domingo, 30 de agosto de 2009

Empezamos mal, muy mal


En el mes en que más fútbol gratis se ha podido ver en la historia de la Televisión de este país entre La Sexta, TVE, autonómicas, GolTV..., mira por dónde resulta que he tenido que pagar por ver un partido de Liga frente a todo un Málaga, este país se ha vuelto loco y yo encima soy tan tonto de pagar y contarlo.

El Atleti ha salido al campo con una alineación que es casi la única a la que puede optar, en ella hemos visto el regreso de un Cléber Santana que se parece más al jugador de hace dos años con Aguirre que al de la segunda vuleta del año pasado en el Mallorca.

Hemos visto a un Raúl García que no atina en nada, a un Maxi que cada vez es menos maxi y más "Mini", a un Forlán que creo que aún está preguntándose cómo no se ha ido de este equipo, a un Heitinga que quizás pensaba más en la premier que en preguntarse dónde le toca jugar esta vez si en la banda o en el centro de la defensa, a un Simao que se lo ve en cualquier sitio menos corriendo la banda (incluso rematando de cabeza en el área pequeña y estrellando el balón en el travesaño con 0-0), hemos a visto a Antonio López quitándose de su posición para dejarle el sitio a un jugador del Málaga y que rematara el 3-0 (fijaros en ese tercer gol, si Antonio López no se llega a mover el balón le hubiera ido a él pero prefirió correr para atrás no se bien por qué).

En definitiva hemos visto a un Atlético de Madrid como el de hace un año, la verdad es que hemos visto que el Atleti no tiene capacidad para hacer nada más mientras sigamos con los mismo jugadores en las bandas, en la defensa y en el centro del campo. Se vuelve a salvar el Kun Agüero que lo intentó pero no tuvo suerte, esta noche seguro que recibirá una llamadita del suegro recordándole lo bien que podía estar en el Inter o en el Chelsea con la élite del fútbol.

También hemos visto a Risitas Reyes lanzar dos melonazos a les grada que está por encima de la Grada Alta de La Rosaleda, bueno es verdad, confieso que también lanzó una vez tocando la base del poste, al césar lo que es del césar.

Y ya puestos a ver cosas malas hemos visto a un árbitro (Muñiz Fernández), que es malo de solemnidad y es malo no sólo porque figura en el puesto 19 de 23 del trofeo Guruceta del Karca, sino porque lo demuestra en cada partido enseñando tarjeta a cada jugador que se queje un poquito aunque sea la primera vez y nada más empezar el partido, es malo porque saca tarjetas amarillas por faltas que no la merecen y a la falta siguiente compensa al contrario con otra tarjeta que no lo es. No ha influido en el resultado, aunque pudo hacerlo al poco de empezar dejando seguir una jugada en la que el balón salió por la línea de fondo. Habría que ver si a los dos primeros clasificados le hubiera scado esas tarjetas.

En fin todos a rezar esta noche a ver si los Reyes Magos traen algún fichaje bueno de verdad que sirva para tener esperanza.

Y para poner una nota alegre una mención para ese Alético B que esta mañana ganó con autoridad y muy buen juego al R.Madrid Castilla por 1-3.

jueves, 27 de agosto de 2009

Rivales de Champions

Ya tenemos rivales para la fase de grupos de la Uefa Champions League. El Atleti ha quedado encuadrado en el grupo D con lo siguientes rivales:

Del bombo 1 salió como no podía ser de otra manera un coco, el Chelsea inglés, un rival difícil que aspirará a ser primero de grupo. El primer enfrentamiento será en la 3ª Jornada de Champions en Londres el 21 de octubre y la vuelta 2 semanas después en el Calderón el 3 de noviembre en la cuarta Jornada.

En segundo lugar un equipo también difícil el Oporto, que ya nos eliminó el año pasado aunque con dos empates sin vencernos, aspirante a quedar entre los dos clasificados del grupo y con quien tendremos que luchar por una de esas dos plazas, pues será difícil que Chelsea quede fuera. En Oporto el partido será en la 2ª jornada el 30 de setiembre y el partido en el Calderón será en la 6ª y última Jornada el 8 de diciembre, esperemos que para entonces tengamos asegurado ya el pase a octavos (no lo creo).

