domingo, 20 de marzo de 2011

Nada nuevo en el derby

Nuevamente el Atleti pierde en un derby, tuvo sus ocasiones de que no fuera así, pero Casillas y la defensa atlética se ocuparon de que se volviera a perder una vez más.

El Atleti salió con el supuesto equipo de gala titular, pero ni mucho menos jugó como hace quince días contra el Villarreal, y por supuesto el Madrid nada tenía que ver con el equipo de La Plana de aquel partido.

El Madrid tuvo pronto sus ocasiones de gol, pero De Gea logró lucirse en ellas, el Atleti parecía saber como atacar al Madrid, pero cualquier balón perdido en el centro del campo llegaba con demasiada facilidad al área atlética y así fue como enseguida se adelantó el Madrid con un gol de Benzemá en el minuto 10. Otro año yendo por detrás en el marcador en el Calderón desde muy pronto.

Sin embargo el ataque atlético no se descompuso y siguió intentándolo pese a las deficiencias de su zaga, y cuando parecía cercano el 1-1 sólo impedido por las intervenciones de quien hoy por hoy es el mejor portero del mundo llegó la puntilla blanca, en un ataque lleno de falta de marcajes defensivos en el que un balón no llega a ser rematado por CR posiblemente objeto de penalty, pero el balón lo sigue luchando el Madrid con Marcelo mientras el portugués protesta y finalmente llega a Ozil que con su lanzamiento hace subir el 0-2 al marcador.

Demasiado castigo en forma de goles para las ocasiones de unos y otros, pero quizás merecido ante la flaqueza de la defensa y centro del campo rojiblanco.

La segunda parte fue un quiero y no puedo por parte del Atleti, que cada vez parecía más impotente ante la superioridad blanca, que innecesariamente se veía ayudado por la actuación del colegiado que una y otra vez dejaba sin castigar faltas del equipo merengue y en las que señalaba olvidaba mostrar tarjetas amarillas. Casillas seguía luciéndose para desesperación atlética, pero De Gea también tuvo sus intervenciones.

Cuando todo parecía decidido llegó el gol de Agüero que prendió de nuevo las esperanzas atléticas lanzándose a la desesperada en busca del empate, pero con elementos como Diego Costa en el ataque atlético poco apoyo podía tener el argentino, único que parecía creer en la remontada. Godín tuvo la ocasión de marcar en un remate de cabeza falto de potencia que atajó una vez más Casillas. Fue en estos minutos cuando por fin el colegiado se decidió a castigar con tarjeta las infracciones ya demasiado claras del Madrid, con una tarjeta a Alonso (quizás provocada para cumplir el ciclo y asegurarse la presencia contra el Barça) y otra a Marcelo, quien debió haberla visto mucho antes, también la vio tarde Lass.

Al final nada de nada en estos minutos, 1-2 final y un año más sin ganar al Madrid. Nada que discutir a la victoria madridista, el Atleti tuvo sus ocasiones para lograr un resultado mejor, pero se encontró a Casillas, pero al mismo tiempo regaló demasiadas ocasiones al Madrid que también podía haber marcado más goles de los marcados.

Los mejores jugadores atléticos: De Gea, Agüero y Tiago, aunque el argentino sigue sin ser el de hace dos años. Forlán desaparecido, desplazado de su posición natural y desafortunado, Reyes igualmente inoperativo.

Lo peor del Atleti: la presencia de ese elemento extraño llamado Elías, quien no entendemos aún qué pintaba ayer en este partido y sobre todo por qué en esa posición de media punta alternada con la de punta. El Atleti mejoró con la entrada de Koke, pero era tarde, y claro no debe estar bien visto el tener un titular criado en la cantera y un brasileño en el banquillo.

Todos queremos la marcha de esta directiva de nuestro equipo, pero mientras no venga nadie con dinero por delante no podrá ser, con condena o sin condena judicial, pero hasta entonces sí se debería pedir a los actuales dirigentes que o largan o Pitarch o que le prohiban ir a Brasil a traer brasileños del tipo Eller, Cleber Santana, Diego Costa o Elías.

