lunes, 15 de febrero de 2010

- La cara buena del Atleti: victoria ante el Barça hexacampeón

El Atleti volvió a ser Atleti anoche más que nunca, ese Atleti que un día gana contrapronóstico a todo un líder invicto campeón de Europa, ese lider que siete días antes se lleva agradecido un empate de El Sardinero y que un mes antes caía en el mayor de los rídiculos perdiendo 3-0 en Huelva. Este Atleti que es capaz de lo peor y de lo mejor, este Atleti que mueve una gran hinchada en cada partido con la esperanza de encontrarse al mejor Atleti. Suena a tópico pero si no es así no es el Atleti.

Recibía este Atleti finalista de la Copa del Rey al último campeón del mismo trofeo (y de otros cinco más). Un Barça con importantes bajas en defensa pero aún así con el concurso de jugadores como Ibrahimovic, Keita, Xavi, Iniesta, Messi, Pujol... ahí es nada, porque si algo tiene este Barça, aparte de más títulos que nadie este año, es plantilla para dar y tomar.

El Calderón se llenó como no podía ser de otra manera a pesar de la gélida noche que se anunciaba y la primera duda es si aguantaría el Atleti los primeros minutos imbatido tras los últimos partidos con este mismo rival en los que en muy poco tiempo el Barça se adelantaba con unos cuantos goles. 

Primera duda resuelta: el Atleti aguanta, domina y crea ocasiones, empieza bien. Y bien que sigue cuando un magistral Reyes da una magnífica asistencia a Forlán que solo ante Valdés le bate para llevar la alegría a la grada.

Pero ahí no quedó la cosa, el Atleti lejos de acomodarse en el resultado victorioso se sigue lanzando al ataque y Agüero se planta solo ante Valdés con una oportunidad de oro para poner al Atleti con dos goles de ventaja, pero Forlán corría en paralelo y el Kun decide derrochar generosidad pasándole el balón en lugar de disparar él mismo, lamentablemente es cortado por la defensa blaugrana (ayer amarilla).

Pero el Atleti ayer estaba obsesionado con llevarse el partido pronto así que lo siguió intentando y finalmente Simao de falta coloca el 2-0 en el marcador. 

Y ahí cuando el partido parece encarrilado es cuando el Atleti vuelve a ser Atleti y en un córner del Barcelona despiste generalizado en defensa que aprovecha Ibrahimovic solo en el segundo palo para acortar distancias y devolver la incerteza al marcador y a la grada. Sin embargo el Atleti parece más fuerte en el día de ayer y durante el segundo tiempo parecía mas cercana la llegada del tercer gol atlético que el empate azulgrana, ninguno de los dos llegó finalmente y el partido terminó con el 2-1 que confirma la media de más de 3 goles por partido en estos enfrentamientos.

El Atleti jugó ayer su mejor partido de la temporada y confirmó lo que siempre he dicho yo de este equipo, que tiene caliadd suficiente para ganar en un partido a cualquiera y para poder estar bastante más arriba en la clasificación liguera. Prácticamente todos los jugadores mostraron anoche su mejor cara y así hubo una gran recuperación en el juego de Simao, una contundente defensa sin las cantadas habituales de Perea o Antonio López (salvo el despiste en el gol barcelonista), un gran apoyo en la banda con Ufjalusi, una gran aportación de Assunçao que cada vez me parece más decisivo en este equipo, una gran labor creadora por parte de Tiago y de Reyes, sin olvidar con la letal eficacia del dúo atacante y del mejor fichaje de este año: el portero De Gea. En definitiva un gran partido que debería tener continuidad primero el jueves ante el Galatasaray y después en los partidos ligueros restantes para escalar a puestos más acordes con nuestra categoría e historia.

A destacar la deportividad mostrada por jugadores y entrenador culés reconociendo la justicia de la derrota y la capacidad de la plantilla atlética.

