domingo, 31 de mayo de 2009

Nuevamente cuartos

Fiesta en el Calderón con un casi lleno inimaginable en otras circunstancias frente al rival de ayer, un modesto Almería que a pesar de sus pocas tablas en primera ya llevaba unas jornadas sin jugarse nada.

Nada más comenzar el partido chaparrón intenso que nos pilló a casi todos sin ropa adecuada, así que a mojarnos tocan. El Atleti sale lanzado y acosa la portería almeriense. Se le ve muy seguro en el centro del campo y con mayor creación que hace unos meses, Assunçao y Raul García han tenido un excelente final de temporada (aunque el español hace menos de un mes aún estaba pésimo).

Así que no tardaría en llegar el primer tanto rojiblanco merced a una excelente jugada en la que hizo hasta tres recortes dentro del área para acabar fusilando a Alves, un crack, en otras circunstancias, otro partido, otro equipo y otro jugador, el gol daría la vuelta al mundo en todos los informativos deportivos, pero el gol de ayer era del Kun en el Calderón, con el Atleti y en un partido con escasa trascendencia frente a un rival que supuestamente sólo se jugaba una prima por parte del Villarreal.

El partido comienza a encarrilarse y enseguida llegaría el segundo tras el saque de una falta por Maxi que remata Raúl García, fiesta en el Calderón y el cuarto puesto parece asegurado.

Tras el descanso llegaría el tercer gol obra de ¿quién si no? Diego Forlán, típico del uruguayo, le llega un balón suelto enmedio del campo almeriense y no se lo piensa y lanza un zurdazo que sorprende al portero almeriense, que no al publico atlético pues ya hemos gozado de varios goles como este, el pichichi aún más reforzado y la bota de oro (su segunda y primera para el Atleti) aún más cerca.

Se intentó marcar un cuarto que no llegó y en los últimos minutos algo de relajación permitió al Almería crear algunas ocasiones y forzar algunos córneres. Además se le anularon dos goles por previo fuera de juego, en el campo me pareció justa su anulación.

Así que 3-0 final y nuevamente cuartos, fiesta entre la parroquia rojiblanca (algunos parecían festejar un título). La plantilla agradece el apoyo desde el centro el campo, pienso que deberían haber dado una vuelta al campo pues el público tardó en abandonar el estadio esperando un gesto así, que pocas veces hay oportunidad de hacerlo.

Pienso que el cuarto puesto es merecido pero escaso pues no ha supuesto una superación respecto al año anterior, creo que esta plantilla no es la mejor de España pero ha demostrado que se podía conjurar para ganar a un todo poderoso Barcelona y tutear al Madrid, debería haber luchado por el tercer puesto aunque no lo consiguiera, sólo hemos luchado por el cuarto puesto. Quizás pocos han sido conscientes de la diferencia entre el tercer y cuarto puesto, el año pasado casi daba igual pues en ambos puestos se accedía a la previa de Champions, yo lo he venido avisando toda la temporada: este año el tercer puesto se premiaba con un puesto directo en la liguilla de Champions y el cuarto sólo a una fase previa que este año viene más complicada a pesar de gozar este año el Atleti con un mayor coeficiente.

Este cuarto puesto nos posibilita como digo el jugar una eliminatoria previa que como he explicado en mi anterior artículo será más dura y en la que estarán el Arsenal, el Milán o la Fiorentina (hoy se juegan entre ellos el tercer puesto del Calcio), el Lyon, el Stuttgart, el Dinamo de Moscú, el Sporting de Lisboa, el Twente, el Celtic, el Shakhtar Donetsk, el Anderlecht, el Sivasspor turco, el Sparta de Praga y los subcampeones rumano y griego aún por decidir.

Si la UEFA establece cinco cabezas de serie en la segunda eliminatoria (la que juega el Atleti), ya hay cuatro equipos clasificados para esa ronda que superan el coeficiente atlético: el Arsenal, el Lyon, el Stuttgart y el representante italiano tanto si es el Milan como si es la Fiorentina (en este caso por unas centésimas que no llegan a un punto). El Atlético sería el quinto clasificado directo en esta eliminatoria con mayor coeficiente, pero hay una primera eliminatoria previa en la que juegan tres equipos con mayor coeficiente: el Sporting de Lisboa, el Shakhtar Donetsk y el Panathinaikos si finalmente se clasifica como segundo de la Liga griega, si cualquiera de ellos se clasifica el Atleti no será cabeza de serie, además cabe la posibilidad de que la UEFA otorgue como el año pasado el coeficiente de estos equipos al equipo que eventualmente les elimine.