Mención aparte merece la actuación del colegiado Teixeira, al que creo que no es la primera vez que menciono en este blog, este tío no es malo como árbitro, es peor que malo. No tuvo incidencia directa en el marcador pero desde luego es desesperante jugar con un arbitraje como el suyo en el que se desinhibe en todas las entradas de los blancos, y cuando todos esperamos ver mostrar una tarjeta resulta que ni siquiera pita la falta, sin embargo cada caída del CR fue sancionada con falta, lo fuera o no. Es verdad que quizás debió pitar un penalty previo al segundo gol, pero ya lo he dicho: es pero que malo, árbitros como este debían ser apartados de esta profesión sí o sí. Este partido le viene grande, pero es que ningún equipo de 1ª merece que se le arbitre un partido por este personaje, que no ve, que no quiere ver, que no sabe posicionarse y estorba (ayer molestó varias veces los movimientos de jugadores).

Hace tiempo Mourinho se quejó con una lista de no sé cuántos errores de no me acuerdo qué árbitro, si fuera honesto ayer necesitaría una lista más larga. Pero ya se sabe que si los que nos quejamos somos del Atleti somos unos llorones si son otros...

martes, 15 de marzo de 2011

Se ha ido un gran atlético





















Acabo de enterarme de la marcha de una persona a la que personalmente no conocía, pero que por cercanía hacia su hija me ha apenado sobremanera. Se trata del padre de Helena, del blog Futblogueras, pionera en esto del mundo de los blogs.

A Helena la conocí al coincidir un año en el Instituto, el año de la final en Lyon, después perdí el contacto con ella y hace años nos reencontramos gracias a internet y de vez en cuando nos vemos. Helena es una gran atlética, y hasta se ha implicado en luchar contra el poder establecido, algo que muchos no podemos decir. Pero si Helena es atlética hasta la médula seguramente lo es porque tuvo un padre como el que tuvo, que le inculcó el Atleti desde muy pequeñita, como hace ella con sus niñas ahora.

Y Helena es también una gran periodista y una gran narradora, en el año que pasé compartiendo pupitre con ella, reímos demasiado, pero nunca me hizo llorar, hoy ha logrado que se me salte alguna lágrima leyendo su blog, un blog que llevaba inactivo algunos meses, seguramente el trabajo le impedía escribir tanto como antes, y seguramente su padre le robaba también algo de su tiempo porque ya llevaba un tiempo pachuchillo. Me enternece leer a alguien que escribe así de su padre aún en estos momentos de dolor, me emociona saber que hay gente que siente tanto el Atleti como lo sentía este hombre, y me hace más atlético ver a familias como esta en que tres generaciones se visten de rojiblanco.

Dejo aquí un enlace a su blog "Futblogueras", un artículo emotivo donde los haya. Desde aquí mi pésame más profundo para Helena y toda su familia, y mi reconocimiento hacia un gran atlético, un gran padre.

Esperemos que este sábado el Atleti nos ofrezca una victoria en el derby que poder dedicar a esta persona que tantos años llevaba tiempo sin ver una, a pesar de haber visto ya muchos desde su época en el Metropolitano

El destino ha querido que su marcha coincida casi en el aniversario de la marcha de mi madre, que no sabía nada de fútbol pero que también sufría a un atlético en casa, tejiéndome incluso una bufanda rojiblanca de lana en punto de abeja que nunca llevo al fútbol pero que aún guardo.

martes, 8 de marzo de 2011

¿Por qué lo llaman error cuando deben decir manipulación?


Ya han pasado quince días desde que se perpetrara esta flagrante manipulación periodística, pero no quería dejar de comentarlo, aún a riesgo de quedar fuera de la actualidad. Quienes leéis asiduamente este blog sabéis de mi modesta y perdida lucha contra estos medios que se dicen de "comunicación" e "información" y que no son más que papel escrito por supuestos periodistas ejerciendo de hooligans informativos.

En este enlace se puede ver un ejercicio de algo muy difícil de ver en la prensa deportiva que es el pedir disculpas por un supuesto "error"; lo que en principio podría considerarse como un loable ejercicio de humilde reconocimiento de un error, no deja de ser sin embargo una prueba clara de la manipulación que se puede hacer desde estos medios con una fotografía mediante su trucado.

