lunes, 29 de marzo de 2010

- De nuevo derrota en el derby

Parece que no se puede terminar un Madrid-Atleti si no es convictoria merengue: unas veces porque nos vapulean, otras porque el Atleti sale 10 minutos tarde a jugar y para entonces ya va perdiendo, otras porque nos roban el partido, otras porque la suerte no cae de nuestro lado, y otras como en la de ayer que ni por lo uno ni por lo otro, pero el caso es que hay que perder.

Nuevamente la parroquia rojiblanca confiaba en que ayer sería el día, hasta la prensa andaba un poco mosca con su Madrid y no las tenía todas consigo pues aunque el Madrid ganaba todo en Liga en el Cuernabéu, bien es verdad que el juego desarrollado no siempre era el que deberían aportar los tropecientos millones gastados por el Sr. Florentino.

El Atleti salió con sus mejores galas y sin bajas importantes (que también es noticia), y con la moral subida de tono después del reencuentro con el gol del Kun y del autorreivindicativo Forlán. Se aguantaron los primeros cinco minutos sin recibir un gol madridista (otra noticia), y no sólo eso sino que antes de los 10 minutos se adelantaba en el marcador al marcar Reyes un bonito gol en una jugada iniciada por Tiago al centrar al Kun y éste dar un magnífico pase al utrerano.

Los atléticos nos frotábamos los ojos, ya no solo por el gol, sino porque además al Atleti se le veía fuerte atrás y en el centro del campo y mientras el Madrid parecía acordarse de sus partidos contra el Lyon. Todos conocemos al Atleti y ni aún ganando y dominando nos fíamos del Madrid.

Va transcurriendo la primera parte y el 0-1 parece asentarse en el marcador y no parece el Madrid muy capaz de levantarlo. Al filo del descanso Valera debe abandonar el campo lesionado y ceder su puesto a Perea (nos tememos lo peor) quien es recibido con una ovación de pitorreo. Sin embargo Perea casi saca los colores a la burlesca grada cuando manda un pase al centro del área que es desaprovechado por Forlán (el de los 14 goles en Liga). En el último suspiro de la primera parte CR9 gozaría de una magnífica oportunidad para empatar que inexplicablemente manda fuera (si es que ni tropecientos millones aseguran la puntería de nadie).

Pues nada, victoria inesperada atlética al descanso y buenas sensaciones...  pero hablamos del Atleti... esto no puede acabar así. No sabemos si Pellegrini les metería pimienta por el trasero a los blancos, o si los atléticos cogerían una sobredosis de tranquilizantes, el caso es que es comenzar la segunda parte y cambiar la cara de ambos equipos. Para colmo Reyes también abandonaba el encuentro con molestias musculares, mala señal, y si encima el sustituto es Jurado, el rey de la contención y de la presión... apaga y vámonos.

Con dos cambios en tan poco tiempo ya teníamos en el campo a Perea (encima con amarilla enseguida) y a Jurado (Juradín ayer). El Madrid sale en tromba y el Atleti se ve incapaz de contenerlo, así viene un primer gol tras un saque de córner en el que el balón llega a Xabi Alonso que remata sólo junto al palo y con Tiago rompiendo el posible fuera de juego.

Aún estábamos laméntandonos cuando el mismo Xabi lanza un larguísimo pase desde su campo a Arbeloa, quien por centímetros no estaba en fuera de juego pero tenía medio campo para él solo. Se interna en el área y tras un par de quiebros pone por delante al Madrid en el marcador. En 10 minutos han remontado en el marcador. 

Y pos si fuera poco, unos minutos después en un ataque blanco el desafortunado Tiago roba un balón en la frontal de nuestra per ante la presencia de Assunçao y de Domínguez no se decide a despejar y se la entrega finalmente a Higuaín para que marque a placer el tercero, hecatombe.

El partido ya estaba decidido y el Atleti no daba pie con bola, desde casa buscábamos en la pantalla de TV si seguían jugando el Kun Y Forlán pues no nos acordábamos de la última ocasión en que tocaron un balón. Descubrí que sí seguían en el campo cuando Xabi palmea un balón en el área y el árbitro señala penalty, tan clara y bonita fue la mano que el colegiado no premió la infracción con la correspondiente amarilla. Es entonces cuando aparece el uruguayo para lanzar y transformar la pena máxima, pero aún cuando podía servir de acicate para intentar le machada de remontar el marcador se quedó en intento de intento, no hubo más. 

El Kun seguiría sin aparecer, Reyes nos dejó en el descanso y Jurado no es lo mismo, Simao sigue sin hacer mucho, Salvio salió para no lograr nada, Perea nos hacía sufrir en cada cabalgada de Cristiano pero lo cierto es que el portugúes no vio puerta y eso que lanzaba todo lo que pillaba, aunque fuera una falta a 35 metros. Forlán si aparecería de nuevo para lanzar un balón al lateral de la red de la portería teneindo tres rojiblancos listos para rematar en el área pequeña.

También saldría al campo por parte blanca Raúl, y como siempre muy motivado contra el Atleti a pesar de la victoria blanca, sin embargo en lo que puede ser su último derby antes de su jubilación no logró marcar aunque tuvo una oportunidad en la que no alcanzó a rematar (en fuera de juego no señalado, por cierto).

Por una vez no hay nada que reclamar al árbitro ni por una parte ni por otra, salvo la tarjeta amarilla que perdonó a Xabi Alonso en la jugada del penalty, y eso que el vasco tenía ayer ganas de tarjeta.

