domingo, 29 de agosto de 2010

Supercampeones de Europa y otras alegrías veraniegas

Despedimos la temporada pasada con un título europeo bajo el brazo y una emotiva final de la Copa del Rey perdida en el campo pero ganada en las gradas. Ahora termina el verano y el Atleti se ha proclamado vencedor de la Supercopa de Europa, un título más para sus vitrinas y más prestigio para el Club, pese a que desde algún medio (el de siempre) se le ha llegado a tildar de "torneo veraniego", pues quizás lo sea, pero de cara a la historia tiene más prestigio ganar la Supercopa que el Santiago Bernabéu por ejemplo.

Después llegaría el Mundial de fútbol en Sudáfrica y lo ganaría España con una Selección nuevamente sin Raúl y sin Guti, dirigida por Del Bosque pero con un armazón ideado por Luis Aragonés quien la hizo campeona de Europa dos años antes.

La prensa ya sabemos que sólo sabe vender y hablar del Madrid, y si no hay nada de que hablar pues se inventa y ya está, total nunca habrá nadie que les exija rectificar sus mentiras. Un año más se han pasado el verano intentando vender la moto de la posible marcha de las estrellas rojiblancas. Verdaderamente aún puede ser posible, pero a fecha de hoy 30 de agosto el Kun y Forlán siguen en el Atleti.

No me gustan los rumores, pero con algunos pico y me regocijo ante la idea de que sean verdad. Así un día leí que Siro López se marchaba de Telerealmadrid, la cadena pública pagada por todos los madrileños y dedicada en exclusiva a los westerns, a Esperanza y al Real Madrid, aunque sea de chapas. Demasiadas alegrías en un mes para mi cuerpo. Otro bloguero me confirmó que era verdad, yo sigo procurando no pecar y no ver la televisión madrileña, pero en lo poco que he pinchado aún no he sufrido el espanto de encontrarme la cara del Sr. Siro López en la pantalla, así que sigamos tocando madera para que sea verdad y dejemos de pagar un sueldo público a semejante personaje digno de los peores programas de telebasura deportiva.

El verano avanza y siguen llegando buenas noticias. Afortunadamente en este verano no hemos tenido que jugar previa de Champions ni Intertoto ni ningún encuentro internacional oficial hasta el pasado viernes con la Supercopa, así que mirar hacia otros barrios también da alegrías. He podido ver como el Sevilla no se clasificaba para la Champions eliminado por un "potentísimo" Sporting de Braga y como caía también en la Supercopa de España. Respecto al sombrero de Del Nido nada he podido ver.

Mientras el Atleti aguardaba en las horas previas a ser supercampeón se celebró el sorteo de la Europa League en la que el Atleti era cabeza de serie, algo no visto en los últimos años, y lo era por doble motivo, primero por ser campeón de la edición anterior que le daba ese privilegio, pero también porque por su coeficiente le correspondía serlo (con 63.951 tenía el séptimo mejor coeficiente de todos los equipos clasificados para la fase de grupos). Aún así el sorteo podía traer sorpresas pues en todos los bombos había equipos peligrosos, aunque obviamente los favoritos estaban junto al Atleti en el bombo 1: entre ellos Liverpool, Oporto, Zenit, Juventus, Stuttgart o CSKA entre otros.

Finalmente el Atleti quedó encuadrado en el el Grupo B junto a Bayer Leverkusen, Rosenborg y Aris de Salónika. No es un grupo fácil, pero tampoco es algo inalcanzable para el Atleti ocupar una de las dos primeras plazas. Tenemos además la dificultad añadida de empezar y terminar la fase de grupos fuera del Calderón, pero como siempre la clave estará en hacerse fuerte y no perder puntos en el Calderón y pescar algo en Grecia y Noruega. El debut europeo será el próximo 16 de septiembre en Salónica.