Si el Atleti no es cabeza de serie le tocará enfrentarse contra algún equipo que sí lo sea, no es el fin del mundo pero si un comienzo difícil, ya nos tocó el año pasado el Shalke 04 alemán, y el Barça jugó el año pasado la eliminatoria previa como tercer clasificado (frente a un modesto eso si) y ganó finalmente la competición. Curioso esto de la antigua Copa de Europa, ahora se llama Liga de Campeones y la juegan equipos que no son campeones y hay más eliminatorias que Liga

lunes, 25 de mayo de 2009

Sobre la clasificación para la Champions

A punto de finalizar la Liga el Atleti parece que ya tiene asegurado el cuarto puesto que le posibilita jugar una ronda previa de la Champions Uefa League.

Para la próxima temporada la UEFA ha introducido cambios como son el acceso directo a la fase de grupos a los terceros clasificados de las ligas española, inglesa e italiana. A cambio, el cuarto clasificado deberá disputar una ronda previa más complicada que en ediciones anteriores, pues será frente a equipos de las 15 principales ligas.

Habrá una primera ronda previa con el tercer clasificado de la liga rusa y los subcampeones de las ligas que ocupan los puestos 7 al 15 del ranking UEFA (Rumanía, Portugal, Holanda, Escocia, Turquía, Ucrania, Bélgica, Grecia y Chequia). Ver información en esta página: http://www.xs4all.nl/~kassiesa/bert/uefa/access2009.html

De momento los equipos clasificados para esta ronda son: el Dinamo de Moscú con un coeficiente de 9.525, el Sporting de Lisboa (68.292), Twente (17.825), Celtic (40.575), Shakhtar Donetsk (74.370) y Anderlecht (32.065).

Queda por resolverse el representante de Rumanía entre Dinamo Bucarest (25.781), Unirea (8.781) o Timisoara (7.781); el de Turquía entre Besiktas (32.445), Sivasspor (6.445) o Trabzonspor (10.445); el de Grecia entre Panathinaikos (56.632) o AEK (25.632) y el de Chequia entre el Sparta Praga (26.150) y Liberec (12.180).

Los diez equipos de estas Ligas disputarán como he dicho una primera ronda previa, y los cinco clasificados se sumarán a los representantes de las cinco primeras Ligas: Arsenal (106.899), Olympique Lyon (91,033), Stuttgart (45.339) y el cuarto clasificado italiano (Milan 110.581 o Fiorentina 42.581), más el español, de momento el Atleti con un coeficiente 41.803 (podéis consultar los coeficientes en este otro enlace, los de los equipos españoles e ingleses variarán en algunas décimas en función del ganador de la Champions)

Es de suponer que para el sorteo de esta segunda eliminatoria previa se establezcan 5 cabezas de serie con los equipos con mayor coeficiente. Los cuatro que acompañarían al Atleti en esta segunda eliminatoria ya superan el coeficiente del Atleti y entre los que disputan la primera eliminatoria ya hay algunos que también lo superan: Sporting de Lisboa, Shakthar y el Panathinaikos, con lo que si alguno de estos se clasifican para la segunda ronda el Atleti no sería cabeza de serie y tendría que enfrentarse a estos equipos que son cabeza de serie, nada fácil.

Por otro lado los campeones de las ligas clasificadas en los puestos 14 al 53 disputarán una fase de clasificación para la fase de grupos paralela a la mencionada en otras 4 eliminatorias, clasificando igualmente cinco equipos para la fase de grupos con lo que estas ligas "de segundo orden" se garantizan su presencia en la fase de grupos con cinco equipos.