En el lado oscuro una vez más la prensa deportiva madrileña, preocupada más de dar las gracias por la victoria por su conveniencia a los intereses merengues, quizás olvidan que el Barça sigue líder, pero bueno al menos quizás se cumpla el deseo de Florentino de ver este año conseguir en el Bernabéu la décima... la décima Copa del Rey por parte del Atleti.

Yo voy a seguir boicoteando a Marca y As por estar cada vez más lejos del periodismo informativo y deportivo, y cada vez más cerca de la prensa rosa, del paparazzismo y de la idiotez informativa y mediática. Me da vergüenza ajena pensar que hay gente que se pasa cinco años de estudios universitarios para terminar escribiendo crónicas, artículos y editoriales del más asqueroso baboseo con el mismo nivel periodístico que los concursos televisivos por teléfono nocturnos. Si Joseph Pulitzer levantara cabeza se retorcería con naúseas al ver el nivel periodístico de estos diarios.

Podéis uniros al grupo creado en Facebook por mi para mostrar vuestro rechazo y boicot a estos periodicuchos que no debería comprar ningún seguidor atlético.

De igual modo también quiero proponeros que dejéis de ver la cadena PÚBLICA (o sea pagada por todos los madrileños, madridistas o atléticos) de TV madrileña, por el vergonzante trato que recibe en este medio nuestro equipo, empezando por ver los partidos de los sábados por La Sexta en lugar de por Tele(real)madrid.

Igualmente aprovecho para recordar mis posts dedicados a mis odiados periodistas en los siguientes enlaces:
           Roberto Gómez
           Chus Galán
           Siro Lopez
           Manolete
           Tomás Roncero 

.

domingo, 14 de febrero de 2010

- Llega el Barça

Esta noche (que todo apunta a que será gélida) el Atleti se enfrenta al Barça hexacampeón. A la vista de la situación en la tabla, del juego desarrollado por ambos equipos y de los últimos enfrentamientos podría pensarse en una goleada culé.

Sin embargo de todos es conocido que este clásico suele ir acompañado de muchos goles por partido y de grandes goleadas y remontadas (no hay que irse muy lejos para encontrar una remontada rojiblanca). El Atleti en estos partidos suele resurgir de sus cenizas y en malos momentos deportivos llegar incluso a ganar a todo un Barça. Lástima que ese empeño no lo consiga llevar a cabo en los enfrentamientos frente al Madrid por ejemplo.

Aunque muchas veces la trascendencia de estos partidos no llegue más allá de la rivalidad con los catalanes, lo cierto es que los puntos que en estos partidos se dirimen juntos con lo del derby madrileño en muchos años ha hecho decantarse la Liga finalmente para el Madrid por los puntos perdidos por los catalanes frente al Atleti y los conseguidos por los madridistas frente al Atleti.

Estos partidos tienen algo de especial también en el tratamiento de los medios, son las únicas semanas en que Telemadrid, Marca y As se ocupan "algo" del Atleti con la esperanza en su victoria para favorecer a su querídisimo e idolatrado Madrid. Esto mismo hace que muchos atléticos lleguen incluso a preferir la derrota frente a barcelonistas, deseo desde mi punto de vista muy comprensible (y en ocasiones compartido). Sin embargo en esta ocasión soy de la opinión de que el Atleti debe ganar sí o sí, primero porque necesitamos los puntos en Liga, segundo porque puede ser un revulsivo para lo que queda de temporada y finalmente porque aún perdiendo el Barça seguirá siendo líder y el Madrid segundo.

El Barça se presenta con numerosas e importantes bajas en defensa, pero como bien dice Quique sería preferible que las bajas fueran en ataque. El Atleti por su parte podrá contar con los jugadores que en los últimos partidos han sido titulares. Este Atleti como siempre es un misterio sobre la cara que mostrará, pero todos sabemos que si se lo proponen pueden ganar al Barcelona.

