domingo, 27 de febrero de 2011

Empate agridulce, pero Europa está a un punto

Empate con sabor agridulce el que consiguió ayer el Atleti, dulce porque dos veces logró remontar el Atleti al adelantarse el Sevilla, agrio porque creo que hubo momentos en los que pareció que el Atleti podía adelantarse en el marcador y justo en esos momentos fue el Sevilla quien se adelantó.

El Atleti se presentó con una nueva alineación titular en la que destacaba la presencia del canterano Koke y la delantera formada por el Kun y Forlán que tanto trabajo está costando esta temporada formar.

Como novedad en la defensa la ausencia de Perea, formándose con Ujfalusi, Godin, Domínguez y Antonio López. Dos novedades en este partido: la defensa titular fue la que logró terminar el partido, sin cambios y sobre todo sin expulsiones, una noticia a destacar, porque aquí nadie denuncia desde el Club todas las expulsiones rigurosas que han sufrido sobre todo los centrales atléticos en lo que va de temporada.

En el centro del campo junto con el nombrado Koke, estaban Tiago, Raúl García y Reyes.

El Atleti empezó el partido muy bien posicionado y dominando claramente el partido durante sus 20 primeros minutos con algunas ocasiones de gol. Pasada la media hora ese control empezó a diluirse y el Sevilla recuperó terreno y dio algún susto que otro. El Atleti sin embargo parecía que podía adelantarse en el marcador cuando llegó el primer gol sevillista obra de Negredo lo que suponía un jarro de agua fría para el hasta entonces dominio rojiblanco.

El Atleti para mi estaba desarrollando uno de sus mejores partidos de este 2011, a años luz por supuesto del fútbol del Barça o Madrid, pero desde luego mucho mejor que el exhibido en anteriores derrotas. Para mi el resultado de 0-1 al descanso era injusto, pero en el fútbol sabemos que mandan los goles. Sin embargo sigo viendo el juego del Kun y de Forlán en la primera parte demasiado alejado de sus posibilidades, con muy mala definición final de sus jugadas.

Tras el descanso el Atleti salió lanzado a por el empate y Forlán pareció haberse tomado dos barriles de Red Bull, se le vio correr como hacía tiempo que no lo hacía tanto para adelante como para atrás recuperando balones, y precisamente en un magnífico pase suyo llegó el gol de Koke empatando el partido en un cabezazo del chaval al segundo palo con una incertidumbre hasta que tocó la red que tuvo a todo estadio en vilo mientras Varas no llegaba finalmente al balón pegado al poste. Un gol precioso.

Sin embargo el Sevilla siguió dando sustos y desperdició alguna clara ocasión de gol, pero el Atleti se hizo de nuevo algo superior y volvió a tener ocasiones de gol, unas ocasiones de la que el Kun antes no fallaba y ahora le cuesta más marcar, y así en plena oleada atletica se adelantó de nuevo el Sevilla en un nuevo fallo defensivo.

Y nuevamente Forlán, muy motivado y peleón en esta segunda parte, mandó una pelota larga a Reyes que acabó en las redes de la portería palangana. La alegría se desborda en la apesadumbrada grada colchonera, y más cuando el Atleti se lanza descaradamente a por el segundo gol, si bien en ocasiones con más corazón y prisas que cabeza, convirtiéndose entonces el partido en un toma y daca en el que se alternaban veloces ataques de ambos equipos. Para entonces el mejor del partido, Koke, había sido sustituido aparentemente con alguna molestia por Juanfra, quien aceleró aún más el partido con una buena actuación, quizás algo acelerada.

El reciente fichaje de invierno sufrió una dura entrada que el árbitro no señaló (este árbitro tiene la costumbre de "dejar jugar") y en la jugada siguiente llegó una cesión al portero reclamada por Tiago y sacada muy rápidamente por el portugués para que el Kun fuera incapaz de batir al portero sevillista en la ocasión más clara del partido.

Forlán también fue sustituido con malestar por su parte, y a mi entender, tampoco fue buena la idea de Quique, yo hubiera sustituido mejor al Kun que estaba menos afortunado y lanzado en el partido.

El partido terminaría con un par de sustos por parte del Sevilla, con lanzamiento al palo incluido.