Y por último, el equipo teóricamente más asequible, el sorprendente campeón de Chipre Apoel de Nicossia. Contra los chipriotas será con quien debutaremos en Champions el 15 de setiembre y se jugará en Chipre el 25 de noviembre en la 5ª jornada.

Ahora sólo queda esperar que el Atleti cumpla al menos tan bien como en la edición pasada, creo que se puede conseguir.

El Trampas se enfrentará en el grupo C al Milan, Marsella y Zurich, grupo asequible.

El Barça por su parte tendrá como rivales en el grupo F al Inter de Milan, Dynamo de Kiev y Rubin Kazan, complicadillo.

Y por último el Sevilla estará en el grupo G junto al Glasgow Rangers, Stuttgart y Unirea Urziceni, no es difícil para el Sevilla pero tendrá que currarselo.

El resto de grupos queda así:

- Grupo A: Bayern de Munich, Juventus, Girondins y Maccabi Haifa.

- Grupo B: Manchester Utd., CSKA de Moscú, Besiktas y Wolfsburgo.

- Grupo E: Liverpool, Lyon, Fiorentina y Debrecen.

- Grupo G: Arsenal, Az Alkmaar, Olympiakos y Standard de Lieja.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Atleti 2- Panathinaikos 0, estamos en la fase de grupos

El objetivo era pasar la eliminatoria previa a la fase de grupos de Champions (este año llamada play-off, veremos el nombre el año que viene), y el objetivo se cumplió, sin grandes alardes pero se cumplió. Hubiera sido más bonito con una goleada como la del Shalke el año pasado y que se hablara desde hoy del Atleti, pero no pudo ser. Quizás los 20€ lo merecían.

Estaba claro que el equipo griego era el más asequible de los que le podían tocar al Atleti y se ha demostrado, ni el infierno griego era tal infierno, ni el equipo era de calidad suficiente para eliminar al Atleti, pero todos recordamos a un tal OFI de Creta, y todos hemos visto perder muchas eliminatorias al Atleti con equipos inferiores que mejor no recordar, así que un atlético como yo ahora está tranquilo con la clasificación en el bolsillo.

Me sorprendió la gran entrada que hubo pese al peaje de los 20€, el resultado de la ida, el rival y ser agosto. Por supuesto no se llenó pero quizás casi rozó los 3/4 de entrada. Dejo para el final un articulito del Karca.

El Atleti salió con su presumible once titular y el marcador se le puso de cara muy pronto con un disparo/asistencia de Forlán al área pequeña donde a falta de atléticos marcó en propia puerta un jugador griego, un tal Vintra. Presumíamos que a a partir de entonces sería un paseo pero no fue así, el Atleti mostró sus debilidades y no supo ampliar el marcador ni quitarnos un susto de vez en cuando.

El partido sirvió para confirmar las carencias del Atleti con una falta de organización en el centro del campo y ciertas inseguridades en la defensa, el ataque eso sí demoledor aunque se fallaron muchos "últimos pases".

Ya llegando el final del partido gran jugada de Agüero que culmina con el gol 100 del Atleti en Copa de Europa (y contra diez jugadores).

A lamentar la pasividad de Abel a la hora de mover el banquillo recordando viejos tiempos con un tal Aguirre, ¿a que esperaba con la eliminatoria ya resuelta con el 1-0 a dar descanso a grandes jugadores y quitarles la posibilidad de lesión y dar oportunidades a otros jugadores? Pues esperó a los últimos minutos para dar entrada a Jurado (ya entró a mediados de la segunda parte Cléber) y al abucheado Reyes. Particularmente creo que no aportaron mucho, aunque Raúl García no estuvo fino y puso muy bajo el listón de "aceptable" para los jugadores de refresco.

Respecto a lo de Reyes, no es ni mucho menos santo de mi devoción, aún no le he visto hacer nada bueno en el Atleti (mucho menos marcar un gol, pues creo que al menos en el Calderón nunca ha marcado con la camiseta rojiblanca). Si antes era difícil venderle, ahora que ya ha jugado competición europea será imposible, así que tendremos que tragárnoslo por lo que el abuchearle cuando entra en el campo o toca el balón no valdrá de nada, jugaremos con un jugador menos.