Por sacar algo positivo mencionar que la derrota rojiblanca se vio acompañada por las derrotas también de Mallorca, Sevilla y Depor, rivales de cara a los puestos europeos en la Liga. Era una magnífica oportunidad de acercarnos a esos puestos, pero ya casi hay que dar por perdidos estos puntos frente al Madrid. El domingo tendremos una nueva oportunidad al enfrentarnos en el Calderón al Depor precisamente, y si no mal recuerdo después viajamos a Villarreal. Sigo pensando en que se puede lograr un puesto europeo sin esperar a ninguna final.

viernes, 26 de marzo de 2010

- 2-0 al Bilbao, el Kun y Forlán vuelven a marcar en el mismo partido

Tocaba anoche partido en el Calderón a esa hora tan maja como son las 10 de la noche en pleno día laborable y con lluvia en Madrid, partido además televisado en abierto, con estos alicientes y a la vista de que mis colegas de asiento tampoco iban decidí quedarme en casa por primera vez esta temporada y ver el encuentro por La Sexta (por Telerealmadrid ni de coña).

No quise ayer escribir un post previo al partido pues de escribirlo sería parecido al del partido con el Mallorca hablando de la importante oportunidad de acercarnos a puestos europeos, pues los de delante seguían pinchando y el Bilbao es un rival directo en esa lucha. Sigo pensando que el Atleti debe luchar por conseguir un título, pero que es pronto para arrojar la toalla en la Liga. El séptimo puesto lo tenemos al alcance y nos clasifica directamente para Europa, pero consiguiendo un puesto superior podemos evitar una ronda previa y el cuarto puesto que da acceso a la Champions lo sigo viendo al alcance, quedan aún enfrentamientos entre el Atleti y los que le preceden y entre estos entre si y con el Madrid y Barça, vamos, que seguro que van a pinchar todos los equipos un par de partidos todavía.

En la mente de muchos estaba ayer la duda de si el Atleti saldría pensando en el derby del domingo o no. Además estaba el peligro de que algunos jugadores vieran la quinta amarilla y se pudieran perder el clásico, ahora es cuando se ve la importancia de algunas tarjetas amarillas que se sacan injustamente en algunos partidos o que se ganan tontamente algunos jugadores.

El partido empezó como viene siendo habitual en los últimos partidos del Atleti: con paradones de De Gea, está muy bien que tengamos un porterazo pero habría que pensar en darle menos trabajo, y aunque la defensa aguantó bastantes embestidas bilbaínas el balón se perdía con mucha facilidad (sobre todo en el centro del campo) y no se acertaba siempre a despejar con contundencia, en ese aspecto hay que mejorar mucho.

Faltaba ayer de nuevo Tiago en el centro del campo, baja unida a la de Raúl García que quien les escribe no sintió en lo más mínimo. Estas dos bajas dieron de nuevo la oportunidad a Jurado de demostrar algo más que lo demostrado hasta ahora. Es verdad que el gaditano ha contribuido con varios goles y asistencias, pero también es verdad que hay que ayudar algo defendiendo para que no tengamos tantos goles en contra, y el Sr. Jurado acostumbra a pasear por el césped cuando el balón lo tiene el rival.

Por la banda estuvieron Simao (aceptable) y Reyes, otra vez de los mejores, otra vez de los más pataleados, creo que hay una estadística que dice que es el jugador que más patadas recibe en función del tiempo jugado. Es igual, la prensa sólo sacará carnaza de las faltas a CR, se sigue intentando hacer creer que la misma falta debe recibir distinto castigo según que el jugador sea de un equipo o de otro o se llame fulanito a menganito, o su fichaje haya costado x millones o x elevado a la enésima potencia.

Y arriba estuvieron Kun y Forlán. El Kun siempre desequilibrante, siempre peligroso, pero últimamente la sociedad Kun-Forlán parece que no atraviesa buenos momentos y se ve ya en demasiadas ocasiones un exceso de individualidad entre ambos, ciertas miradas diciendo: "estaba yo solo en mejor posición que tú". Esto se lo tendrán que hacer mirar, hay que recuperar el dúo, no basta con que cada uno marque un gol como anoche.

Forlán estuvo más activo que en otros partidos, y parece ser que escuchó música de viento desde la grada en alguna ocasión. No soy partidario de silbar a jugadores que están en el campo, pero Forlán debe pensar también que aunque le joda que se le pite, esos pitidos se deben a algo, y ha habido partidos en los que ha estado desaparecido durante muchos minutos, incluso en aquellos partidos en los que ha marcado algún gol, y cuando un jugador juega en primera y cobra lo que cobra Forlán debe aceptar la crítica igual que acepta los elogios. Anoche marcó el primer gol, gol importantísimo, pero no está bien que se encare con la grada de esa manera, ni siquiera la pitada era general, debería aprendere de Reyes que ha aguantado carros y carretas, y patadas, muchas patadas.

No me gusta agarrarme a las frases hechas del estilo "el público es soberano", pero quienes vamos al Calderón y aguantamos horarios intempestivos, atascos al salir y entrar, meteorología adversa, abono total y además pago de entrada para eliminatorias previas, y sobre todo tostonazos de partidos como algunos de los brindados por el Atleti en este año y en los que el charrúa fue partícipe, quienes aguantamos todo eso también tenemos derecho a decir que tal o cual jugador lo hace en tal partido mal (o en otro partido bien). Con lo que cobra Forlán (u otro cualquiera) en un sólo partido podría yo vivir mejor que lo que vivo ahora durante muchos años, así que me parece justo que cuando en unos de esos partidos lo hace mal hay que hacerle ver que tiene que ganarse ese dineral.

En fin lo importante es que se consiguieron tres puntos frente a un rival directo al que además le ganamos el goalaverage particular, que también puede ser importante, que el Atleti ha vuelto a demostrar que puede ser peligroso arriba (ayer tuvo muchas ocasiones) y que puede ser débil en defensa también (también tuvo unas cuantas ocasiones el Bilbao), y que en esta temporada ya hemos derrotado a un líder de la primera división, así que el domingo que se cuente con nosotros y que con suerte podremos ver otra vez este lunes alguna portada con el "Gracias Atleti" (en la prensa catalana) o "Pellegrini marchate" (en la madrileña).

lunes, 22 de marzo de 2010

- Importante derrota frente al Mallorca

No tengo que comentar nada del partido de ayer porque tuve la suerte de no verlo, pero por el resultado final y por los comentarios y crónicas está claro que este Atleti volvió a mostrar su peor cara.