En esta semana me he propuesto cargar contra la prensa deportiva madrileña, cada vez más cercana al amarillismo y más alejada de las noticias verdaderamente deportiva como demostró el pasado viernes marginando en sus portadas la noticia de que el Atleti alcanzaba la final frente a los grandes "noticiones" de Casillas y CR. Son empresas particulares con libertad de prensa, pero nunca entenderé que haya gente del Atleti que compre sus periódicos a sabiendas de que la ionformación sobre el Atleti será mínima en extensión y secundaria en situación. 

Yo ya no la compro nunca, e invito a todos los atléticos que lo hacen a que dejen de hacerlo: con 45.000 atléticos que dejen de comprar estos diarios perderán 45.000€ al día, que al mes son 1.350.000€ y al año 16 millones, así podrán ver si los atléticos les hacen ganar dinero o no. Existe un diario catalán (Mundo Atlético) que se ocupa mucho más de la información del Atleti que estos periodicuchos, los catalanes son conocidos por su querencia al comercio y al beneficio, si perdieran dinero informando del Atleti no publicarían su edición madrileña, lo que demuestra que el Atleti "también vende".

Hay quien me dice que este periódico es la voz de Gil y Cerezo, no lo sé o no lo creo, pero me da igual, al menos fue el único en poner como portada la llegada del Atleti a la final del segundo torneo futbolístico español, torneo que el Madrid por cierto hace muchos años que no gana (más incluso que el Atleti) y que un jugador como Raúl aún no ha ganado (ni creo que gane). Sólo por el hecho de publicar más información deportiva sobre el Atleti que la competencia merece un reconcocimiento, sobre los temas políticos me da igual, cada uno es mayorcito para creer o no creer, pero no pienso que haya ninguna prensa anti Gil o anti Cerezo, salvo campañas puntuales por motivos comerciales.

Es por ello que voy a seguir llamando al boicot a estos diarios, podéis uniros al grupo que he creado en Facebook en este enlace . Quizás sólo sirva para patalear pero ya es un paso.

Luego está el tema de Tele(real)madrid, pero estos ganan el mismo dinero (nuestro) informen o no del Atleti, es triste pero yo hace meses que no veo su información deportiva (al menos 20 minutos del Madrid y no más de cinco para Atleti y Getafe en conjunto). 

Aprovecho para recordar mis posts dedicados a mis odiados periodistas en los siguientes enlaces:
           Roberto Gómez
           Chus Galán
           Siro Lopez
           Manolete
           Tomás Roncero 

.

viernes, 12 de febrero de 2010

- El Atleti en la final de la Copa del Rey empequeñecida por los diarios madrileños

El Atleti se ha clasificado para jugar la presente edición de la Copa del Rey tras perder frente al Racing de Santander por 3-2. La final se jugará frente a nuestro querídisimo Sevilla y todo parece apuntar a que puede ser en el Bernabéu.

El partido jugado ayer por el Atleti no fue desde luego brillante por ninguno de los dos equipos, si bien es verdad que el Atleti jugaba defendiendo un 4-0 en la ida. Las cosas empezaron muy pronto mal con el tempranero gol en propia meta de Valera al botarse un córner, un remate a la propia portería difícil de entender al no haber ningún contrario con él y ser un balón franco para el portero.

No tardó en arreglarse el resultado con gol atlético marcado por un jugador racinguista también en propia puerta que sentenciaba aún más la eliminatoria pues obligaba al Racing a marcar 5 goles más. Después vendría el gol de Jurado en una gran jugada con intervención de Agüero, ayer tan peligroso como siempre aunque desafortunado de cara al gol.

En los últimos compases del partido el Racing conseguiría remontar el resultado con dos goles que hicieron que terminara venciendo por el mencionado 3-2.

Al Atleti le observé una mejoría en el juego, con mayor solidez y creatividad en el centro del campo con Tiago y Reyes como mejores jugadores (sin olvidar el desequilibrante Agüero).

La defensa no pasó tantos apuros como en otras ocasiones aunque sigue cometiendo errores de patio de colegio.