El año pasado el Atleti ya tuvo la "suerte" de tener que enfrentarse al equipo alemán del Shalke 04 y tener que remontar un resultado de ida adverso, esperemos que si el Atleti queda finalmente cuarto (ocho posibilidades entre nueve de serlo) esquive en la ronda previa a equipos como Arsenal o Milan y se clasifique para la fase de grupos

lunes, 18 de mayo de 2009

Los que gustan de fútbol de emoción

Bonita tarde (noche) de fútbol de emoción en el Manzanares. Se preveía emoción por la situación de ambos equipos en la tabla con el cuarto puesto en juego y con ello el acceso a la Champions, el Atleti además venía de ganar 3 partidos seguidos con una épica remontada con diez jugadores frente al Español.

Y finalmente el partido (o el Atleti) no defraudó las expectativas y se llevó la victoria con un corto 1-0 que debió ser más amplia.

Las sanciones, lesiones y rescisiones de contrato propiciaron un once inicial inédito y de circunstancias, con Ujfalusi de extremo derecho y Pablo y el canterano Domínguez en el centro de la defensa, los tres respondieron notablemente en sus puestos. Cerraba la defensa Pernía (Mariano), quien no estuvo mal del todo pero nos dio algún que otro susto como es habitual, se le puede aprobar.

Desde el comienzo el Atleti se lanzó sobre la meta de César con intenciones claras de llevarse el partido, como tiene que ser, unas veces, el acierto del exvikingo y otras la falta de puntería o fortuna hizo que el primer gol no llegara hasta un penalty propiciado por el Kun Agüero que ayer cuajó su mejor partido de la segunda vuelta. En el campo me pareció bastante claro y solo discutí si la tarjeta merecida para César era la amarilla o la roja (se mostró la primera). A la vuelta del partido se me ocurrió poner la Ser y ahí estaba De la Morena peloteando con César "reconociendo" que no fue penalty claramente. Me entraron dudas y no me acosté hasta que logré ver por la TV que hubo contacto y excesivo teatro, pero creo que fue penalty.

En fin, Forlán marca el penalty y sigue en la lucha por el pichichi/bota de oro. El Atleti sigue lanzado y busca el segundo gol que haría caer el goalaverage con el Valencia a nuestro favor y con ello un puntito virtual más con el que nos bastaría conseguir cuatro puntos de los seis que restan (un empate y una victoria más). Finalmente tendremos que conseguir los seis (no hay posibilidad de conseguir cinco) o esperar que pinche el Valencia.

Como decía el Atleti se volcó sobre la portería valencianista en busca del segundo gol que no llegaría, y ayer además de coraje y corazón jugó con orden, con control de juego, con un Assunçao que hizo un partidazo enorme y fue el amo total del centro del campo, Maxi hizo creo yo su mejor partido en este año, Ujfalusi demostró que o bien juega mejor en la banda derecha o que ha vuelto a ser el del mes de setiembre que tantos elogios se llevó entonces, Domínguez parecía haber jugado tres temporadas como titular en la zaga rojiblanca, el Kun como ya dije hizo su mejor partido en mucho tiempo y Forlán, en su línea, aunque ayer no fue recompensado con un gol en jugada. Eso es lo que faltó ayer en el Atleti, la pegada de meses atrás, cuando creaba tres o cuatro ocasiones y metía dos o tres goles. Ayer creó muchas ocasiones y sólo fue recompensado con un gol de penalty, el fútbol es así.

Lo importante es que ganamos y que tenemos el cuarto puesto asegurado ganando los dos partidos que quedan sin mirar a los demás, incluso (soñar es gratis) el tercer puesto puede ser nuestro si el Sevilla no gana en ninguno de sus dos partidos. La próxima jornada se enfrentan valencianos y vilarrealenses y los dos se juegan mucho, ya no sólo la Champions, el que pierda puede quedar fuera también de la UEFA si gana el Deportivo, lo mejor para el Atleti obviamente es que empaten.

Un detalle curioso que no debería tener por qué serlo: el Atleti terminó el partido creo yo con más españoles que en ningún otro partido este año: Pablo, Domínguez, Raúl García, Camacho y Miguel de las Cuevas, a ver si ocurre más veces, recordemos que en algún partido todos los jugadores ahn sido extranjeros.

