lunes, 16 de marzo de 2009

Épica remontada frente al Villareal


Esta imagen resume el partido de ayer: ocasión de Forlán y parada de Diego López, en este caso parando el penalty.

Siempre he defendido que nuestra plantilla tiene jugadores que saben jugar bien y que no son peores que los equipos que están por debajo del Madrid y Barça en la tabla. Ayer se demostró, o mejor dicho se ratificó tras lo visto precisamente contra los dos "grandes". El Atleti puede tutear a cualquiera y jugar bien, algunas cosas eran sólo lógica: prescindir del bueno de Pernía, del inútil y enchufado de Aguirre Luis García y que no haya ningún griego más que vista la camiseta atlética.

Otras cosas son cuestión de psicología: que los jugadores crean que puedan ganar a cualquiera y remontar cualquier resultado, y otras cosas es tarea de un técnico que de un giro a la táctica seguida hasta entonces: el jugar a ver qué pasa.

Ayer vimos el mejor partido del Atleti de toda la temporada, no el de más goles, pero sí el de mejor juego, más ganas, mejor disposición, mejor defensa... vamos el mejor.

Enfrente estaba el Villarreal, un gallito de la Liga superviviente en Champions y quizás su último partido en tierras griegas le pesó a la hora de jugar el de ayer.

Empezó el partido con un lleno casi inesperado tras la debacle en Oporto, pero los Atléticos somos así de tozudos, vamos una y otra vez al Calderón con la esperanza del "a ver si hoy sí", y ayer sí. Nada más empezar el partido claro penalty al Kun que pita el siempre malo de Iturralde, acierta en pitarlo pero se equivoca al no amonestar con una tarjetita, que para eso están. Esperanza en las gradas hasta que lanza Forlán y su tocayo Diego López presenta candidatura a la Selección parándolo, descontento en las gradas. Pero el Atleti no se hunde y lanza un ataque tras otro, unas veces fallan los delanteros rojiblancos (por qué no vistieron así en Oporto, por cierto), y en otras Diego López desespera a la parroquia rojiblanca con sus paradas.

Se intuye el 1-0 enseguida pero en esto que nos contraatacan en un rechace tras un córner y en su primer tiro a portería marcan el 0-1. ¡Que injusto suele ser el fútbol con el Atleti!. Pero de nuevo el Atleti sigue sin derrumbarse y se sigue lanzando al ataque y se suceden las ocasiones, y las paradas, y las tarjetas no salen del bolsillo de Iturralde... y llega el descanso, mal resultado, pero se adivina que se puede remontar.

Comienza la segunda parte e Iturralde decide que le de el aire a la tarjeta amarilla y se la enseña caprichosamente a Senna y para compensar después a Assunçao. Como veis quiero recalcar la actuación de este árbitro porque es malo y al Atleti siempre le pita mal, y hoy no me ensaño con él por haber perdido sino por haberle sufrido.

El Atleti sale decidido a remontar el partido y se vuelca en ataque, Simao casi empata con un tiro a pase de Forlán, y ahí anda el Atleti rondando una y otra vez la portería amarilla cuando el Villarreal marca el segundo. Silencio sepulcral en el Calderón, nadie da crédito, y sin tiempo a comentar el infortunio Forlán lanza un chupinazo que por una vez no para Diego López, rebota en el poste y ahí se lanza como un obús el Kun para acortar distancias: 1-2. Se desata la euforia en la grada, se siente: PODEMOS.

El Atleti sigue lanzado al ataque y sigue creando ocasiones, Iturralde ignora un penalty a Agüero, Diego López pierde tiempo y ve una amarilla y Javi Venta ve dos y se va a a la calle dejando al Villarreal con diez, demasiado esfuerzo quizás para los que quedan ante la avalancha atlética. Abel ha dado entrada a un trabajador Banega por Assunçao amonestado, pero qué vaya mesecito que lleva de jugar bien, Heitinga genial de lateral es sustituido por Sinama ante la bronca de la afición, Abel parece que busca quitar un defensa pero ayer Heitinga fue un atacante más y quizás se merecía el cambio Maxi.