Hablaba ayer de lo importante que era este partido para acercarse a puestos europeos, incluso de Champions, dado que el sábado habían perdido Sevilla y Depor y habían empatado Bilbao y Getafe, todos por delante del Atleti en la tabla. Además en la jornada del domingo se unió la derrota del Villarreal, demasiado fácil para el Atleti, que además tenía la ocasión de derrotar a otro de los que le antecede en la clasificación: el Mallorca, pues como tenía esa gran oportunidad el resultado fue el típico de estas ocasiones: derrota 4-1, bien es verdad que los dos últimos goles fueron casi en el final, pero al parecer gracias a De Gea no se marcaron antes.

Comentaba también la importancia de bajas como la de Simao y sobre todo la de de Agüero, a estas se uniría la de Tiago a última hora. Al final por lo que veo se notaron las bajas y el señor Raúl García parece ser que volvió a hacer de las suyas (nada) y además acabó expulsado, miremos el lado bueno: el jueves no jugará contra el Bilbao, otro partido importante de cara a Europa. A ver si hay suerte y le meten dos o tres partidos y tampoco lo vemos en el Cuernabéu.

Pues visto lo visto (más bien lo no visto) poco más que contar de esta nueva desilusión en la que nos embauca el Atleti.

domingo, 21 de marzo de 2010

- Difícil e importante partido frente al Mallorca

El Atleti goza de una nueva posibilidad de recortar distancias a los equipos que tiene delante y a los que ocupan plazas europeas. Primero porque hoy se enfrenta precisamente a uno de esos equipos el Mallorca, y segundo porque en la jornada de ayer perdieron Sevilla y Depor y empataron Bilbao y Getafe, así pues ganando hoy el Atleti le recortaría puntos a todos ellos y podría situarse a 7 puntos de la Champions (del Sevilla) y a 5 del sexto puesto que otorga puesto en la UEFA (aunque dependiendo del resultado de la final de Copa y de la clasificación final del Sevilla el 7º podría ir también a la UEFA).

Yo sigo empeñado en ser optimista y en creer que el Atleti puede entrar en Europa con independencia del resultado de la final copera. También hay que ver que algunas de las posibilidades de entrar en Europa como quedar subcampeón de Copa, y en algunos casos el sexto o séptimo, implican jugar una eliminatoria previa más. Sigo pensando que el cuarto puesto que da plaza de Champions también es alcanzable haciendo un buen papel en lo que queda de Liga pues hay que recordar que aún quedan muchos partidos por jugar entre todos los que están arriba y del Atleti con ellos.

Lo que hace falta es que este optimismo mío se asuma también por jugadores y entrenador y la trasladen a su juego en el campo en los partidos que quedan.

En cuanto al partido de hoy, el Atleti lo afronta con las bajas por sanción de Simao y Agüero, la primera me parece menor por la irregular forma del portugués, la segunda por supuesto es la preocupante, el Atleti sin el Kun no es prácticamente nada desequilibrador y Forlán también atraviesa un momento más que irregular. La duda volverá a estar en la alineación y posición de Jurado, que aunque ya ha metido unos cuantos goles es verdad que pasa bastantes minutos en los partidos desaparecido y cuando aparece lo hace con una preocupante "blandez" impropia de un jugador de primera división.

La buena noticia está en la vuelta de Tiago, un jugador que le ha proporcionado una tranquilidad en el centro del campo que no tuvo durante 2009. Otra posible novedad puede ser la titularidad de Salvio, jugador que a pesar del culebrón montado en torno a su fichaje no está contando con demasiados minutos a pesar de que en algunos partidos sólo gozó de cinco minutos y dio buenas sensaciones en tan poco tiempo.

En cuanto al Mallorca es uno de los equipos revelación de la temporada y en su campo se ha mostrado imbatible perdiendo sólo un partido recientemente frente al Sevilla. Al Atleti se le está dando mal lo de ganar a domicilio en Liga, pero frente a equipos potentes también ha dado alegrías ganando a Sevilla, Valencia o Barcelona, así que si se hicieron buenos partidos frente a estos equipos por qué no frente al Mallorca.

Así pues el Atleti tiene un difícil compromiso en el día de hoy pero puede resultar muy importante de cara a Europa y recordemos también que el próximo partido en el Calderón es frente al otro equipo que ocupa plaza europea: el Bilbao, así que hay que salira ganar estos dos partidos PODEMOS.

viernes, 19 de marzo de 2010

- Clasificados para cuartos, ahora toca el Valencia

El Atlético se clasificó merecidamente para jugar los cuartos de final de la Europa League, el nuevo nombre en spanglish de la UEFA de toda la vida, eliminando al Sporting de Portugal tras empatar a 2 goles en Lisboa después del 0-0 en el Calderón, ahora el rival en cuartos será el Valencia, un duelo español con el primer partido en Mestalla el 1 de abril y la vuelta en el Calderón una semana después.

El resto de eliminatorias será Fulham-Wolfsburgo, Hamburgo-Standard de Lieja y Benfica-Liverpool. En caso de que el Atleti pase a semifinales el rival será el vencedor del Benfica-Liverpool jugando en el Calderón la ida el 22 de abril en lo que podría ser la vuelta de Torres si fuera el Liverpool el rival, y la vuelta el 29.

El Atleti es justo vencedor de la eliminatoria de octavos pues fue el que más lo mereció y en la noche de ayer cuajó una muy buena pimera parte aunque tras el gol del empate a dos al borde del descanso las pasó mal en la reanudación en la segunda parte, aunque más por los propios fallos en defensa y por falta de contención en el centro del campo que por méritos del rival.