La UEFA nos vigila y mantiene en cuarentena un partido de suspensión que hará cumplir cuando le de la gana. Ayer no hubo incidentes pues no se vio ni a un griego ni siquiera los mensajes dados por la megafonía en griego que los hacía la misma persona que los daba en castellano. Así que a pesar de la reserva de 2000 localidades por parte de los griegos, el fondo norte se vio totalmente despoblado salvo policías y vigilantes que no sé a quién vigilaban.

Con esto enlazo en una nueva manipulación del diario de desinformación deportiva Marca en su edición digital (me sigo negando a comprar la impresa y desde aquí animo a todos los atléticos a hacer lo mismo), o Karca como más les guste. Para justificar una pretendida pobre media entrada (que no la hubo, aunque particularmente yo la preveía), ilustra su artículo con una foto del Fondo Norte destinado a la hinchada griega que no compareció como acabo de relatar, y en el pie de foto publica "una imagen de la grada del Calderón con media entrada", pues ya que estamos podían poner la que viene en la guía de la Liga de Marca y poner una foto del estadio vacío.

Pero es que en el propio artículo , cuyo autor no tiene la vergüenza siquiera de firmarlo, habla de una entrada de 35.000 espectadores, lo que con una media entrada nos da un aforo del Calderón de 70.000 espectadores, bastantes más de los 54.851 que publican en la propia Guía Marca de la Liga como capacidad.

Uno ya empieza a estar cansado de la discriminación en los medios, de la falta de subjetividad, del fanatismo periodístico, del olvido mediático, de las formas discriminatorias de enfocar las noticias, pero esto es demasiado, señores de Marca, ESTO ES MENTIR, ESTO ES MANIPULAR y en definitiva es una vergüenza periodística, ¿por qué no ofrecen una foto del Fondo Sur, o de cualquiera de los laterales a ver si es verdad que hay media entrada?.

Este año me he propuesto realizar una cruzada en el desierto contra estos medios y estos INÚTILES e INEPTOS y trataré de denunciar estas manipulaciones, medias verdades y desinformaciones. Soy consciente del escaso eco que tiene mi iniciativa pues sé la audiencia que tengo, pero si todos hiciéramos lo mismo quizás valiera de algo, ahí está mi primera piedra y mi mano sin esconder.

jueves, 20 de agosto de 2009

Panathinaikos 2 - Atlético 3, esto es empezar bien

Nos machacaban con la idea de un infierno griego y nos encontramos con un estadio enorme con las gradas muy lejos del terreno de juego que ni siquiera se llenó. Me uno a un comentario en otro blog, que tomen nota los que nos quieren llevar a un Estadio con pista de Atletismo. Eso sí, algunas bengalas si se vieron pero la UEFA tomará nota de ello y premiará al equipo griego con la organización de alguna final europea.

En el terreno de juego tampoco hubo demasiado infierno con un juego en general limpio por ambos equipos.

El resultado naturalmente es bueno, lástima que no se mantuviera el 1-3 con ese golazo del Kun, en Telemadrid se le escapó, creo que era a D'Alessandro, un "si hubiera sido de Messi..." y se calló, pues imaginaros si lo hace con la camiseta blanca, pero golazo fue también el primero de Maxi con una gran asistencia de Forlán, y magnífico fue también el de Forlán al que le llegó un balón que vino rebotado del larguero tras un trayazo de Maxi que mereció entrar.

Sin embargo el juego no tuvo ninguna novedad respecto al del año pasado, muchas oportunidades de gol cuando la tocan el Kun y Forlán y mucha fragilidad en el centro del campo y en la zaga rojiblanca. Llevo todo el verano con la esperanza de que nos sorprendieran con un fichaje sorpresa, pero salvo el mercado sudamericano, el europeo tras las eliminatorias jugadas ya está prácticamente cerrado.