En fin, el tiempo pasa pero el Atleti a pesar de intentarlo no marca porque Diego López no deja y porque hay poca puntería, hasta que en l minuto 80, Forlán como no, compensa el penalty fallado y ve recompensada su gran entrega con el gol del empate. El empate parece un buen resultado para terminar viendo el resto de la jornada y el 0-2 que llegó a campear en el marcador. Pero el Atleti no se conforma y sigue como una bestia lanzada al ataque, los jugadores del Villarreal no pueden y Diego López sigue sin prisa aún perdiendo porque sus compañeros andan no corren, así que el Atleti sigue con ocasiones y con córneres hasta que en uno de ellos se eleva Antonio Air López y de un testarazo levanta a 50.000 personas de sus asientos... INCREÍBLE, después de la remontada con el barça otra más en quince días, pero jugando aún mejor. Y yo otra vez a botar en la grada, momentos así te hacen seguir siendo del Atleti, la fe mueve montañas dicen, ayer levantó un 0-2.

Pero como es el Atleti aún quedan 10 minutos de esos que en el Calderón tienen 100 segundos cada uno, el Atleti sigue dominando pero el Villarreal logra subir un par de veces y arrancar un par de faltas cercanas al área y se teme lo peor, pero... ayer era nuestro día.

Aún quedó otra jugada en la que Agüero corre como un descosido para coger un balón que salía de banda, es agarrado sobre la línea junto al linier pero no se tira y sigue, Forlán le espera completamente sólo pero quizás se confía demasiado y toca suave para burlar al portero, pero también burla a la portería e inexplicablemente se va fuera. Nuevamente Iturralde dejó sin amonestar con tarjeta el agarrón al Kun. Termina el partido y la euforia se desata, superamos el Tourmalet con 7 puntos de 12, y se fueron dos contra el Madrid y uno contra el Sevilla.

Y ahora la gran pregunta, ¿por qué no jugó así en Oporto?ç

Lo mejor del partido: las ganas y el juego del Atleti, y Diego López.

Lo peor del partido: ¿he mencionado ya lo malo que es Iturralde?

miércoles, 11 de marzo de 2009

A un gol de los cuartos

Tras el "chorreo" de goles ayer en Liverpool, tras el gol de Torres que dicen que nunca marcaba al Madrid, tras ver como el Madrid y Telemadrid se quejan de los árbitros, esos mismos que en España no se atreven a expulsar a Asesino Salgado, tras ver como el Madrid no pasa a cuartos, tras haber hecho unos partidazos contra Madrid (parece que ya no tiene mérito después de verles jugar ayer) y Barcelona, tras todo esto... pues uno anda con la moral futbolística por las nubes.

Como mal peor puede ocurrir que el Atleti no pase a cuartos, incluso sin haber perdido un partido, pero los de enfrente no nos podrán decir que han llegado más lejos que nosotros, no podrán decir que han ganado más partidos, o que se han enfrentado a mejores equipos, hasta ahora el Atleti sólo ha jugado con excampeones de Europa: PSV, Miersella, Liverpool y Oporto.

Esta noche el Atleti tiene que ganar (o empatar a más de 3 goles) y no es algo que vea inalcanzable. En el partido de ida nos dieron un repaso, pero más por ineficacia atlética que por superioridad manifiesta portuguesa. Yo veo al Oporto como un equipo al que se le puede ganar y en fútbol basta con meter un gol como sea y cuando sea para ganar un partido, así que hay esperanzas para llevarse el partido.

El Atleti ha demostrado en sus dos últimos partidos una mejoría de juego inmensa, y sobre todo una mejor actitud, justamente lo que siempre se había echado en falta, ganas de ganar el partido y de atacar. La defensa sigue teniendo sus lagunillas y limitaciones, no hay que olvidar que nos han metido 4 goles en los 2 últimos partidos y en casi todos los de este año, pero ya se ven algunas mejoras y las ausencias de Seitaridis y Pernía y la vuelta de Perea dan opciones a ser optimistas.

Va a ser un partido difícil, pero no es ni mucho menos un rival imbatible ni el peor al que se ha enfrentado el Atlético, es cuestión de marcar un gol... PODEMOS, A POR ELLOS!!

FORZA ATLETI !!!

domingo, 8 de marzo de 2009

Se fueron vivos

Toda la semana aguantando las estadísticas de cuánto tiempo lleva al Atleti sin ganar al Madrid, habrá que aguantar un año más pero este titular que he puesto no es la primera vez que lo pongo tras un derbi. El Atleti mereció ganar ayer de calle en el Bernabéu, podía haberse ganado perfecta y justamente 2-5.

