jueves, 31 de diciembre de 2009

- Adiós 2009

Todo llega, llevaba tiempo sin escribir en el blog y no quería dejar el anterior artículo como último de este año, ni siquiera había escrito sobre los últimos y desastrosos partidos ligueros.

Se va el año 2009 y seguro que no lo echaré en falta, no me parece un buen año para mí, ni siquiera regular. Comencé el año cambiando de "prefijo" mi edad internándome en la cuarentena, mal asunto, uno ya empieza a echar la mirada atrás con nostalgia y observa canas al peinarse y el oftalmólogo me dice que la presbicia se inicia como acompañante de fatigas.

Aún no repuesto del disgusto de haber dejado de ser treintañero llegó la crisis que durante meses no era crisis sino desaceleración económica y eufemismos parecidos, y con la crisis y ciertas antipatías personales y laborales llegó el despido y el paro (y hasta hoy), ¿qué se le va a hacer?, pues ajo y agua, y al final el mundo y la vida sigue, no todo en la vida es trabajar.

¿Y el Atleti?..., pues peor que peor, se acaba la primera década del siglo XXI y el balance es horrible y la reciente trayectoria... ¿qué voy a descubrir ahora que no se haya dicho ya?, pues eso que estáis pensando y probablemente más.

Negro panorama el que describo en los párrafos anteriores, pero hoy no es día para eso así que haciendo un gran esfuerzo también encuentro aspectos positivos en este dichoso 2009, hay que buscar mucho pero también los hay: el primero y fundamental que aquí sigo en la brecha que no es poco, con esperanza eso sí, que es lo que muchas veces más alimenta la vida de uno, la mejor herencia de la caja de Pandora.

Más cosas positivas de este moribundo 2009: el ver que año tras año los amigos que uno tiene son más amigos y que mi gran familia cada vez es más grande, en tamaño y en calidad, crecimientos que hacen olvidar muchas penas.

Y centrándonos en mi vida bloguera también destaco mi consolidación en este interesante mundo que son los blogs, con un creciente y muy modesto seguimiento por parte de un puñado de atléticos, a todos los que me leéis habitual o esporádicamente os doy las gracias por hacerlo. Espero que sigamos durante mucho tiempo.

Así que un año más llegamos a este 31 de diciembre con la esperanza puesta en que el año que comienza sea mejor que el que termina, con el deseo de que quienes disfrutamos de salud lo sigamos haciendo, con el anhelo de trabajar los que no lo hacemos, con la intención de seguir manteniendo esos buenos amigos que ya tenemos y de seguir teniendo cerca a esa gran familia que uno tiene, con el deseo de que el Atleti este año remonte y supere esta desastrosa situación, con la ilusión puesta en la consecución por qué no de un título (la Copa y soñando aún más -es tiempo de soñar- la Uefa, o como coño se llame este año).

Existe el Día del padre, de la madre, de los enamorados, del sida, de la lucha contra el cáncer, contra el maltrato de las mujeres, el de la bicicleta... El día de hoy debería llamarse el día de los sueños, de los buenos propósitos, de la esperanza, algo así, pues estoy seguro que es lo que muchos tendremos hoy, y eso es lo que os deso a todos: que se cumplan vuestros/nuestros sueños y propósitos.

Pues eso, que tengáis todos una feliz salida y entrada de año y que el año 2010 sea  el mejor  de todos los vividos hasta ahora, que el Atleti despegue y dentro de 365 días escriba en esta página un resumen mejor que el que hoy hago, un fuerte abrazo para tod@s

miércoles, 9 de diciembre de 2009

- Vergonzosa despedida de la Champions frente al Oporto

No voy a relatar todo lo acontecido en el partido de anoche porque es casi para llorar, deportivamente no hay nada que reseñar, sólamente que hubo un equipo que no se jugaba absolutamente nada y que vino a llevarse el partido por goleada y además lo consiguió (hablamos del Oporto por supuesto).

Enfrente tuvo un equipo que "sólo" se jugaba la remota posibilidad de quedar eliminado si ganaba el Apoel al Chelsea y casi lo consigue. Se jugaba también la "honrilla" de marcharse de la Champions con una victoria y un buen partido y no lo consiguió.

