jueves, 28 de octubre de 2010

La Copa del Rey y Telerealmadrid, mis odiados periodistas

Durante 4 días (domingo, lunes, martes y miércoles) la Copa del Rey ha recobrado una importancia en ciertos medios inusitada en los últimos tiempos, se han volcado en cuerpo y alma en acudir a Ceuta y sobre todo a Murcia. Por supuesto se ha silenciado todo lo que se ha podido el robo arbitral en Villarreal, menuda se habría montado si el perjudicado hubiera sido el Trampas

He observado el paletismo de Telemadrid al calificar como de película la llegada del Barça a Ceuta porque lo hacía en helicóptero al estilo "Equipo A", me produce vergüenza ajena el observar que hoy en día trabajen en medios informativos públicos supuestos periodistas que han pasado al menos cinco años en la Universidad para después agarrar un micrófono y contar semejante memez como noticia destacada, y eso que se les supone viven en una gran capital, no quiero pensar qué habrían dicho si vivieran en una ciudad menor no acostumbrada a ver helicópteros, aviones, semáforos, metros o escaleras automáticas. Daremos por hecho que verdaderamente sean periodistas con título universitario, que después de lo de la Carbonero lo mismo resulta que tenemos las listas del INEM con uno cuantos cientos (no me arriesgaré a decir miles) de periodistas con título de verdad, mientras que en Telemadrid enchufan en la redacción de deportes a hooligans sin carrera terminada siquiera.

Volviendo a la Copa: previo de dos días para el partido del siglo en la Condomina, ruedas de prensa del omnipresente Mou ensalzando el título de la Copa del Rey como grande, que si Benzemá que si Higuaín, que juega Casillas un partido de Copa del Rey después de no sé cuántos años, que patatín que patatán... Llega el día del partido, más de lo mismo, la Copa del Rey parece que este año va a ser el campeonato del año a la vista del despliegue informativo.

Se juegan los partidos, el Barça cumple y el Madrid... pues el Madrid 0-0 y Casillas de portero, y se acabó la Copa, ya prácticamente ya no hay nada que hablar del torneo, al menos para Telemadrid, porque es que uno jura una y otra vez no poner ese canal y vuelve a recaer para cabrearse, 15 minutos para el trampas para luego recordar que por la tarde juegan el Atleti, el Alcorcón o el Getafe.

Y llega el Atleti y se le ocurre ganar 0-5 en Las Palmas, es igual, la Copa ya terminó, ahora toca hablar otra vez de Mou, o de Valdano que habla mucho y bonito pero nadie sabe lo que dice pero todo el mundo piensa que debe estar muy bien dicho, como en los tiempos de la misa en latín, y después colocan a Zidane, al que parece que ahora le han dado un sueldo en el Madrid para que pueda llegar a fin de mes, pobre hombre, con lo que fue y después de aquel golpe con la cabeza en lo que ha quedado, mendigando un sueldo a Florentino..., pero ¿y el Atleti? ¿no jugó anoche?, como mucho y con suerte a lo mejor se pueden ver los goles (pero sin repetir, que si no se exceden).

Ya sé que muchos me diréis que hay que resignarse y seguir aguantando esta TV que es pública y pagamos TODOS, pero es que me cabrea tener que seguir viendo que es la TV autonómica más cateta de España, con los peores periodistas (o casi todos los peores, que ya no está Siro López) y más incultos en deporte. Lo siento yo quiero seguir denunciando este medio supuestamente informativo que no deja de ser el refugio para unos cuantos hooligans con micrófono, porque hay que tener estómago para ver a la Chus Galán en La Nueva Condomina, prefiero incluso ver la vida completa de Belén Esteban en 20 capítulos contada por Mermelada.

Pero salgo de Telemadrid y veo por ejemplo el Karca.com y me encuentro con una horterada de botas de CR dignas de la mismísima Barbie como gran noticia, lo dicho, que para eso han pasado algunos por la universidad.