Como dije al principio empate con sabor agridulce pero que deja al Atleti con opciones a seguir luchando en los TRECE partidos que quedan para terminar la Liga (mucha liga todavía) por ese puesto en Europa que tenemos a un sólo punto, porque por mucho que se empeñen los medios en alejarnos de esos puestos hay que señalar que el séptimo clasificado jugará la Europa League, puesto que los finalistas de Copa, más que seguramente jugarán la Champions, por lo que la plaza europea reservada a la Copa del Rey pasa al séptimo de la Liga (salvo que Federación o UEFA se inventen algo antes), y ese puesto europeo lo ocupa hoy el Sevilla a un sólo punto del Atleti.

La temporada del Atleti está siendo mala, para que negarlo, pero no por ello hay que renunciar a una opción que tiene de jugar en Europa, algo muy importante hoy en día para cualquier equipo, y de ello puede depender el que algunos jugadores quieran seguir la temporada que viene en el Atleti o que se pueda fichar a alguien de cierta categoría. No jugar en Europa es un hándicap muy serio, y no lo tenemos tan difícil como muchos quieren hacernos ver. El año pasado eliminados de la Champions pocos éramos los que dábamos un duro por el futuro del Atleti en la Europa League y al final mira por donde se consiguieron dos títulos europeos.

Creo que no es aún momento de rendirse y darlo todo por perdido, no somos el Barça o Madrid pero pienso que tenemos delante en la clasificación a equipos que no son superiores al Atleti y a los que aún podemos superar.

Para terminar señalar que ayer se vieron muchas bufandas "verde y oro", fruto de una respetable iniciativa de protesta contra la directiva. Veo mucho fundamento en la base de la protesta y muchas razones para protestar contra los dirigentes, sin embargo sigo pensando que mis colores son el rojo y el blanco, como dice el nombre de este humilde blog, y no llevaré otros colores en mis bufandas que no sean el rojo, el blanco y el azul, que son los colores de nuestra equipación y nuestro escudo, bastante daño me hace ver al Atleti cuando viste con otros colores como el amarillo o el negro, impropios de su historia.

Sigo pensando que esta directiva debe abandonar el Club, y sigo reclamando un nombre propio para sustituirla, Señales de Humo me parece una corriente de seguidores muy importante y con muy buenos razonamientos en su oposición, pero yo aún no he leído quién se haría cargo (aunque fuera gratis) de las acciones que hoy en día pertenecen a los Giles y Cerezo, y con la ley en la mano el Club debe ser dirigido por quienes tengan mayoría de acciones, sin acciones no se puede estar en el Consejo de Administración, ¿quién las quiere comprar? o en el mejor de los casos ¿quién las quiere aceptar a precio contable de cero euros?, yo sigo soñando con que llegue algún día un Abramovich al Atleti, en España parece que ningún millonario quiere hacerse cargo del Atleti y comprar las acciones a la actual directiva, y de momento ningún Tribunal se las ha quitado tampoco aunque se haya declarado ilegal su adquisición.

jueves, 17 de febrero de 2011

Lamentable Matallanas y genial Rubén Uría

En su momento consideré a este tío (Matallanas) como atlético y tuve un enlace de su blog en el mío que opté por retirarlo por diversas razones, sobre todo cuando asistí a un foro en el que defendió el que no se hable del Atleti en los medios con razones "comerciales". Lamentable su articulito en el panfleto madridista.

Por otro lado magnífica su réplica por Rubén Uría.

Sigo sin entender como sigue habiendo atléticos que compran este o el otro panfleto.


viernes, 4 de febrero de 2011

Sobre el Barça y el Atleti, sobre marqueses y condes (de Hortaleza)

Mañana se juega unos de los grandes clásicos de la Liga española, sin embargo no es una jornada en la que uno ponga muchas ganas, primero porque tal y como va el Atleti y tal y como va el Barça uno se puede esperar cualquier cosa menos una victoria colchonera; y segundo porque es una de las jornadas más odiosas que puede vivir un antimadridista.

No voy a entrar en debates de porqué soy antimadridista además de atlético, pero cualquiera que lea habitualmente este blog podrá ver mis argumentos y razones, aunque para aquellos vikingos que me salgan con la pregunta de que por qué los del Atleti (no todos) somos antimadridistas les contesto así de primeras que por qué los del Madrid son antibarcelonistas, si no les convence ya puedo entrar en más detalles. El caso es que además de atlético de corazón soy antimadridista convencido, y punto.