Empezó marcando el Atleti muy pronto por mediación de Agüero a pase de Antonio López en jugada iniciada por el abucheado Simao, el gol nos clasificaba y obligaba a los lusos a marcar dos goles, el Atleti gozó de ocasiones para marcar el segundo gol pero sin embargo lo que llegó fue el empate en un fallo en defensa en el que Perea deja cabecear al único contrario en el área.

Sin embargo el Atleti no se vendría abajo y continuaba dominando el juego y en una perfecta asistencia de Reyes al Kun éste dribla a un contrario en el área para tocar sutilmente y batir de nuevo al equipo lisboeta, un golazo. Nuevamente por delante en el marcador y los leones obligados a marcar dos goles.

De nuevo el Atleti sigue dominando pero en los minutos de descuento una falta lanzada por el Sporting aparentemente es peinada en el área pequeña por Polgar (yo creo que ni siquiera la toca), ante la sorpresa de De Gea y de la defensa rojiblanca.

Aún hay margen para clasificarse pero en la reanudación el Sporting se lanza arriba con el beneplácito del centro del campo y de la defensa rojiblanca en la que destaca Perea cortando ocasiones para a continuación regalar el balón recuperado a los contrarios (no cambia este Perea). El Atleti empieza a pasarlo mal y De Gea de nuevo encadena paradones uno detrás de otro. los minutos pasan y la angustia se apodera de la afición rojiblanca que a ratos se le oye por la TV. Durante todo el partido los jugadores atléticos sufrieron (al igual que en la ida) las constantes patadas de los portugueses y el Atleti se vio obligado a sacar unas cuantas tarjetas y aún así debió sacar alguna más.

El Atleti volvió a acusar las carencias en el centro del campo y la ausencia de Tiago, Raúl García volvió a ser inoperativo y Jurado ayer no salvó el partido con un gol o con una asistencia. Además Assunçao ayer estuvo más fallón de lo habitual en él y algunos de dus fallos nos creó bastante peligro.

Quique cambió a Simao (algo perdido tras el primer gol) por Valera, y al Kun por Forlán, aunque al argentino no le gustó (tampoco aportó nada el uruguayo). Finalmente entraría Camacho por Jurado para perder algo de tiempo.

Lo que importa es la clasificación y de nuevo me reafirmo en lo que he venido diciendo toda la temporada, el Atleti puede ser capaz de llegar lejos en la competición europea y los rivales que quedan no creo que sean inasequibles al Atleti, aunque la mitad de los equipos que aún la juegan han venido de la Champions

Un par de apuntes: durante el partido los portugueses exhibieron bengalas encendidas e incluso arrojaron una sobre la portería, ya sabemos el castigo que la UEFA pone al Atleti en estos casos, también sabemos el que pone al resto de equipos, lo que viene a ser un Platinirato. También anoto que la UEFA ha castigado al Bilbao con 50.000€ por los incidentes en San Mamés, en los que bilbaínos orinaban sobre la afición rival y al final del encuentro hubo invasión del terreno de juego de las dos aficionesy batalla campal dentro de él, pero claro el Bilbao es el equipo de Villar, vicepresidente de la UEFA si no me equivoco. Luego las clausuras de estadios son para otros equipos sin padrinos en organizaciones mafiosas. Por cierto, mando desde aquí a los dirigentes de la Federación española mis condolencias, pues la clasificación del Atleti no les habrá gustado nada de cara a organizar la final de la Copa del Rey.

martes, 16 de marzo de 2010

- Victoria frente a Osasuna en partido malíiiisimo

Tres puntos, eso es lo más destacable del partido de ayer, en esta temporada nos estamos acostumbrando a ver auténticos peñazos de partido que no voy ni siquiera a enumerar. El último (hasta ahora) de esa lista es el partido de anoche.

Afrontaba el partido el Atleti con las importantes bajas de Reyes y de Tiago, temía que se notaran y se notó. También temía el concurso en la alineación titular de Raúl García y el navarro cumplió con mis temores. Temía por el bajo momento de forma de Forlán y de Simao y tampoco hubo cambio en este sentido. Hablaba de la poca pegada que tiene el Kun Agüero últimamente y volvió a cumplirse el guión.

Pero no todo va a ser acertar en lo malo, dije que este partido se podía (y se debía) ganar y se ganó, al final es lo que cuenta, y si bien es verdad que el Osasuna tuvo sus claras ocasiones repelidas de forma sobresaliente por De Gea, también es verdad que el control del partido estuvo en las botas de los jugadores atléticos, incluso con diez jugadores.

Se estrenaba el Atleti en esta gilipollez televisiva de los partidos de los lunes, pienso que se debería devolver al abonado la parte correspondiente de abono por los partidos jugados en lunes, no todos pueden como yo venir los lunes a ver al Atleti, bastante sacrificio supone los partidos de los miércoles/jueves. Hay que pensar que hay mucho abonado que es de fuera de Madrid y no puede desplazarse a esas horas al Calderón, o gente que en estos tiempos de crisis tiene la suerte de trabajar y encima madruga, o gente con niños que no los pueden traer a esas horas, que también hay que cuidar la cantera de la afición.

Un día puede pasar, pero ya son demasiados los partidos que nos ponen en horario de sesión golfa, y según me han dicho la semana que viene tenemos la guinda con un partido en jueves a las diez.

Voy a hacer dos apuestas: la primera que seguro que el Madrid no jugará ningún partido en el Cuernabéu ni un lunes a las nueve ni un jueves a las diez (y no le vale la excusa de tener esa semana partido europeo o de Copa), y la segunda que seguro que el partido que cae en casa en Semana Santa se pondrá o el sábado o el domingo a las cinco para hacer un favor a quienes salgan fuera.