Y en la noche del viernes, tuvo lugar la final de la Supercopa, ese torneo veraniego que el Karca no considera digno de ser portada, pues para eso ya está Mourinho que nunca había ocupado esa página y seguramente le hacía ilusión aparecer en la portada del diario el viernes. Cada vez odio más estos diarios, y sigo sin entender por qué hay atléticos que lo compran sabiendo que no encontrarán casi ninguna información del Atleti (y menos que sea veraz). Aprovecho para promocionar el boicot a este y al otro fanzine madrileño y madridista.

Después por la noche estuve en Neptuno y por allí andaban un par de periodistas (o lo que sean puesto que hoy en día ya no hace falta ser periodista licenciado para ejercer la profesión, que se lo digan a la novia de Casillas), de la recién creada TV de Marca, filmando la celebración atlética, uno de ellos enfundado en una camiseta rojiblanca, ver para creer: del Marca y de rojiblanco... pero todo tiene truco en este mundo, rojiblanca sí,... pero del Sporting de Gijón, que además es nuestro rival liguero del lunes.

Por cierto, una vez más lamentable la posición de los mandatarios municipales (con Gallardón al frente, que ni siquiera pasó por Mónaco, no sea que se le pegara algo del Atleti). La Policía impidió no ya el acercamiento a la fuente del dios atlético, sino incluso la ocupación de la Plaza, estas ocupaciones del espació público no parece que puedan ser autorizadas cuando el celebrante es el equipo rojiblanco. Al parecer el único interés que tiene el Atleti para los políticos de turno es el que ocupe un estadio que medioconstruyeron y con el que no saben que hacer si nos dan las olimpiadas, y aprovecho para la ocasión para resaltar que ya estamos en septiembre y de las obras de La Peineta nada de nada, y por mi que sigan sin empezar, no tengo prisa en ser desahuciado del Calderón.

Me perdí en disertaciones sobre el Karca y Neptuno, retomo el hilo: el caso es que el Atleti jugaba la Supercopa de Europa frente a todo un Inter campeón de la Champions, y como favorito partía el conjunto milanés, pero en eso quedó la cosa, porque el partido fue de dominio rojiblanco prácticamente en todas sus fases. Quique nos sorprendió con la recolocación de Domínguez en una banda y con la ausencia de Filipe Luis en la convocatoria, a mi no me convencía la idea de un centro del campo con Raúl García y Assunçao, pero lo cierto es que el resultado y el partido dan la razón al planteamiento del míster. El Atleti tuvo alguna ocasión y le costó mucho tiempo marcar el primer gol, pero ahí llegó Reyes, el Reyes de la última temporada que nada tiene que ver con el Reyes de anteriores años, y marcó el primero; se marchó Forlán poco contento y entonces llegó una bonita jugada con pase de Simao que es terminada por el Kun: 2-0, delirio rojiblanco. Tocarían momentos de sufrir con el penalty señalado en contra a falta de pocos minutos del final, pero ahí estaba super De Gea, el gran descubrimiento de la temporada pasada, quizás lo mejor que ha salido de la cantera en muchos años después del Niño Torres.

Termina el verano, termina agosto, se terminó la pretemporada y ya está aquí una nueva temporada que los atléticos afrontamos con ilusión y con dos títulos más en las vitrinas. Ahora toca hacer por fin un buen papel en la Liga que ayer empezó en la que el Atleti debuta mañana. Creo que ya es hora de quitarnos complejos y decidir que nuestro sitio es estar luchando entre los tres primeros, no digo ser campeones de Liga, pero sí el estar cerca de serlo, el ser una alternativa a los dos de siempre e incordiar hasta el último partido.

Hasta que se ideó el formato de Champions con varios equipos clasificados por país, el Atleti había terminado la mayoría de las Ligas en uno de los tres primeros puestos; desde que pueden ir más de un equipo por país (edición 97-98) el Atleti nunca ha vuelto a estar entre los tres primeros, sólo cuarto, viéndose obligado además a jugar eliminatorias previas, aunque recordemos que el Barcelona ganó su última Champions en una edición en la que también jugó eliminatoria previa por haber sido tercero en la Liga anterior.