Afortunadamente el periodismo en España aún tiene ciertos reductos de calidad y me he enterado de que el Telediario-2 de TVE ha sido premiado como el segundo mejor informativo del mundo, ¡qué lejos quedan de semejante galardón los dos panfletos deportivos madrileños y la cadena de TV autonómica!, desconozco las bases para participar en la selección , pero seguro que estos medios serían inadmitidos por no ser ni informativos ni por supuesto independientes o imparciales.

domingo, 17 de octubre de 2010

2-0 frente al Getafe, dedicado a Arteche

Partido complicado el de ayer con una resolución satisfactoria. No las tenía yo todas conmigo antes del encuentro por varias razones:

La primera, la importante baja del Kun Agüero, baja a la que probablemente se uniría la suplencia de Forlán en el equipo inicial como así fue al final. Además contábamos con las importantes bajas en defensa de Godín y de Domínguez.

Además el Atleti celebraba ayer el día de las peñas, y ya sabemos lo que suele pasar en estos partidos, al final parece que habrá que buscar otros motivos para refugiarse en la superstición, lo del día de las peñas habrá que ir descartándolo, un consuelo.

Comenzaba el partido tras un emocionante minuto de silencio en memoria del gran Arteche, además un minuto de verdad, de los de 60 segundos no de 20-30 como en otras ocasiones, con silencio total en todo el estadio. Al minuto de silencio se le uniría uno más de aplausos en el minuto 4 de partido. Para mí ha supuesto una gran pérdida la de este gran jugador y sobre todo un gran Atlético, pero supongo que no caeremos en esa manía de otros lares de empezar a dedicar todo lo que se gane al jugador desaparecido a partir de ahora como como si fuera el único jugador que pierde la vida. No ahondaré en el tema, pero supongo que muchos entenderán por donde voy. Descanse en paz Juan Carlos Arteche, y todos aquellos grandes y no tan grandes jugadores que han pasado por las filas atléticas y que ya no están entre nosotros.

Volviendo al terreno deportivo, el Atleti salió algo aplatanado en los primeros minutos de partido y a pesar de parecer dominar el control del juego las ocasiones de gol no llegaban por parte del Atleti y al cuarto de hora el Getafe ya había tirado cuatro veces a puerta por ninguna de los rojiblancos.

Reyes parecía no encontrar su sitio como delantero centro y los balones no llegaban arriba ni por el centro ni por las bandas. Sin embargo el dominio poco a poco se extendió y llegó alguna ocasión atlética hasta que Simao botó una falta que tras rebotar en el palo y en el propio portero se convierte en el primer gol colchonero y en la tranquilidad de cara al descanso.

En la segunda parte llegaría el segundo gol fruto de un magnífico pase de Reyes a Valera quien tras una gran y larga carrera logró centrar en las mismas barbas del portero getafense para que Diego Costa marcara el segundo gol del encuentro que resultó definitivo.

Salió finalmente Forlán para jugar el último tercio del partido y logró dar más dinamismo al ataque rojiblanco al hacer que Reyes abandonara el centro para irse a las bandas, sin embargo al uruguayo lo sigo encontrando lejos de su momento óptimo de forma. Deberemos ser pacientes con él y esperanzarnos en que recupere pronto su forma y en que deje de jugar a "Forlán por el mundo" gracias al patrocinio de la FIFA y demás asociaciones de fútbol encargadas de fomentar los bolos de las selecciones en plena temporada.

Lo más importante del partido fue finalmente el resultado frente a un rival directo por los puestos UEFA, aunque el Atleti debe seguir aspirando a lo que creo yo que debe ser su objetivo final que es quedar entre los tres primeros. Además hemos conseguido ganar un partido sin el Kun y sin Forlán (el charrúa salió a jugar con la victoria atlética ya en el marcador). Esto también es importante, aunque también debe ser motivo de reflexión de cara a próximos fichajes, la delantera quizás no está debidamente equilibrada desde el banquillo.