Otro detalle más: seguramente debido a ese horario ayer se abrieron menos puertas del Estadio, produciéndose colas para entrar y descontrol a la hora de salir al bajar escaleras y tener que volver a subirlas por encontrarse las puertas cerradas y buscar otra escalera y puerta abierta, TERCERMUNDISTA. Me pregunto que hubiera sucedido en caso de desalojo del estadio por emergencia y encontrarnos las puertas de salida cerradas y al intentar volver encontrar más gente bajando impidiendo la subida: GRAVE NEGLIGENCIA, mejor que no se enteren las autoridades.

Volvamos al partido en sí. Como apuntaba al principio el partido fue un coñazo, un tostón. Un quiero y no puedo por parte de jugadores como el Kun o Jurado (aunque éste finalmente al menos marcó un golazo), y un ni siquiera quiero y tampoco puedo por parte de otros como Raúl García o Forlán.

No hay mucho más que hablar en lo deportivo: que la defensa estuvo bien, que De Gea estuvo mejor y quizás salvó el partido, que Assunçao me sigue gustando, que Quique hace los cambios muy tarde y volvió a acertar con la inclusión (pero tardía) de Ibra en lugar de Forlán (ignoro si también se mosqueó con el cambio), que hemos tenido el culebrón invernal del fichaje de Salvio y ahora no juega tanto como debería por el precio pagado, que los árbitros siguen siendo nefastos pero hoy se sigue hablando del pisotón a CR pero no de la expulsión (rigurosa) de Simao ni de las patadas que recibió Reyes frente al Zaragoza y encima quien no juega es Reyes y no los que le cosieron a patadas...

Pero vamos lo imoprtante son los tres puntos que nos dejan más cerca de los puestos europeos aprovechando los pinchazos de Valencia, Sevilla, Depor y Mallorca, precisamente los baleares son nuestro próximo rival, de nuevo una gran ocasión para acercarse a Europa por la vía liguera que siempre he considerado alcanzable. Después vendrá el Bilbao, otro de los rivales en esa lucha. 

No sé si será la primera vez en esta Liga (dejo este dato para Fernando gran compilador de datos estadísticos deportivos), pero estamos más cerca de la Champions (a 10 puntos, y a 8 de la UEFA) que del descenso (a 11). Esperemos que esto sirva para afrontar los próximos partidos con mayor tranquilidad y motivación al tener que mirar más par arriba que para abajo. Recordemos que aún quedan partidos entre los que nos preceden así como partidos frente a ellos, hay que dar un golpe en la mesa y exigir poner la mira en el cuarto puesto, aunque luego no se logre, pero hay que tener objetivos y no deambular con el único fin de ganar la Copa (qué también es un objetivo), porque ni siquiera se sabe si se va a jugar la final o no (apuesto que esta noche el Villarato apoya a muerte al CSKA).

lunes, 15 de marzo de 2010

- Partido en lunes frente a Osasuna

Esta noche el Atleti se estrena con ese gran trastorno que supone jugar partidos de Liga en lunes impuesto por las TV y que no sirve para cuidar la asistencia de la afición al estadio.

El Atleti se enfrenta al Osasuna con el que está empatado a puntos y a quien deberíamos ganar para subir (poco) en la clasificación y acercarnos a equipos como Sevilla, Deportivo y Mallorca que en esta jornada se han dejado puntos en sus partidos (incluyo al Sevilla por optimismo, al Valencia ya no lo cuento). Ya se han dado varias jornadas como esta propicia para recortar distancias con los puestos europeos, y la mayoría el Atleti las ha desaprovechado, sobre todo en los partidos a domicilio, en esta ocasión el partido es en casa y el rival no debe ser motivo para no ganar el partido.

El Atleti juega con las importantísimas bajas de Tiago y de Reyes por sanción  precisamente los dos jugadores que más juego crean en nuestro equipo. Deberemos sufrir de nuevo a Raúl García que se enfrenta a su exequipo, esperemos que eso le motive y despierte de su atontamiento futbolístico de esta temporada (yo siempre optimista). Sigo pensando que aún con estas bajas el Atleti tiene jugadores con calidad suficiente para ganar al Osasuna.

Salvio es posible que se estrene como titular, hasta ahora sus actuaciones han prometido bastante. Forlán y Agüero deberían ser titulares también, aunque el charrúa anda últimamente bastante perdido en el terreno de juego y encima se mosquea cuando es sustituido. El Kun sigue siendo un crack aunque ha perdido algo de pegada.

viernes, 12 de marzo de 2010

- Partido europeo sin historia: 0-0

Partido sin ninguna historia salvo por tratarse de un partido internacional oficial que enfrentaba por primera vez al Atleti y al Sporting de Portugal. De nuevo nuestros jugadores nos han "deleitado" con uno de esos partidos insulsos en los que no han sido capaces de hacer nada frente a un equipo con 10 jugadores casi todo el partido y que no ha mostrado ninguna superioridad ni peligro.

El Atleti partía con la dupla atacante del Kun y Forlán pero con la sensible baja del inconvocable Tiago que fue reemplazado por el cada vez más aburrido Raúl García. El Atleti ha aparcado de nuevo los deberes para el partido de vuelta como hizo contra el Huelva, el Celta o el Galatasaray. Parece mentira que los jugadores se digan profesionales y hagan un día un buen partido frente a todo un Barcelona o frente al Valencia y después nos castiguen con partidos como el de ayer.

Como he comentado en alguna ocasión el fichaje invernal de Tiago supuso para el equipo un viento de aire fresco en el centro del campo pero del que no queda ni una brisilla cuando el portugués falta, salvo por las contínuas incursiones de Reyes quien de nuevo fue de los únicos insistentes en construir juego de ataque. Pero los contarrios han descubierto cómo cortar al utrerano: cosiéndole a patadas, aunque al menos ayer sí se pitaron casi todas las faltas y se mostraron las cartulinas que se merecían mostrar.