Dos apuntes para terminar: destacar el partidazo de Assunçao y recordar que los madridistas no nos hacen un favor ni a punta de pistola, para que luego nos digan que por qué somos antimadridistas, mejor así que tener que ser eternamente agradecidos.

lunes, 11 de mayo de 2009

Agónica remontada con 9+FORLÁN


El partido de ayer contra el Español se planteaba como una final en la que sólo valía ganar, más aún después de que nuestros vecinos no nos hicieran el favor de ganar a los chés y de que hubieran puntuado y adelantado el Deportivo y el Villarreal. Dependíamos de nosotros mismo, con ganar los 4 partidos restantes cuartos seguro, pero... hablamos del Atleti.

Gran ambiente en el Calderón a pesar de lo tardío del encuentro (ya está bien de tanto partido por el plus), y para no variar los primeros sustos los da el equipo visitante, los locales gozan de alguna ocasión pero no llegan a tirar a portería, se ve un cierto dominio rojiblanco de todas maneras y hay esperanzas en llevarse el partido, hasta que aparece Perea y se lleva por delante la ceja de Chica al más puro estilo de football americano ( palante), el árbitro no ve nada y ordena seguir el juego hasta que advierte que hay sangre, para el partido y roja a Perea, amarilla a Raúl García y balón a tierra, ¿y la falta?, no ha habido falta o no la pita a pesar de expulsar al agresor, que me lo expliquen... Bronca y cabreo generalizado en el Calderón.

Inmediatamente Abel mete en el campo a Pablo sin calentar en lugar de un sorprendido Maxi, más bronca desde la grada. En esas estamos cuando Mariano Pernía idea el cometer un penalty que pone el 0-1 en el marcador, más bronca, cae alguna botella desde la grada (mejor dicho desde el anfiteatro lateral donde me encuentro), algunos localizan al lanzador y se masca el linchamiento, finalmente queda en bronca y por ahí no aparece nadie de seguridad (después subirían a retirar una pancarta, para eso sí, 3 tíos nada menos).

No nos hemos repuesto del cabreo cuando se lanza una falta lejana que peina Pablo (sin calentar y sin suerte) y Jarque se la encuentra en carrera para poner el 0-2, se intuye la tragedia, adiós a la Champions y hasta a la UEFA.

Llega el descanso y la hora del bocata, la hora de lamentarse, Manolo dice que ha decidido convencer a su hijo para que se haga del Madrid, no quiere un futuro para él como nuestro presente...

Empieza la segunda parte con ciertas ganas atléticas pero en la grada no hay mucha fe, nos acordamos más del Osasuna o Rácing que del Villarreal o Barcelona, y de repente llega un balón a Forlán que no se lo piensa y le da un zapatazo, ¡GOL!, me dice Jose cuando aún no ha llegado el balón a la portería, y efectivamente, golazo de Forlán, de escándalo Forlán que dice Tomi, 1-2 y hay esperanzas, más de media hora por delante para empatar (o remontar que pensamos los optimistas).

Pero es que 8 minutos después Pernía (Mariano) pega otro zapatazo hacia portería que el Kun se encarga de atajar para marcar el empate, delirio en la grada, se canta de todo, se grita desafiante hacia el anfiteatro norte. Lo más difícil está hecho, se ha empatado con diez y la grada se vuelca con el equipo que achucha con más casta y ganas que con técnica y razón. El partido se vuelve loco por momentos pero el Español sigue dando sustos y Pernía alguno más, Heitinga sube a todas, Ufjalusi abandona el puesto de central y se le ve de medio punta, entra Banega y el Atleti sigue subiendo balones pero el gol no llega.

Algunos empezamos a dar por bueno el punto conseguido y pensamos que ganando por 2 goles al Valencia seguimos dependiendo de nosotros mismos con un posible cuádruple empate la semana próxima entre Valencia, Atlético, Villarreal y Deportivo, pero quizás es mucho pedir...

El tiempo se agota y el Español pierde tiempo en cada caída de un jugador, el empate no es malo para ellos pues le coloca a 5 puntos del descenso, el cuarto árbitro saca el luminoso que indica 5 minutos y el Atleti está volcado en cada córner y en cada balón que sube. Todos los balones terminan en Forlán que está muerto pero que no es sustituido, me desespero y reclamo balones para otros jugadores más oxigenados, y entonces Simao se inventa un pase entre la zaga españolista y el balón llega manso a Forlán que en un segundo o dos (para mi fueron más) envía el esférico al fondo de las mallas... el Calderón no se cae de puro milagro pues cuarenta y pico mil personas botaron al unísono, a Forlán aún le quedan fuerzas para correr hasta el banderín del córner a celebrarlo, allí se juntan todos, INCREÍBLE !!!