Bueno, ya me he explayado bastante, como durante el verano el blog ha permanecido en letargo había muchas cosas que comentar, el caso es que somos supercampeones de Europa, mañana empieza la Liga y debemos hacer un buen papel, en quince días comienza la Europa League y partimos como uno de los equipos a batir. Disfrutemos mientras sea posible, queda inaugurada una nueva temporada, espero contar al menos con los mismo seguidores de la campaña pasada en este humilde blog, un saludo a todos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Agüero, al final alguien lo fichó

El día de la final de la Copa del Rey, algunos medios esperaron a que terminara el partido para "animar" a la hinchada rojiblanca con el anuncio del inminente fichaje del Kun Agüero por un equipo inglés (¿Manchester?).

Ya en el AVE de regreso a Madrid no quise hacer caso a la noticia y la consideré como uno más de los muchos bulos veraniegos con los que nos entretiene esa prensa tan "seria" que tan bien informa en este país.

Pasan los días, llega el Mundial, se juega el Mundial, termina el Mundial, pasan más días y tanto Agüero como Forlán siguen siendo oficialmente jugadores del Atleti. No suelo entretenerme en ver prensa deportiva o escuchar la información deportiva, pues me aburre que sólo se hable de fútbol y de un Club, el Trampas para más señas, pero lo cierto es que nadie ha salido a dar la cara y decir: "la cagué" o simplemente "me lo inventé", con este pseudo periodismo de bar de barrio chungo no se lleva lo de la "Fe de erratas", simplemente se suelta un bulo y ya está, ya se enterarán los mortales de que es mentira y aquí paz y después gloria.

Pero mira por donde al final resulta que si hay alguien que ha fichado al Kun Agüero, y no es ni un equipo inglés, ni el Barça, ni Florentino ni los Emiratos Arabes Unidos, pues no, alguien más cercano y con muchos menos medios ha logrado fichar nada más y nada menos que al Kun y a Cesc, se trata de Santiago Segura para la cuarta entrega de la saga Torrente. Agüero y Cesc fichan por Torrente La noticia la he visto en El Mundo, ignoro si se han hecho eco otro tipo de medios.

Lo que está claro es que una vez más, la prensa se ha dedicado a vender el fichaje de un jugador atlético que, de momento no se ha producido, igual que hicieron durante años con Torres y lo llevan haciendo con Agüero un par de años también. Yo no estaré seguro de que el Kun sigue en el Atleti hasta que no lo vea debutar en la Europa League en septiembre, pero está claro que aquellos que intoxicaron la información deportiva en la noche de la final de Copa mintieron con alevosía a sabiendas de que lo hacían, pero eso sí aquí nadie admite sus mentiras y sus bulos, nadie se queja y son millones los que siguen oyendo a esta gente y comprando sus panfletos en los kioscos, allá cada cual.

Yo hace mucho que saqué mis conclusiones sobre la labor, profesionalidad y credibilidad del periodismo deportivo en este país: CERO. Sin embargo le doy matrícula de honor en hooliganismo informativo, en amarillismo, en falta de seriedad y rigor, en desinformación... Lo sigo manteniendo, me parece lamentable que alguien se tire cinco años en una Facultad para realizar después esa labor profesional al mismo nivel que el Sálvame o el DEC.

Para terminar, hace poco leí que el Señor Siro López abandonaba Telemadrid, no he vuelto a saber nada del tema y no se si es verdad o no, me alegraría de que la cadena público que cofianncio se desprendería de semejante bufón, aunque no creo que la alegría dure mucho pues otro vendrá en su lugar, ya se fue Reyero una vez más y casi que lo prefería, al menos se peinaba y aseaba para salir en la tele. En este enlace os recuerdo el artículo que dediqué a este personajillo que se cree periodista. Quizás le dedique otro de despedida si confirmo la veracidad de su marcha