El partido se perdió casi en el vestuario como ya ha ocurrido varias veces: nada más empezar el partido un gol en contra y antes del cuarto de hora otro más, quizás fue exagerado por los méritos de uno y otro pero hay que estar más metidos en el partido. Durante la primera parte el atleti tuvo varias ocasiones para acortar distancias pero no acertó a materializarlas en gol. Además hubo al menos un par de penaltys no señalados que posiblemente lo fueran, pero el árbitro se negó a señalarlos y además persiguió a los jugadores atléticos con una saña especial, pero no voy a escudarme en el árbitro para justificar una derrota.

Nada más empezar la segunda parte lesión del Kun... se acabó el partido para los atléticos. Es verdad que es el jugador más importante y decisivo de la plantilla, pero es que ésta sufrió un derrumbe espectacular, así que de ahí al final del partido sólo pasó lo único que podía pasar: otro gol y 0-3. Y gracias al Chelsea que logró no perder quedamos terceros de grupo y clasificados para 1/16 de la Europa League.

El partido de ayer fue VERGONZOSO:

Vergonzoso porque los jugadores que salieron estuvieron dormidos (sobre todo en defensa), y sólo despiertan (y no mucho) a partir del segundo gol en contra y gracias al empuje del Kun. No estaban obligados a ganar, pero caer eliminados con una victoria frente a un gran equipo hubiera hecho que renaciera la fe sobre ellos (si es que queda algo).

Vergonzoso porque hemos quedado terceros de grupo sin ganar un partido y con sólo tres puntos. No será el Atleti uno de los cuatro mejores terceros de Champions (seremos el peor tercero y peores incluso que algunos cuartos de grupo) que tienen ventaja en el sorteo jugando el partido de vuelta en casa, pero es que además ni en esta ni en ninguna edición de la Champions ha quedado nunca un equipo tercero con sólo tres puntos.

Vergonzoso el arbitraje, con al menos dos penaltys dudosos no pitados a favor del Atleti y con una desidia hacia los jugadores atléticos ya habitual en arbitrajes Ueferos: nueva tarjetita a Agüero que desde que escupió sobre el césped parece no ser querido por las huestes de Platini.

Vergonzoso lo de Telemadrid, ya no sólo por el hecho de no haber televisado ni un partido de la fase de grupos a los atléticos, ni tampoco por el hecho de olvidar en sus informativos y especiales al equipo rojiblanco, sino porque además para rematar el maltrato informativo el Sr. Siro López se permitió el lujo tras haber baboseado la victoria del Trampas de presentar un "resumen" del partido del Atleti de anoche en el que se disculpó por no ofrecer las imágenes de dos posibles penaltys no pitados y que al parecer debieron serlo pero que "mañana se las ofreceremos a mediodía", esto es el colmo, a las 12 y media de la noche un resumen y encima no ponen todo lo significativo y remiten a verlo completo al día siguiente. Pues nada que hagan lo mismo con la información del tiempo que la den al día siguiente. Cada vez me da más asco esta cadena.

Ahora nos queda el haber entrado deshonrosamente en la Europa League donde tendremos como posibles rivales a algún primero de grupo de esta competiición o a uno de los cuatro mejores terceros de  grupo de la Champions. Tenemos ya seguros como primeros de grupo: Sporting de Lisboa, Galatasaray, Salzburgo, Fenerbahce, Benfica, Shakhtar Donetsk y PSV. Otros posibles primeros de grupo que aún no lo son: Ajax o Anderlecht, Lille o Genova, Hamburgo o Hapoel Tel Aviv, Roma, Basilea o Fulham y el Werder Bremen.

Como terceros de Champions podrían ser nuestros rivales la Juventus, el Wolfsburgo, el Marsella, o el Unirea rumano (que ha sido el mejor tercero con 8 puntos). El destino nos podría deparar una morbosa eliminatoria frente al Marsella.

martes, 8 de diciembre de 2009

- Frente al Oporto vuelve la Champions para despedirse


Vuelve la Champions al Calderón para despedir al Atleti de esta competición con un balance que sorprende, no por el tercer puesto de grupo que podía ser de esperar dado la presencia de Chelsea y Oporto, sino por el horroroso papel que ha desarrollado el equipo atlético en esta competición donde no ha podido ganar un partido ni siquiera a la cenicienta del grupo el Apoel chipriota, que aún hoy tiene opciones de quedar por delante del Atleti.