Aún quedó tiempo para algún susto españolista con un balón que obliga al conservador Leo Franco a salir del área jugándose la expulsión pero el árbitro no quiere más polémica y pita el final del partido.

¿Por qué somos del Atleti?... una posible respuesta: por si hoy vamos al fútbol y nos encontramos con que el Atleti gana y de esta manera, existen otras formas de ganar pero no tan emocionantes

lunes, 4 de mayo de 2009

Tengo una corazonada

El nuevo lema olímpico con el que el alcalde que nos desahucia del Calderón recibe a los inspectores del COI de cara a las Olimpiadas del 2016, eso sí que es un trabajo, viajes por todo el mundo y agasajos y peloteo allá donde vas. Uno que ya lleva más de un mes en paro envidia a esta gente.

Y viene a cuento el dichoso lema porque en el partido-chorreo Madrid-Barça podía verse en uno de los fondos (lo mismo era un montaje televisivo, no estoy seguro) el mencionado lema junto con una manita con dedos de colores, quizás premonitorio de los goles que le caerían al Trampas, y se quedó corta la premonición fueron 6. Para que engañarnos, disfruté cada uno de los goles blaugranas. Ahora uno ve los informativos deportivos y resulta que ese Madrid de record con no se cuantos partidos sin perder ahora es una mierda que hay que desmantelar y empezar de nuevo, tampoco será para tanto digo yo, pero así de injusta es la prensa y la afición. Mientras tanto... Carpe diem.

Y en cuanto al Atleti, pues que otra vez tenemos a tiro la clasificación para la Champions, incluso dependemos de nosotros mismos solamente, ganando los cuatro partidos que quedan (tres de ellos en casa) somos cuartos seguro, hagan lo que hagan el resto (el Valencia perdería su puesto al ser derrotado por el Atleti, y al Villarreal le ganamos por una vez el golaverage), incluso podríamos ser terceros si pincha el Sevilla en tres partidos (bastante difícil). Ahora podemos acordarnos de los puntos perdidos ante Osasuna, Rácing o Mallorca, equipos fuera de los puestos de descenso quizás gracias a los 3 puntos que nos ganaron.

El partido contra el Betis... malo, menos malo que otros pero malo. No perdimos porque el Betis es peor aún y falló sus oportunidades que las tuvo. Forlán logra un doblete que le aúpa en la lucha por el pichichi, pero seguimos sin jugar a nada, ayer con un centro de campo plagado de jugadores, pero ni así somos capaces de controlar esa parte del campo.

Un bonito gol tempranero de Forlán y el resto del partido a vivir de las rentas, a sufrir, lo de siempre. Ya casi en el final, en plena avalancha verdiblanca a la desesperada, llega un contragolpe bien llevado por Luis García quien de un taconazo asiste magníficamente a Forlán que sentencia el partido (aún pudo lograr un tercer gol). Ya era hora que pudiera hablar algo bueno de este chico Luis García, quizás desafortunado pero al que siempre he criticado, pero al César lo que es del César y ayer hizo una buena jugada, que no sea la última.

En fin que de nuevo tenemos oportunidades de subir a los 4 primeros puestos, mal consuelo pues el Atleti no debería aspirar a menos del tercero, que además recordemos que el tercero da acceso directo a la fase de liguilla de Champions, el cuarto sólo a una eliminatoria previa que además será mas dura pues será contra un equipo de las principales ligas: inglesa, francesa, italiana, portuguesa... (Fiorentina, Arsenal, Sttutgart,...), bien es verdad que el año pasado eliminamos al Shalke porque nuestro coeficiente particular nos impidió ser cabezas de serie, pero este año no servirá el haber aumentado nuestro coeficiente pues el enfrentamiento será seguro contra equipos de las primeras Ligas. Pero bueno, si queremos que el Atleti sea grande debe demostrarlo en estas ocasiones.