Juanma Trueba en el As habla de que "pudo ganar cualquiera", pues sí, como en todos los partidos, pero sólo uno lo mereció y lo tuvo bastante más cerca que el otro. Ayer no es que el Atleti tuteara al Madrid, es que el Madrid debería hablarle de Vd. al Atlético.

El Atleti jugó conteniendo muy bien al Madrid en el centro del campo y contraatacando constantemente. Sin embargo el Madrid también tuvo sus ocasiones y rondaba el área demasiadas veces, pero ayer no hubo cantadas de Pablo ni de ninguno, algún córner que otro regalado, aunque precisamente de los córneres que el Madrid no supo sacar bien casi nunca surgieron muchos contragolpes y el gol, y además Leo paró espléndidamente y jugó bien con los pies, asignatura que siempre llevaba pendiente.

El Madrid aguantó como pudo, haciendo faltas, con ataques de Marcelo, con Robben chupando constantemente, con Raúl luchando pero sin suerte (me gusta eso). Raúl tuvo una clara ocasión de gol con un remate de chilena que el mencionado Juanma Trueba sitúa rodeado de contrarios, ¿eso no es juego peligroso con la cabeza de Pablo tan cerca?. Guti no funcionó y se tuvo que ir cabreado (segundo me gusta eso). Salió Asesino Salgado y fiel a su trayectoria buscó una pierna que romper y encontró la de Agüero pero ayer hubo suerte y no rompió ninguna, no por falta de empeño, el árbitro no se atrevió a expulsarle como está escrito y le sacó una amarilla. Señores árbitros: las Reglas más antiguas de este deporte imponen la expulsión del jugador culpable de juego brusco grave, una patada-zancadilla a un jugador desde atrás con el balón fuera de su alcance lo es, lleve la camiseta que lleve.

El Madrid metió su gol en fuera de juego, no voy a cargar contra los árbitros por esto, la jugada es difícil y lo está por poco, aunque analizando la jugada se ve que salvo en el momento de recibir el balón ha estado constantemente en fuera de juego. En otras ocasiones se levanta más fácilmente el banderín, mismamente en un contragolpe de Agüero más ajustado, ahí no dudó el otro linier.

Hoy da gusto leer las crónicas en la prensa digital y en los blogs, hoy da gusto decir que somos del Atleti, esta semana volvemos a ser merecedores de recibir las gracias por el punto conseguido aunque el Barça ya no está tan cerca y queda una jornada menos para terminar la Liga, hoy no me voy a quitar la camiseta del Atleti y la luciré con orgullo, ayer los jugadores la sudaron y van dos veces en una semana, hacía tanto tiempo, próxima parada Oporto, los cuartos de Champions nos esperan: PODEMOS.

PD. Dedicado a la memoria de una madre que hoy hace años que se fue.

lunes, 2 de marzo de 2009

Como en los mejores tiempos: Atleti 4 Barça 3


Llevábamos tiempo yendo al Calderón a partidos importantes con la ilusión de ver un partido como el de ayer, con ganas de tutear y ganar a un grande, con la desesperación de ayer de tener que ganar o ganar, y se cumplió.

Gran expectación antes del partido y lleno en las gradas, que yo sepa ningún incidente con los culés. Antes del partido emocionante minuto de silencio en recuerdo del alevín Diego Alcalá, desde aquí me uno al dolor de su familia, quizás se ha echado de menos estos días un poco de atención a esta noticia, en su día lamenté la muerte de Antonio Puerta, hoy lamento la de este chaval que seguro que es tan dolorosa o más, aunque ha sido más silenciosa a pesar de ocurrir también durante un partido de fútbol.

Comienza el partido y el Atleti avisa de cómo ha decidido afrontarlo: jugando al ataque, un tiro de Agüero impacta en las mallas y nos saca el gol de la garganta, pero no había pasado entre los tres palos. Después primera Pablada del partido y Leo salva un gol de Etoo, y después un gol de Heitinga aprovechando un rechace sobre el palo que uno de los dos desastroso linieres se encarga de anular por un inexistente fuera de juego. Indignación en la grada por el expolio y por la poca fortuna atlética que a pesar de haber tirado ya cuatro veces no ha visto puerta.

Y en eso una nueva Pablada deja un balón a Henry que con nadie delante lanza desde fuera del área y se cuela en la portería de Leo, un nuevo gol desde esa zona donde nos han marcado Valladolid, Almería, Bilbao y no se cuántos más este año. El fútbol es así de injusto y empezamos a acordarnos del gol de Heitinga y de la madre del linier.