Nos despedimos de la competición frente al Oporto, precisamente quien nos eliminó de la edición anterior, un Oporto que viene con los deberes hechos y sin más estímulo que el poder ganar el partido y un dinero por ello, pues su segundo puesto en el grupo está asegurado y el primero le es inalcanzable. Pese a ello la prensa nos vende que no hará reservas y que han venido todas las estrellas.

El Atleti jugará con el objetivo de intentar limpiar su imagen europea de este año y despedirse de la competición con una victoria y asegurarse su única aspiración posible que es la de ser terceros para poder jugar la Europa League, esa “nueva” competición que sustituye a la UEFA de toda la vida con un nombre tan falso como el de la Champions, pues poco tiene de Liga una competición con más partidos de eliminatoria que ligueros.

Hay quien dice que el Atleti debe olvidarse de esta competición y centrarse en la Liga para “asegurarse la permanencia” e intentar ganar la Copa del Rey, objetivo a priori bastante asequible. Yo creo que no se debe dejar de lado y que también hay que luchar por este título, primero porque es obligación histórica el luchar por todo lo que se juega y segundo porque se trata de un título que no deja de dar prestigio y palmarés, y pese a que habrá rivales de entidad, a doble partido todo puede pasar con cualquier equipo, y en las últimas ediciones no la han ganado los grandes favoritos a priori.

Otro tema del día es el abandono mediático que sufre nuestro equipo al que no se le va a televisar en abierto ni uno sólo de sus partidos en la liguilla. En el mes de julio Telemadrid anunció a bombo y platillo el acuerdo para televisar a los dos equipos madrileños en su andadura europea, en rueda de prensa de Teletrampas hasta acudió Enrique Cerezo, al final se limitó a televisar la eliminatoria previa, y gracias.

Muchos dirán que es más rentable televisar al Madrid y es verdad, pero las TV públicas no se mueven o no debieran moverse por índices de audiencia sino por la obligación de prestar un servicio público, de informar y de respetar la pluralidad. Llevo mucho tiempo denunciando que Telemadrid es una peña madridista más financiada con fondos públicos, y no precisamente eficazmente vistos los resultados económicos que presentan enorme pérdidas, frente a las cuales no les importa hacer cualquier tipo de derroche y exceso a la hora de televisar al Trampas, olvidando eso sí cualquier otro equipo madrileño de fútbol o cualquier otro deporte (salvo el Madrid de baloncesto, es verdad). Todo esto no debería importarme mucho si se tratara de una empresa privada que atiende a necesidades de rentabilidad y beneficio, pero se trata de una cadena PÚBLICA que además de no presentar beneficios se financia con dinero aportado POR MÍ con mis impuestos, y que además no tengo la opción de poder elegir si la financio o no marcando una casilla en mi declaración de la Renta como con la Iglesia Católica por ejemplo.

A principios de temporada leí que TVE y Telemadrid televisarían cada una dos partidos al Madrid y al Barcelona y uno más a Sevilla y Atlético también cada una, con lo que se darían cuatro partidos en total en abierto a los dos primeros equipos y dos a los dos restantes. Una solución que me pareció razonable y comprensible a pesar de no ser igualitaria. Pues al final ni dos ni un partido al Atleti.

Supongo que el Calderón esta noche no presentará una gran entrada en base a condicionantes como el hecho de ser puente, de que televisen en abierto al Trampas, que hará frío y que sobre todo el Atleti se despide con este partido de la competición. Yo si estaré allí, primero porque ya lo tengo pagado con mi abono total, segundo porque paso de ver otro partido por TV que no sea el del Atleti, y sobre todo porque hemos añorado muchos años el que el Atleti jugara esta competición para ahora dejar de ir a verle porque ya no estamos clasificados cuando es algo que tarde o temprano sabíamos que iba a ocurrir. Lo que sí es verdad es que en el mes de septiembre todos pensábamos que llegaríamos a este partido con cuatro puntos más (los perdidos ante los chipriotas) y que posiblemente estuviéramos jugándonos la segunda plaza frente a los portugueses con la tercera ya asegurada.