Y para terminar la crónica del partido quiero aprovechar estas líneas para mostrar mi más absoluto desprecio por la prensa deportiva madrileña, inmersa últimamente en la gilipollez de la cruzada contra el Villarato y en babear ante cualquier ademán de Cristiano Ronaldo. A pesar de la clasificación para la final mencionada del Atlético, a esta noticia solo la consideran merecedora de ocupar un pequeño espacio de la portada, mucho más pequeño que el dedicado a CR o a Casillas, que vaya notición que protagonizan. Incluso en el Karca la mención al pase a la final aparece en un tamaño tipográfico similar al empleado para la fecha del diario y su precio.

Muchos de los que me leéis no estaréis sorprendidos por este agravio informativo, pero yo no quiero pasar sin denunciarlo (y ojalá fuéramos muchos los que lo hiciéramos). Está claro que existe libertad de empresa y de prensa y que cada uno hace y opina como le viene en gana empleando su dinero discrecionalmente.

Y basándome en la misma libertad de expresión muestro mi más profundo asco por los diarios Marca y As que se autodenominan de "información deportiva", pues no señor, eso no es información, es baboseo amarillista, es desinformación y ni siquiera es deportiva. Que me expliquen si tiene que tener algo que ver con el deporte los noticiones que ocupan su portada más allá de ser protagonizadas por deportistas, se acercan más al Tómbola, al Qué me dices o al paparazzismo que al deporte.

Yo llevo mucho tiempo negándome a comprar prensa deportiva madrileña por no seguir viendo (y financiando) ese agravio informativo. Sin embargo aún hay muchos atléticos que siguen comprando estos panfletos antes de ir a trabajar como primer desembolso del día. Estoy harto de oir justificarse diciendo que el Atleti no vende y el Madrid sí, me gustaría oir decir que los atléticos no compramos prensa que nos margina, se debería hacer un boicot organizado y que ningún atlético compre prensa madrileña y entonces verían cuántos de sus lectores están dispuestos a leer información sobre el Atleti, desde aquí yo animo a todo el mundo a ese boicot, BASTA YA.

BOICOT EN FACEBOOK A MARCA Y AS 

jueves, 11 de febrero de 2010

- Semifinales de Copa

Como el resultado del Atleti tras mi último post fue magnífico seguiré con la misma tónica y seré breve:

El Atleti juega esta noche contra el Racing de Santander la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey con la misión de defender un abultado 4-0 en el partido de ida.

El partido será de nuevo a las 10 de la noche y con la que está cayendo en Santander (nieva) seguro que el público que abarrotará El Sardinero agradecerá a su Club y a las TV el detalle del horario tan cómodo.

Ni que decir tiene la gran ocasión que el Atleti tiene de volver a jugar una final, esperemos que los jugadores sean conscientes de ello, muchos de ellos no creo que jueguen una final de Copa después de la de este año, así que deberían ser los primeros en no tirar la eliminatoria que tan buena pinta tiene tras el partido de ida pero que siendo el Atleti, ni con un 4-0 vamos convencidos al 100%.

Mi pronóstico: jugaremos la final.

jueves, 4 de febrero de 2010

- Semifinal de Copa frente al Rácing

No me extenderé para comentar el partido de esta noche, todos sabemos lo que se juega y lo fácil que lo tiene este año para alcanzar un título, otra cosa es que los jugadores sean realmente conscientes de ello.

Esta noche otra vez a las diez, ¿realmente las TV tienen más audiencia televisando el partido a la 10 en lugar de a las 9? ¿el Club es consciente de la cantidad de gente (incluidos abonados) que no puede ir a esas horas al fútbol por diversos motivos?: vivir fuera de madrid, parte del transporte público (Renfe, EMT) no funciona a la hora de finalización del partido, muchos de los que trabajan al día siguiente debe madrugar, hace mucho más frío a esas horas que antes...