Y cerrada queda también la posibilidad de la marcha del Kun y Forlán, para disgusto del Marca y el As que han estado todo el verano vendiendo su marcha del equipo. Alguna vez tendría la gente seria del periodismo realizar un debate sobre la información deportiva veraniega, llena de deseos individuales, de globos sonda, de supuestas noticias bomba, sólo para vender ante la ausencia de competición. ¿Por qué a un político cuándo se equivoca al decir o vaticinar algo se le exigen responsabilidades y a un periodista que se supone que debe dar noticias ciertas no?. No soy periodista, aunque cierta vocación tengo, pero siempre he entendido el periodismo como una profesión basada en la información, en la certeza y sobre todo en la independencia.

Mucho han reclamado los periodistas la independencia respecto al poder, sin embargo en la prensa deportiva encontramos que tienen una dependencia muy fuerte respecto a ciertos equipos y sobre todo un dejarse llevar por el fanatismo y no por la verdad, ahí están los Guasch (Tomás, no Quique, que es culé pero más serio y objetivo que su odioso vecino), Roncero, Celemín, Siro López, Chus Galán, Roberto Gómez (quien incluso se ha dedicado a promocionar el que los descartes del Madrid se destinaran por lástima al Atleti, haciendo caja claro), sin dejar tampoco a elementos como Manolete.

Desde aquí una vez más mi total desprecio por la prensa deportiva que lleva el camino de ser tan cutre como la rosa, y pensar que existe una carrera universitaria para ser periodista y que algunos la estudian para después descargar su fanatismo por unos colores, y lo mejor es que encima les pagan. Yo en este blog manifiesto (gratis) mi querencia por unos colores, pero trato de reflejar verdades, buenas y malas, y cubrir junto a los blogs que sigo ese vacío informativo que sufre el Atlético de Madrid. Lo bonito de los blogs es que se habla de lo que no se habla en le prensa, en esas 2 o 3, a veces 4, páginas que Marca y As dedican al Atleti después de 13, 14 o 16 al Trampas, que el Atleti no vende... 40.000 abonados a un euro por prensa al día, joder yo sí quiero vender 40.000 euros al día (y sólo he contado a los abonados).

Así que me quedo como lo mejor del partido con que jugaran el Kun y Forlán, ya es difícil que se lo lleven el Chelsea, el Inter, el Manchester, el Barça... ¿en cuántos equipos los han situado este verano?, como a Torres durante años. Al menos si se marchan será sólo para jugar en la respectiva Liga.

Y volviendo a la eliminatoria, ahora queda el partido de vuelta en el Calderón, no hay que confiarse, tienen que marcar al menos dos goles, pero con nuestra defensa tampoco es una quimera. La clave estará una vez más en marcar goles, y desde luego el Atleti debe ir a por la victoria e ir acumulando puntos para aumentar ese coeficiente que año tras año nos impide ser cabeza de serie en los sorteos.

Sin embargo no tengo claro que el Calderón sea una olla a presión, una eliminatoria en pleno mes de agosto y con 40.000 abonados que tienen que pasar por taquilla después de haber pagado un mes antes el abono y unos días antes de tener que pagar por el abono total... no tengo claro que haya una buena entrada. A mi me queda un día por decidirme, pero 20€, más el tener que desplazarme desde mi lugar de vacaciones a 300 km..., pinta mal. Señores Cerezo y Gil Marín: este no es el camino para hacer afición, recuerden lo que hizo el Sr. Gil al entrar en la Presidencia y subir las cuotas y entradas: mucho cemento en TV. Recuerden también que el año pasado pagamos por un partido frente al PSV que tuvimos que ver por TV. Nos venden la moto que este año no han subido los abonos por la crisis, pero el año pasado no pagamos por ver al Shalke, que tiene más entidad que estos griegos, pero es que 20€, no 5 ni 10, vergonzoso.

Y con esto termino este mi primer artículo (¿por qué eso de llamarlo post?) de la temporada, no sé si podré escribir sobre el partido de vuelta, aún no sé si vendré a Madrid. Perdón por el ladrillazo que inaugura la temporada 2009/10, se nota que tenía ganas de escribir muchas cosas, y lo que me callo, me callo por no abusar, no porque valga más por lo que me callo como Peñafiel.

Un saludo a toda la blogesfera.