Al final no sólo no tenemos esa tercera asegurada sino que además en caso de acabar terceros no seremos de los cuatro mejores terceros de grupo que tendrán el privilegio de jugar el segundo en partido en casa en la próxima eliminatoria de la nueva UEFA y con rivales teóricamente peores en el sorteo.

Para terminar me mojaré con un pronóstico: 2-0, con goles de Forlán y Reyes, más que nada por tratar de ser original y no decir lo de siempre de goles del Kun y Forlán.

lunes, 7 de diciembre de 2009

- 0-2 frente al Xerez, por fin dos victorias seguidas

Una victoria atlética ante el Xerez no tendría que ser noticia pero la lamentable campaña que lleva realizada hasta ahora ha hecho que lo sea, es noticia primero porque es la primera victoria a domicilio de esta temporada, y segundo porque es la primera vez que encadenamos dos victorias seguidas a pesar de las 13 jornadas disputadas.

No voy a restar méritos a la plantilla rojiblanca para lograr la victoria pero hay que resaltar la debilidad del contrario que ofreció muchas facilidades para ser vencido. De hecho el Xerez pasa por ser el equipo menos goleador de la historia a estas alturas de la Liga.

Sin embargo tampoco voy a ocultar que el Atleti jugó un partido con un juego más serio y creativo de lo que venía siendo habitual. Desde el comienzo del partido dominó el encuentro y tuvo varias ocasiones para adelantarse, sobre todo una de Forlán a pase de Agüero al que no llegó por muy poco y otra de Reyes desviada por el portero de la base del poste. Y precisamente de Reyes partió el pase que permitió a Forlán marcar el primer gol.

Con el resultado a favor el Atleti jugó aún más tranquilo y siguió dominando hasta el descanso. Reanudado el partido el Xerez pareció estar más enchufado pero tampoco consiguió nada, el Atleti siguió teniendo oportunidades hasta que una gran y larga asistencia de Assunçao habilitó a Agüero frente al portero al que batió logrando el segundo y definitivo gol.

El Xerez tuvo en los últimos momentos de partido alguna ocasión y alguna de ellas fue neutralizada con gran eficacia por Asenjo. Estos últimos ataques a la desesperada del Xerez fueron causados, además de por la necesidad de marcar del Xerez, por dos razones: primero la expulsión de Domínguez por doble tarjeta amarilla (mejor no lo comento, pitaba Pérez Lasa con eso lo digo todo), y segundo quizás también por los cambios que hizo Quique que quitó del campo a los jugadores más "creativos": Agüero, Reyes y Jurado, lo que hizo que el Atleti se olvidara un poco de jugar hacia adelante. Sin embargo con 0-2 en el marcador y con vistas al partido del martes creo que la decisión fue correcta, aunque si Asenjo no hace el paradón que hizo y el Atleti afronta 5 minutos con 1-2  y un jugador menos...

Es grato el tener que destacar la buena actuación de varios jugadores atléticos: aparte del de siempre (el Kun) quiero resaltar la gran actuación de Assunçao (lo mejor del partido su pase para el segundo gol) y de Reyes (y van dos partido seguidos hablando bien de él). También gran mejoría de Forlán respecto a partidos anteriores. En defensa nuevamente no se echó en falta ni a Pablo ni a Antonio López, aunque tampoco tuvo excesivos problemas dada la debilidad del Xerez.

Sin querer empañar su labor, sobre todo con un par de auténticas paradas, si quiero anotar en el debe de Asenjo que pierde demasiados balones en los saques de puerta y en algunos despejes sin complicaciones que regala al contraio, debería trabajarse más esa faceta.

El resto de resultados de la jornada nos han favorecido y hemos logrado subir hasta el puesto 13 precisamente en la jornada 13, aunque seguimos más cercas del descenso (sólo tres puntos) que de los puestos europeos (a 11 de la UEFA y a 14 del cuarto), aunque los pinchazos de Depor y Sevilla nos ayudan a tenerlos más cerca que la jornada anterior. La victoria del sábado tiene el valor único de los tres puntos que significa pero tampoco hay que confiarse en el buen juego desplegado dada la escasa calidad demostrada por el rival, ahora tenemos la oportunidad de seguir avanzando ganando al Villareal en casa, jugando algo más tranquilos y con menos presión que en jornadas anteriores aunque antes tenemos mañana la Champions frente al Oporto con la UEFA Europa League en juego.