Con esto queda claro que se estaba intentando manipular la posición real de un jugador en una determinada jugada, con la intención que todo el mundo sabe de querer hacer ver que las victorias del Barcelona son ajenas a su mejor juego, sino que son gracias a ese contubernio judeomasónico del villarato. Sin embargo el becario de turno no supo manejar bien el photoshop y olvidó "pegar" al jugador que antes había hecho desaparecer seguramente para colocarlo en una posición más adelantada de la real, lo que dejaría al jugador del Barcelona en fuera de juego por obra y gracia del corta pega.

Ante tal y evidente metedura de pata, el desprestigiado medio desinformativo tuvo que enmendar el desaguidado cometido con una petición de disculpas "por un error en la infografía", y se quedan tan anchos, seguros de que lo mismo ya no se les puede acusar de detención ilegal del jugador bilbaíno que fue abducido por obra y gracia del botón derecho de algún ratón de ordenador.

Uno ya está acostumbrado en este país a ver la impunidad con la que operan los medios de comunicación y algunos periodistas que con tal de vender cuentan lo que sea aunque sepan a ciencia cierta que es mentira, lo mismo contactan con la hija desaparecida de Albano, que te copian un libro entero de otra persona, da igual siempre habrá un sitio en la tele para Lidia Lozano o para Ana Rosa, así que no es de extrañar que un periódico manipule flagrantemente una fotografía para querer demostrar lo que no es verdad. Pero eso sí, no te grabes en el móvil una canción silbada por ti mientras conduces que lo mismo te embarga la SGAE por no pagarles el diezmo correspondiente.

Ese día fue una jugada de fuera de juego, otro día nos visten a un jugador con una camiseta que no es la suya (no sé hasta que punto es legal jugar con los derechos de imagen de un jugador poniéndole una camiseta que no es la suya y con una publicidad no contratada con él), otro día ponen una foto de un sector del Calderón vació (reservado a los visitantes de turno) y nos cuentan que hubo mala entrada sin enfocar el resto lleno de rojiblancos, o nos dicen que hubo algunos silbidos en contra de una directiva cuando fueron más que "algunos", o culpabilizan a toda una afición de los gritos de "muérete" de una minoría, o nos cuentan que tal jugada fue merecedora de una tarjeta cuando la semana anterior no lo era para un jugador del otro equipo de la capital, hoy apoyan a quien se queja de tener 72 horas entre partido y partido y hace un mes callaban mientras era su rival el que jugaba los dos partidos de copa con solo 72 horas después de un partido de liga, otro día se quejan de que juegan un lunes y que poca gente puede ir un lunes al estadio mientras otros jugamos tres lunes seguidos.

¿Cuándo veremos pedir disculpas por ofrecer una visión parcial de un estadio y extender el vacío de la foto a todo el graderío restante?, ¿cuándo pedirán disculpas por decir que un jugador está fichado por un equipo y finalmente no lo está?, ¿cuándo dejaremos de ver como noticia real el deseo del periodista de turno de que tal o cual jugador fiche por el equipo de sus amores sólo porque a él le gusta?, ¿cuándo veremos una fe de erratas por atribuir gritos de una mayoría a una minoría?, ¿cuando dejaremos de ver que donde digo "digo" mañana digo "diego" porque es otro equipo el implicado?

No entiendo por qué no salen del armario ya de una vez y cambian su nombre por el de "Boletín Oficial del Trampas" o algo parecido, y al mismo tiempo se borran de la calificación de "diario deportivo" y la cambian por la de "prensa rosa madridista", "publicación institucional" o "publicidad y merchandising de vajillas, calzoncillos y todo a cien de todo lo vikingo".

¿Qué credibilidad puede ofrecernos este periódico o cualquier otro al publicar una fotografía sabiendo que la foto puede estar manipulada?, ninguna, ¿puede alguien castigar esa conducta de manipular la verdad propia de los regímenes totalitarios? nadie, ¿seguirá la gente comprando estos periódicos aún a sabiendas de que lo que digan puede no ser cierto? por supuesto.

Como he dicho, es una lucha perdida, pero yo desde aquí seguiré denunciando todas estas acciones contrarias a la más elemental ética periodística y a la independencia y objetividad que siempre he creído que debe ser propia de un medio de comunicación en un país democrático. Me siguen dando ASco.