Pero a este Atleti a veces le da igual que el contrario juegue con uno menos porque apenas ueron capaces de lograr un tiro que fuera al menos cerca de entre los tres palos. Forlán se cabreó el otro día por su merecida susitución pero ayer salió al campo con ganas de merecer de nuevo la sustitución desde el minuto uno. Es increíble verle como ANDABA por el campo sin un rumbo definido ni una intención ofensiva, sin ganas de luchar un balón que le viniera cercano si cerca había otro contrario, quizás ha debido entrenar demasiado cerca de Raúl García experto en estas desganas.

El Kun Agüero de nuevo lo intentó una y otra vez, pero en unas ocasiones pecó de individualismo excesivo, en otras la ausencia de acompañamiento le forzaba a reincidir en ese individualismo y además le sigue faltando esa chispa rematadora principal ausente en los últimos partidos y que tantos goles le dio en otras temporadas.

Simao de nuevo está perdido y desacertado y ni siquiera el reencuentro con el Sporting y su afición le espoleó para tratar de mejorar y recuperar la forma de otros tiempos.

El Sporting jugó los últimos minutos con nueve jugadores y ni con esa superioridad fue el Atleti capaz siquiera de tirar a puerta o de rematar el saque de una falta en en el último minuto, cuando se supone que al menos dos jugadores atléticos no tienen marcador

Al menos la defensa no encajó ningún gol, y aunque el Sporting no creó apenas ocasiones (aunque logró estrellar un balón en el larguero) se le vio más asentada y concentrada, y desde luego el cambio en la portería se ve como un gran acierto.

No creo que el Sporting sea superior al Atleti y el Atleti tiene (o ha tenido) una gran oportunidad de pasar una eliminatoria y avanzar en una competición que sigo viendo asequible para la calidad que los jugadores atléticos tienen pero que les cuesta sacar a relucir en más de dos partidos seguidos, una lástima. 

Mientras supongo que el Sr. Villar estará poniendole velitas a todos los santos y santas que conozca para que el Atleti sea eliminado de la competición y poder tener fechas libres para la Final de la Copa del Rey, pero esa es otra historia.

Y para terminar, ¿alguien vio a Esperanza Aguirre por el Calderón?. Recordemos que es Presidenta de TODOS los madrileños, quizás estuviera afectada tras su paso por el palco del Cuernabéu. Es algo que al final nos da igual pero siempre queda bien ver que un Club que se tiene por importante goza de cierto apoyo institucional, debería la directiva hacer algún gesto al respecto, quizás una declaración "invitando" a los dirigentes de la región y de la capital a ver un partido importante en el Calderón antes de que caiga demolido. En estas lides otros equipos y directivas nos sacan años luz de ventaja, que luego en esos palcos se pueden hablar y tratar de muchas cosas, que se lo digan a Florentino que conoce la diferencia entre supervender un terreno declarado zona verde/deportiva y que te desahucien de tu campo para hacer un parque por unas migajas y que encima te costees un estadio alquilado.

Los políticos que tenemos no creo que vayan a hacer nunca nada por el Atleti pero si no se les pincha menos aún.

jueves, 11 de marzo de 2010

- ¡Qué tragedia!, el Madrid eliminado

Lo siento pero al final no me he podido contener, hay que comentarlo: el Madrid eliminado de la Champions de nuevo en octavos con todos sus galácticos y con todas las de la ley.

No voy a andarme con compasiones del tipo de que no hay que alegrarse porque es un equipo español, pues sí, me alegro y mucho. Para los atléticos que vivimos en Madrid es difícil no hacerse antimadridista, sobre todo después de estos 15 días, después de la temporadita en la que estamos en la que no se habla de otra cosa que del Madrid, de CR y de sus grandes habilidades.
Aquí en Madrid da igual que un equipo madrileño se clasifique para jugar (quién sabe cuándo) la final de la Copa del Rey (esa que Raúl o CR no han ganado en su vida), el caso es que la prensa y Telemadrid sólo tiene ojos y babas para el Madrid.

Pues hala... a tomar por ... el Madrid eliminado con todas sus figuras, con todos sus millones, con toda su historia y su palmarés, eliminado por esa gran potencia futbolística europea que es el Olympique de Lyon, parecía que por organizar la final de la Champions ya tenían segura su participación en ella, pues no.

Vino CR pensando que ganaría más en el Trampas que lo que había ganado con el Manchester, pues mira por donde el Manchester sigue adelante y CR no. Como hacía falta dinerito para comprar a CR se vendió a Robben que no tenía el mismo sexappeal ni tirón comercial, pues mira por donde Robben marca el golazo que clasifica al Bayern. No sé cuántos años con el culebrón Kaká para que al final resulte más caca que otra cosa. 

¿Y Raúl?, esos minutos finales de impotencia y cabreo recriminadno las acciones "violentas" de contrarios, ¿dónde está en las acciones violentas de Hierro, Salgado, Guti o Ramos?, que duro es perder para un madridista, qué caras... qué gozada!

Ah!, el espíritu del Bernabéu, el espíritu de Juanito..., pues sí ahí estuvo: Juanito se estampo contra un camión y el Trampas se estampó contra su soberbia y su prepotencia.

La prensa alabando el juego del Madrid contra el Sevilla y babeando por lo bien que lo hace Pellegrini, ahora ya hablan de echarlo (también lo hicieron el día del Alcorcón). Si algo no tiene precio estos días es ver la cara sin su eterna sonrisa de Chus Galán, ¡qué gran periodista!, en 15 minutos pongo Telemadrid para ver la de Siro López.

Y Esperanza Aguirre, esa presidenta de la Comunidad que anoche acompañaba al constructor, ¿estará esta noche en el Calderón?, mejor que no, lo mismo es gafe, ¿y el Alcalde? tampoco loq quiero en el Calderón que tantas ganas tiene de quitarse de enmedio (por cierto en La Peineta sigue sin obras).