Pero ahí no acabaron los desastres defensivos, Pablo vuelve a fallar y facilita la entrada de Messi que mete su habitual golito, se empieza a recordar los baños de los últimos enfrentamientos. Aún estábamos lamentándonos cuando llega un balón a Forlán que mira a portería desde muy lejos, "¡A que tira!", me dice mi compañero de grada, joder que si tira, golazo de Forlán y el Atleti se mete en el partido de nuevo, Valdés es batible y la defensa blaugrana vulnerable.

Aún hubo alguna ocasión más antes del descanso por parte de Agüero por un lado y por Gudjohnsen por el otro, pero se ve superior al Atleti, hoy es el día de ganar.

Y al poco de empezar la segunda parte el delirio cuando Agüero empata el partido remontando un 0-2 a todo un Barça, todo Madrid se viene abajo, indios y vikingos celebran el mismo gol, el Atleti sigue vivo y además se le ve ganador, ha perdido por completo el respeto a los culés y el partido huele a victoria rojiblanca, Agüero desborda una y otra vez, de repente entra en el área entre dos defensas y recibe un penalty que le trastabilla pero no se tira así que no le pitan penalty, el linier estaba muy cerca pero calla. Después una subida de Heitinga es culminada con una asistencia a Forlán que en boca de gol pica el balón, pero la lanza al sitio más complicado: fuera de la portería.

La hinchada rojiblanca se lleva las manos a la cabeza y no las ha bajado aún cuando en un contraataque Gudjohnsen se queda solo ante Leo pero prefiere dejar el balón a Henry que había subido solito mientra Heitinga se quedaba parado en el medio campo reclamando el fuera de juego que no existía y de haber existido no es motivo para quedarse parado. Abel debe tomar nota de esto, está bien jugar con la defensa adelantada, pero hay que asumir que si no caen o no pitan el fuera de juego hay que bajar cagando hostias a defender.

El fútbol vuelve a ser injusto y de un posible 3-2 se pasa a un 2-3, pero el Atleti es el Atleti y un Atleti -Barça siempre es emocionante, así que el Atleti siguió volcándose en ataque. Abel metió en el campo a Sinama por Maxi, que no salió muy conforme con el cambio, y en una internada en el área es arrollado, penalty claro pero ni el árbitro ni el linier lo señalan, indignación en la grada y de repente el árbitro señala el punto de penalty. En el fútbol se han visto muchas cosas pero aún falta que los árbitros ofrezcan explicaciones de sus decisiones, a mi me gustaría saber qué les hizo cambiar de decisión. Forlán pretende lanzar el penalty pero el árbitro retrasa el lanzamiento una y otra vez corrigiendo la posición una y otra vez de los jugadores azulgranas que están bien posicionados pero no a su caprichoso gusto. Pero Forlán lejos de ponerse nervioso marca y empata el partido poniendo en el marcador un resultado más justo.

Pero el Atleti no se conforma con un empate que tampoco le es suficiente en sus aspiraciones en la clasificación y vuelve a crear ocasiones hasta que Agüero remata la faena poniendo el definitivo 4-3 en el marcador. Toda la grada salta y se regocija, yo mismo celebro el gol como hacía tiempo que no celebraba uno. Pero aún quedan minutos y el Barça aún malogró una ocasión al salvar Leo un gol de Henry, esa ocasión y los 4 minutos que se añaden dan emoción e incertidumbre, pero la grada lo ve claro y el Calderón es una caldera como en pocas ocasiones he visto.

Termina el partido y la euforia se desata, felicitaciones, abrazos, mensajitos al móvil de felices y agradecidos madridistas y Sinama tendido en el terreno de juego sin ser atendido ni por árbitro ni por el doctor que corrió demasiado para entrar en vestuarios.

Tres ansiados y necesitados puntos, doble remontada ante todo un Barça, oxigeno en la clasificación acrecentada por las derrotas de Valencia y Málaga y el empate del Villarreal, emoción para el Campeonato de Liga, pero sobre todo la mejor conclusión del partido es que tenemos plantilla que es capaz de jugar mejor de lo que ha estado jugando y que puede estar un par o tres puestos más arriba de donde estaba.

Dos consejos a Abel: sigue sin sacar a Seitaridis y como a Pablo es difícil encontrale sustituto, al menos que se espabile.