Para terminar reseñar una vez más el mal arbitraje de ayer, con un árbitro permisivo con algunas entradas de jugadores getafenses y que le costó enseñar tarjetas tanto ante la dureza como ante la reiteración, además hubo alguna falta que debió ser señalada. No influyó en el resultado pero quisiera que algunos periodistas pusieran en TV las faltas que recibe cada partido Reyes por ejemplo, y cuántas de ellas se señalan y cuántas merecedoras de tarjeta son sancionadas con ella, y después que pongan los vídeos de las faltas a CR.

El próximo partido será este jueves de nuevo en el Calderón en la competición europea frente al Rosenborg, un partido que el Atleti puede y debe ganar, no nos vale otro resultado, un empate nos puede dejar prácticamente fuera de la competición de la que somos el actual campeón, confío en que podremos ganar aún con las bajas que el Atleti tendrá para ese encuentro.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Se ha ido un trocito de historia rojiblanca: Arteche

















Esta mañana seguía emocionado de alegría la noticia del rescate de los mineros chilenos cuando alguien intercaló la noticia de la muerte de Arteche, algo que me sorprendió enormemente pues no estaba al día de su enfermedad, una gran pérdida de un gran jugador que me trae muchos y buenos recuerdos.

La figura de Arteche va ligada a la de ese puñado de jugadores que además de jugar en un equipo sienten los colores como propios. De pequeño recuerdo coleccionar cromos y uno de los de entonces era el de Arteche con su eterno bigote, ya no quedan jugadores con bigote, tampoco quedan muchos jugadores como Arteche. Después ya crecidito tuve la ocasión de poder verle jugar en el Calderón en los primeros partidos a los que fui al estadio y en mis primeros partidos como socio-abonado.

Arteche no era una estrella como hoy la entendemos, posiblemente hoy en día no sería fichado por el Atleti ni por otros equipos de Primera, pero tenía algo indiscutible, el amor por unos colores y el compromiso con un Club en el que estuvo una década, pocos jugadores habrá en el Atleti desde su escandalosa marcha que cumplan esa trayectoria.

No es momento de entrar en detalles sobre su marcha, pero sólo significar que no se fue como debiera haberse ido un jugador con esa trayectoria en el Atleti, da igual las diferencias que tuviera con la directiva de entonces (que es casi la de hoy), un jugador con 10 años en el Club merece mucho agradecimiento por ello.

Pues lo dicho, se nos ha ido un cachito de historia del Atleti, un jugador del Atleti por los cuatro costados, una figura

lunes, 4 de octubre de 2010

Derrota en Sevilla

El Atleti ha perdido en partido de Liga frente al Sevilla perdiendo además plaza para clasificarse para jugar competición europea. Creo que no hay que alarmarse en exceso por ello pues es un resultado de los que a priori se puede contar con él. Sin embargo si el Atleti se quiere clasificar entre los primeros puestos (que debe ser su meta), hay que empezar a pensar en que a los equipos fuertes hay que ganarles, al menos en lo que va de temporada los puntos perdidos han sido ante rivales de cierta entidad: Barça, Valencia o Sevilla; ya les tocará al resto de equipos enfrentarse con ellos y entre ellos.

El partido lo afrontaba el Atleti con importantes bazas como las del Kun, Godin o Reyes, y no hace falta tener mucha memoria para saber qué suele hacer el Atleti cuando falta el Kun o Forlán, así que mucho peor es cuando faltan los dos delanteros como en el partido de ayer en el que el uruguayo a pesar de estar alineado en el campo, estuvo muy lejos de participar en el juego.

No voy a cargar contra Forlán como responsable de la derrota, pero si quiero destacar que parece vine siendo habitual en el charrúa el llegar a esta época del año con muy poco rendimiento para después salir al paso de las críticas a base de goles y finalizando de forma magistral las temporadas, quizás sería bueno que no esperara tanto para demostrar toda su valía.

Por lo demás el resultado de 3-1 me parece abultado y fruto de cierta suerte en favor de los sevillanos, aparte de su inicial superioridad, creo que no hizo tantos méritos como para merecer marcar tres goles y que el Atleti sí mereció marcar algún gol más en la segunda parte. Marcó Diego Costa y tuvo alguna ocasión más, este jugador no me termina de convencer del todo, pone muchas ganas y trabajo pero le falta saber terminar algunas jugadas, parece que aún no termina de acoplarse con sus compañeros, esperemos que se amolde pronto porque la temporada ya va avanzando y no se debe esperar más.