Pues nada que encantado de que el Madrid quede eliminado y por muchos años, indirectamente es un beneficio para el resto de equipos, menso dinero que gana menos dinero para reforzarse (aunque está comprobado que no siempre el dinero garantiza la clasificación).
Y ya para terminar, esta noche juega el Atleti en el Calderón frente al Sporting de Lisboa en la Europa League, la UEFA de toda la vida, pero esa es otra historia, hoy dedico mis páginas a la alegría.

lunes, 8 de marzo de 2010

- Empate in extremis gracias a Ibra

No había querido comentar nada sobre el partido de ayer antes de ser jugado, pero se presentaba una nueva ocasión para ascender unos cuantos puestos en la clasificación y de nuevo el Atleti la desaprovechó sabiendo además que los resultados de terceros equipos le eran favorables de cara a ascender al octavo puesto, a sólo dos de los puestos europeos.

El Atleti salió más o menos con su alineación titular teórica, aún con la presencia de Valera en defensa. Y como en muchos partidos muy pronto recibió el primer mazazo en forma de gol tras el saque de un córner. Otra vez se comienza el partido yendo por detrás, pero bueno uno además de atlético es optimista y se acuerda del partido de siete días antes frente al Valencia en el que también se empezó perdiendo y se acabó goleando. Además el Zaragoza ronda los puestos de descenso, así que con 80 minutos por delante hay posibilidad de remontar. 

Nada más lejos de la realidad, durante el resto de partido el Atleti se dedicó a jugar a nada, incapaz de mantener cierto control del balón en el centro del campo y con nulas o escasísimas ocasiones de gol. Y si alguna jugada podía acabar en ocasión ya se ocupaban los jugadores maños de por ejemplo coser a faltas durante todo el partido a Reyes ante la pasividad del árbitro, el mismo árbitro que no dudó en expulsarle cuando este desesperado por tanta falta sufrida, desesperado por las pocas que eran señaladas, desesperado por que no fueran sancionadas con tarjetas, desesperado por una nueva falta que le cortaba el avance y desesperado por un marcador que no lograba igualar. Toda esta deseperación le llevó a revolverse con un codazo al contrario, reglamento en mano: expulsión, no la voy a discutir, pero analizando todo lo anterior se le puede si no justificar sí comprender. Ahora me gustaría ver a los tertulianos y periodistos de turno debatiendo sobre si es expulsión o no, o que me expliquen la diferencia de esta expulsión con la de CR que tanto les sulfuró.

El caso es que el Atleti no hacía nada por empatar el partido y los pocos ataques llevados a cabo por Reyes eran cortados con faltas permitidas por el árbitro, Reyes fue expulsado y el Atleti afrontaba los últimos minutos con sólo diez jugadores. Mal pintaba para el final, fueron sustituidos Assunçao, Simao y Forlán, éste último con un gran e injustificado mosqueo.

Y precisamente dos de los sustitutos fueron los encargados de empatar el partido: un pase de Jurado es rematado por el senegalés recién renovado Ibra empatando el encuentro en los minutos de descuento. Un punto que no sirve de mucho salvo quizás el alejarnos un poco del descenso.

lunes, 1 de marzo de 2010

- MERECIDO 4-1 frente al Valencia y escándalo arbitral

Importante, trabajada y MERECIDA victoria frente al Valencia. Destaco lo de merecida pues hoy estamos aún con la resaca del espectáculo del arbitraje de ayer de Pérez Burrull y todavía hay quien quiere justificar la derrota valencianista en la actuación del colegiado cántabro.

Vaya por delante que no es la primera vez que desde estas páginas se destaca lo inútil que es este hombre en el tema del arbitraje. Sin embargo el partido comenzó con una acertada y valiente decisión al amonestar a Marchena con tarjeta amarilla por una fuerte entrada. En el Calderón ya estábamos acostumbrados a que con la primera falta visitante merecedora de amarilla los árbitros se conformaban con la amonestación verbal, no siguiendo el mismo criterio para los jugadores atléticos. Pues en esta ocasión sí se mostró la merecidísima amarilla, y se acabó, ya no hubo más decisiones importantes acertadas por parte del árbitro.

El Atleti dominó el partido desde el comienzo y se le vio volcado sobre la portería valencianista. En una de estas Reyes (denostado por mi durante mucho tiempo pero que ahora está mejor que nunca y mejor que nadie), decía que Reyes se internaba con mucho peligro en el área visitante y es entonces cuando Banega le traba desde atrás derribándole CLARAMENTE. El penalty parece es claro, pero el árbitro no lo ve quizás tapado por otro jugador, pero sí hay un  asistente muy cerca de la jugada que lo vio y calló. Los jugadores atléticos protestan airadamente y el Valencia marca por mediación de Silva en el contragolpe, en la que era la primera (y prácticamente única) aproximación  valencianista.

Sin embargo, a pesar del 0-1 en contra el Atleti no se derrumba y sigue atacando hasta que el Kun logra crear peligro en el área ché donde el ya amonestado Marchena barre con la mano desde el suelo el balón CLARAMENTE. De nuevo Pérez Burrull no ve nada, y el calvo del linier de ese campo tampoco, y el linier de la otra banda en el campo contrario tampoco, pero sí 50.00 personas en directo, no hacía falta repetición para aclararlo, mano como una catedral. Y es entonces cuando inexplicablemente el árbitro consulta con el cuarto asistente que le hace rectificar y pitar lo que es justo: PENALTY Y EXPULSIÓN  de Marchena. Es vergonzoso que haya tenido que ser visto por un individuo que hasta ayer parecía que solo servía para reñir a entrenadores y sacar tablillas con números en los cambios y finales de partido, pero está habilitado para ser consultado por el árbitro principal en aquello que éste no vea y así se hizo y además acertó y se hizo justicia por lo que no debería haber ninguna polémica. Más vergonzoso me parece que el árbiro o el linier que estaban más cercanos a la jugada no vieran una acción que no admite dudas ni interpretaciones. Igual que es vergonzoso que en la Europa League con dos asistentes más en la línea de gol en la pasada jornada se comieran muchísimas jugadas en muchos campos.