Y como decía, en jornadas como esta uno se encuentra en la disyuntiva de si quiere o no que gane el Atleti, pues si quiero que gane, pero es que el soportar los ánimos primero, y después (si llega el caso) las felicitaciones de los madridistas... sienta como invitar a cenar al amante de tu mujer.

Si algo hace distinto a estas jornadas es el inusual trato informativo que ofrecen los medios de la actualidad colchonera, aunque un interés despertado no por el repentino descubrimiento de que existe otro equipo de fútbol en Madrid, sino por la posibilidad de que el Barça pierda y se vea beneficiado quien todos sabemos (si gana también).

La lógica, si la hay en el fútbol, dicta que el Atleti debería perder sí o sí mañana frente a un Barcelona plagado de campeones mundiales y que juega como nadie lo ha hecho en muchos años, pero como con el Atleti la lógica no siempre funciona, pues ahí queda ese resquicio de esperanza de que vuelva a ser el único en ganar en Liga (con permiso del Hércules) al todopoderoso Barcelona y deje la Liga un poco más emocionante, aunque para mí aún no está decidida ni mucho menos, pero es que el Atleti no es novato en esto de ganar al Barça contrapronóstico, eso sí al Madrid no le ganamos ni como favoritos.

Aunque no me gusta que el Atleti pierda, reconozco que cambio una derrota frente al Barcelona por una victoria contra el Bilbao, y no digamos contra el Madrid. En fin, habrá que ver el partido y procurar estar alejado de todo vikingo que mañana dirá ser del Atleti y querrá que el Atleti haga frente al Barça lo que ellos no supieron hacer.

Para terminar voy a salirme del tema y comentar la noticia que hoy ha salido publicada no en un diario informativo sino en el BOE, el otorgamiento por el Rey del título de Marqués a Vicente del Bosque, que a partir de ahora suma a su amplia y envidiable colección de títulos el de Marqués Del Bosque, mi enhorabuena para él y mi reconocimiento a sus méritos de los que nunca he dudado.

Sin embargo, si quiero comentar que con este reconocimiento también se hace un agravio comparativo, pues parece olvidarse que hubo otro seleccionador que unos años antes consiguió un título con la Selección, que si bien no es tan importante como un Mundial, no deja de ser de gran importancia por ser el primero conseguido por la Selección en la época de la TV en color. Además este seleccionador, todo sabemos que hablo de Luis Aragonés, fue el primero en "revolucionar" la Selección y, aún a costa de de enfrentarse con medios de comunicación y a determinados lobbies futboleros, logró hacer una limpia en el vestuario y sacar de él lo que ya estaba caduco y podrido, decidió no llevar a Raúl ni a Guti con la Selección y por ello fue crucificado por todos los periodistas del régimen, decidió llevar a Villa y a Torres en contra de todos, se le llamó de todo por ello.

Años después el Madrid pretendió sin éxito fichar a Villa, al mismo que toda la prensa consideró injusto que fuera con la Selección en detrimento de Raúl, finalmente lo fichó el Barcelona, pero no sería tan malo el chico cuando estos dos equipos le pretendieron.

Años después el entonces "Niño" Torres, que por cierto marcó el gol del triunfo en la Final de la Eurocopa, se convertiría en el jugador español más caro de la historia, pues tampoco tuvo tan mal ojo Don Luis Aragonés al llevarlo a la Selección.

Con el equipo que Luis ganó la Eurocopa se sentaron las bases para una selección fuerte, basada en jugadores que en contra de la historia no eran en su mayoría del equipo del Bernabéu y que tampoco habían sido impuestos por la prensa. Llegó Del Bosque y se encontró con una Selección ya hecha y fuerte y sin el temor de sus predecesores de no pasar de cuartos, cargada de moral. No le voy a quitar méritos a Del Bosque, pero creo que algo de culpa también la tuvo Luis Aragonés.

Es por ello que considero que si Del Bosque se ha hecho merecedor del título de marqués, ¿por qué Luis no merece también esa distinción?, o aunque sea uno un poquito inferior, ¿qué tal Conde de Hortaleza?

Yo por mi parte le brindo mi reconocimiento y aquí hago un enlace del post dedicado a él al finalizar la Eurocopa de 2008: http://derojoyblanco.blogspot.com/2008/07/sin-ral-podemos-eplogo-don-luis-aragons.html