Quique arriesgó con un medio campo innovador ante la ausencia de Reyes y no terminó de funcionar, la ausencia del Kun se sigue notando en exceso y Forlán no funciona igual de bien sin el Kun ni jugando tan adelantado como ayer. Simao tampoco es lo que fue, así que ante estos condicionantes difícil lo tenía el atleti para crear ocasiones de gol, aunque tuvo varias para marcar el 3-2. Al final va a resultar que la entradita de Gurpegi ha hecho más daño que el inicialmente diagnosticado, por cierto en el partido de ayer hubo alguna entradita castigada con amarilla de la que seguro que se hablaría si el derribado fuera de otro club.

viernes, 1 de octubre de 2010

Volviendo a las andadas

El Atleti empató anoche a un gol frente a los alemanes del Bayer Leverkusen, un partido en el que el Atleti no estuvo ni mucho menos a la altura que se le supone y mucho menos a la altura de un defensor del título.

El Atleti salió con las ausencias de dos titulares habituales como Godin y el Kun Agüero y pronto se demostró que la ausencia del Kun condiciona mucho el juego del equipo.

Tras el fracaso de la huelga general en la víspera del partido, anoche pareció que algunos jugadores hacían huelga un días después. La primera parte del partido fue para olvidar, o quizás para recordar, para recordar otros tiempos pasados como hace un año frente al Apoel o los peores partidos de la era Aguirre.

Apenas se puede reseñar un tiro de Forlán como único bagaje atacante rojiblanco en la primera parte, mientras los alemanes tiraban una y otra vez por muy lejos que estuvieran o por muy forzados que lo hicieran. Tanto iba el cántaro a la fuente que terminó por ocurrir lo inevitable: el Bayer bota un córner y tras una serie de rechaces y de tocar el palo el balón es finalmente enviado a las mallas.

Una primera parte en la que Forlán estuvo totalmente desacertado y bajo de forma, algo que parece va siendo su tónica habitual en los inicios de temporada en esta época, Reyes tampoco era el jugador desequilibrante por las bandas de otras ocasiones, Raúl García volvía a ser ese jugador que no sabe muy bien qué hacer en el centro del campo salvo dar males pases, Diego Costa lo intentaba y sabe desmarcarse, pero no es el Kun.

Con 0-1 en contra sale el Atleti en la segunda parte dejando en el banquillo a Forlán y a Raúl, dando entrada a Tiago y a Fran Mérida, y sorprendentemente ya en el primer minuto se vio un gran cambio y el Atleti ya había tirado a puerta, jugaba en tromba contra la portería alemana hasta que llegó un absurdo y claro penalty que transformó Simao en el empate.

El Atleti lo siguió intentando con un renovado Reyes por la banda izquierda y un aclamado Ujfalusi por la izquierda, a veces parece mentira ver la velocidad que es capaz de desarrollar este checo. Entre los dos tuvieron la ocasión más clara del partido con un centro del checo que el evillano con toda la portería para él manda fuera de ella. Además Ujfalusi tuvo una ocasión más con un envenenado centro-chut que el portero saca cuando se colaba bajo el travesaño.

Tanto esfuerzo pareció cansar a los jugadores atléticos y los últimos 20 minutos fueron un quiero pero no puedo con unos contragolpes de los alemanes que afortunadamente no supieron terminar.

Finalmente un empate que sabe a victoria por el resultado habido al descanso pero que debe ser un toque de atención de cara a los próximos partidos en esta competición, pues aunque el grupo está apretado con los cuatro equipos en tres puntos, el Atleti es colista con sólo un punto y la obligación de no fallar en casa en los dos encuentros que le restan y de sacar puntos de fuera, sobre todo de Noruega, si quiere pasar a la siguiente fase.