Bueno, he dicho que hoy seré breve y lo voy a cumplir: esta noche a las 10 partido de ida de las semifinales de Copa frente al Racing de Santander, el acceso a la Final y algo más en juego.

lunes, 1 de febrero de 2010

- Otro desastre vergonzoso

Uno ya no sabe qué pensar de esta plantilla, si son profesionales de verdad, si juegan al fútbol por pasar un rato, si cobran más por perder, si es que no les gusta jugar al fútbol... El caso es que este año les ha dado por obsequiarnos cada domingo o jueves con un partido a cada cual vez peor y de vez en cuando sorprendernos con un partido más decente y ganar 0-4 o 5-1.

Contaba ayer que era una jornada propicia para escalar puestos en la clasificación y acercarnos a puestos europeos. La parte que no dependía del Atleti se cumplió y salvo Madrid, Barça y Sevilla, ninguno de los equipos que teníamos delante consiguió ganar, perdiendo incluso Mallorca y Depor, los principales enemigos para los puestos5º y 6º.

La parte que dependía del Atleti era más o menos fácil: ganar a un mal clasificado Málaga. Pues nada, ahí estaban los jugadores atléticos para tirar la gran oportunidad y perder el partido desde el minuto 3 y no hacer méritos en todo el partido para remontar el resultado adverso.

El Atleti salió al campo con las ausencias iniciales del Kun y de Reyes, y la de Assunçao por sanción. Pero en este equipo da igual quien juegue, siempre habrá alguien que la cague en los primeros minutos: mientras los espectadores aún se acomodan el Málaga corre la banda con la blandez habitual de Antonio López que deja centrar y el balón atraviesa todo el área sin nadie que lo corte hasta que llega a Duda quien había entrado solo en el área y remata a gol, 0-1 y FIN DEL PARTIDO, al menos por la parte atlética que fue incapaz en toda la primera parte de hacer algo positivo.

De nada sirvió la entrada del Kun y de Reyes en la segunda parte, todo eran despropósitos, la defensa era un eterno sufrimiento con Perea como máximo y peligroso asistente a los contrarios, pero es que lo peor es que todos se empeñaban en darle más y más balones para que tuviera la oportunidad de poder perderlo... ¿el centro del campo?, horrible: Camacho perdido y escondido, Jurado tímido, blando y desacertadísimo, Simao muy lento y lejos de la banda casi siempre, Tiago al menos lo intentaba pero uno sólo no puede si los demás no quieren, Reyes no logró mejorar el desastre... ¿la delantera?, en los cromos, porque en el campo apenas se le vio y cuando lo intentaban el Kun o Forlán se apreció una falta de acoplamiento que empieza a ser habitual y muy preocupante.

Si en la primera parte dije que se acabó el partido en la segunda pareció que empezó otro, consistente en aguantar el 0-1, hasta que llegó el suicidio final. No quiero cargar contra el entrenador como responsable principal de la derrota de ayer, está bien jugarselo todo cuando uno va perdiendo, pero sin embargo cuando ves que la defensa es un coladero quitar encima un defensa para además dar entrada a Raúl García... pues apaga y vámonos. Poco tardó el Málaga en internarse de nuevo por esa banda para provocar que Perea despeje al centro del área y desde ahí Javi López marca el segundo gol y el camino hacia la calle para medio estadio. BOCHORNOSO.

Ya en los últimos minutos del partido del Atleti tuvo sus primeras oportunidades claras de gol que de nada hubieran servido y que desde luego hubieran sido inmerecidas.

Sólamente se puede salvar en este partido la actuación de De Gea, quien aún consiguió evitar algún que otro gol más, y desde luego pésima fueron las actuaciones de Jurado, Raúl García, Perea, Antonio López... pero si es que da vergüenza ponerse a enumerar y tener que recurrir a los puntos suspensivos. Ni siquiera el Kun ayer fue el jugador desestabilizador de otras ocasiones.

Muchos tenemos grandes esperanzas en la competición copera que vuelve el jueves frente a un primera, pero desde luego estos antecedentes nos hace peder gran parte de esa confianza, esperemos que vuelva el Atleti del 0-4 o del 5-1 porque si no...