Tras todo el follón armado Forlán lanza el penalty y marca a un muy mosqueado y provocador César: 1-1.

Y el partido continuó con dominio atlético durante todo lo que quedaba de primera parte y en la segunda también, con muchísimas ocasiones marradas por los jugadores colchoneros, unas veces por inexplicables fallos como alguno del Kun mandando a la tribuna del fondo norte un balón sólo ante César y en otras ocasiones atajadas por el mismo César que como viene siendo habitual se salió en la visita al Calderón y que estuvo todo el encuentro perdiendo tiempo dando por bueno el resultado de empate, detalle que no hace más que demostrar que el Valencia no merecía otro resultado que no fuera la derrota a pesar de la "injusta" expulsión que sufriría mucho después.

El Atleti estaba lanzado espoleado sobre todo por Reyes, que quizás pecó de individualismo en alguna ocasión, pero que pudo y mereció acabar el partido con un par de goles en su haber, a Forlán se le vio más espabilado que otros partidos (aunque tuvo sus minutos de pájara), Tiago era el rey del centro del campo muy bien acompañado por Assunçao que incluso se permitía lanzarse al ataque y hasta tirar a portería. La defensa apenas tuvo problemas y afortunadamente teniendo a Tiago y Assunçao en el campo no había necesidad de retrasar balones a Perea (lo que ocurre cuando juegan los grandes jugadores de escondite Raúl García y Jurado), así que de esa manera hay menos probabilidad de que Perea la pifie con el balón en los pies. 

Sin embargo el gol de la victoria no llegaba a pesar del huracán atlético y aún hubo otra jugada para la polémica con un nuevo penalty no señalado en el área valenciana por una mano de la barrera, esta vez no hubo consulta al cuarto árbitro. Y el gol llegaría en el momento más inesperado, el Kun se quejaba y permaneció inmóvil en el área pequeña valencianista pidiendo el cambio y todos temíamos lo peor, de forma inesperada no se le cambia y se bota una falta que el "cojo" Agüero remata de cabeza para subir el 2-1 al marcador y la victoria para el Atleti.

Aún hubo tiempo para más polémica por la expulsión directa de Miguel por una fuerte entrada de Miguel que muchos vieron merecedora de amarilla (quizás por la falta de unanimidad en aplicar el reglamento a rajatabla), aún habría después otra entrada valencianista más fuerte aún que sólo fue castigada con amarilla (la  injusta ley de la compensación).

El Atleti ganaba, dominaba y acosaba y el Valencia aún perdiendo, todavía perdía tiempo impotente ante la superioridad atlética, (porque el partido lo ganó el Atleti gracias a su superioridad no gracias al árbitro quien recordemos permitió que se adelantara injustamente el Valencia por no pitar un penalty).

Y en pleno acoso atlético todavía llegarían dos goles más por parte del Atleti: uno de Forlán y otro de Jurado, que sin embargo no hicieron injusta la holgada victoria sino que se acomodaba más a lo visto sobre el terreno de juego donde el Atleti mereció ganar por esa diferencia e incluso sin goles en contra.

Para mi la principal conclusión del partido de anoche es la gran recuperación de juego por parte del Atleti, basado en la gran aportación que ha supuesto Tiago y el grandísimo momento de forma de Reyes (ya no le llamo risitas), unido a un aumento en la solidez defensiva sobre todo con Ufjalusi que está tremendo tanto de lateral como de central y con una recuperación importante de Antonio López y de Valera. Por su parte jugadores como Simao y Forlán que parecían aletargados en su juego parecen despertar de él. La lástima es que no hay banquillo y las aportaciones de los suplentes como Raúl García o Jurado son mínimas (a pesar del gol de ayer del gaditano). No hay que olvidar el gran papel de De Gea que va a hacer difícil la titularidad del "fichaje del verano" Asenjo, ni por supuesto la siempre desequilibrante presencia del Kun que aún en sus peores partidos o incluso cojo es siempre un problema para los contrarios, auqnue no anda fino de puntería últimamente.

No tuve ocasión de hablar de la eliminatoria europea, pero desde mi habitual optimsimo siempre defendí que el el Atleti si se lo proponía podía llegar lejos en esta competición y ahora está aún más cerca. El Sporting de Lisboa considero que es un rival asequible para el Atleti y bien se puede pasar esta eliminatoria.

Para terminar una reflexión: ¿Para cuándo y dónde la final de Copa?, desde la Federación parece que hay temor porque el Atleti llegue a la final europea y no deje fechas libres para la final de Copa, Sr. Villar: eso es previsión, Sr. Rebaño: ¿es esto el Villarato?, eso sí me sigo uniendo a las palabras de Florentino de que este años se vería ganar la décima en el Bernabéu... la décima Copa del Rey del Atleti.

Y como firma del post seguiré boicoteando a Marca y As por estar cada vez más lejos del periodismo informativo y deportivo, y cada vez más cerca de la prensa rosa, del paparazzismo y de la idiotez informativa y mediática.

Podéis uniros al grupo creado en Facebook por mi para mostrar vuestro rechazo y boicot a estos periodicuchos que no debería comprar ningún seguidor atlético.

De igual modo también quiero proponeros que dejéis de ver la cadena PÚBLICA (o sea pagada por todos los madrileños, madridistas o atléticos) de TV madrileña, por el vergonzante trato que recibe en este medio nuestro equipo, empezando por ver los partidos de los sábados por La Sexta en lugar de por Tele(real)madrid.