miércoles, 25 de febrero de 2009

Desilusión, esto no cambia

He vuelto a pecar y ayer fui al Calderón con mucha ilusión, daba por hecho que el Atleti superaría al Oporto y pasaríamos le eliminatoria, veía más fácil hacer un buen papel en la Champions que en lo que nos queda de Liga. Y esa ilusión se acrecentó cuando en el minuto 3 nos adelantábamos en el marcador, no sin antes sufrir un serio aviso por parte del Oporto.

Pero esa desilusión empezó a desvanecerse cuando el Oporto siguió teniendo claras oportunidades que ayer Leo Franco se encargó de desbaratar, hasta que llegó el empate, y entonces sufrimos para llegar al descanso con ese empate que empezaba a saber a suficiente. Pero ayer la suerte no nos fue del todo esquiva y un regalo del portero portugués nos dio esperanzas al filo del descanso adelantándonos en el marcador.

En la segunda parte más de lo mismo, más sufrimiento, más ocasiones del Oporto falladas, Seitaridis y Ujfalusi compiten a ver quien de los dos corre menos tras los portugueses que se escapan de sus marcajes, de Pablo no se van tan fácil pero regala unos cuantos córneres y Antonio López no existe, aunque tiene la suerte de que los portugueses se vuelcan más en la banda del griego.

El centro del campo no existe, es un área que los portugueses atraviesan demasiado rápido sin oposición, no hay ninguna contención a sus ataques.

¿Y los ataques del Atleti?, se limitan a subidas esporádicas de Simao que no encuentran rematador, Forlán sigue mal, Agüero no tiene la chispa de los primeros minutos pero tampoco recibe balones y cuando lo hace está rodeado de tres o cuatro portugueses, ¿Maxi? ya casi ni me acordaba de que jugó, mal. Sin embargo la defensa portuguesa no termino de verla inexpugnable, es cuestión de intentarlo, pero… salta la sorpresa: Abel retira Agüero para asombro general, un harakiri, un espaldarazo a las razones del suegro para que se marche de este Club, una renuncia a sentenciar el partido, un coletazo de conformismo aguirreriano. La entrada de Sinama no es discutible pero antes merecían el cambio Maxi o Forlán.

Después entraría Maniche que se contagió de la nulidad del equipo y no aportó nada salvo uno de sus flojos disparos lejanos habituales en los últimos partidos, y De las Cuevas, que lo intentó pero no lograba encontrar ningún apoyo ni rematador al que centrar.

Y tanto va el cántaro a la fuente que sucedió lo que se esperaba, el empate del Oporto, y lo peor es que empezaba a saber a bueno porque se veía cerca el perder el partido, la suerte y Leo nos salvó de ello.

Un 2-2 final que nos obliga a ganar en Oporto, no es imposible pero mucho tiene que cambiar el Atleti.

Ayer no escuché aquello de Aguirre vete ya, lamentablemente me reafirmo en que su marcha no solucionaría nada. Abel ha intentado controlar el juego adelantando la defensa pero no tenemos unos centrales rápidos que vuelvan tras fallar, y Seitaridis…, ayer apenas cayeron siquiera en fuera de juego los portugueses, ese sistema no funcionaba ayer y debería haber rectificado viéndolo.

En fin, una desilusión más, cada vez veo más lejos el estar en esta competición el año que viene, y si no estamos en Champions… ¿qué fichajes podremos hacer? ¿quién querrá venir al Atleti? ¿se quedará el Kun?... Ahora Barça, Madrid y Villarreal; el tercer puesto que da acceso directo a la Champions lo veo ya imposible, pero es que el cuarto que otorga la posibilidad de jugar la previa tampoco lo veo al alcance si no ganamos estos tres partidos.

lunes, 16 de febrero de 2009

Con Abel tampoco ganamos en el Calderón en 2009

"El empate del Getafe fue una muestra de que, con o sin Abel, al Atlético le hace falta una reparación psicológica", lo dice Fernando Llamas en El Mundo, y esta frase lo dice y resume todo.

Muchos se alegraban de la destitución de Aguirre y veían en ello la salvación y el resurgimiento del Atleti, yo nunca lo vi así.

El Atleti tiene una plantilla capaz de estar entre los 4 primeros de la clasificación, pero se le resiste jugar como sabe y puede, y ante rivales como el de ayer son incapaces de aumentar la mínima ventaja del 1-0. Tuvieron ayer la oportunidad de machacar pero el 2-0 no llegaba. Sólo vi algo nuevo ayer, hasta 2 minutos antes del gol del Getafe no vi peligrar el resultado, salvo el paréntesis del penalti. El resultado fue sin duda injusto, el Getafe no hizo prácticamente nada y el Atleti desperdició muchas ocasiones de gol.

El Atleti no es el Barcelona ni lo será en unas cuantas temporadas, pero tampoco mereció empatar por el juego desarrollado. En los dos últimos partidos he observado algo curioso, los peores jugadores ahora no lo hacen tan mal y los mejores están por debajo de su nivel. Pernía y Pablo no lo habían hecho tan mal en los dos últimos partidos y ayer se les unió el sorprendente Seitaridis que dio dos pases de gol aunque solo se pudo aprovechar uno de ellos. Por contra Simao ha experimentado un bajón importante de forma, y Maxi no digamos, y Maniche... Maniche es como el Guadiana en tiempo de sequía, desaparece más veces de las que aparece. Agüero tampoco despierta la chispa de otras veces aunque sigue dando muestras de crack (espero que el suegro no malinterprete esto último, muestras de estrella para que me entienda).

domingo, 8 de febrero de 2009

El Atleti por fin vuelve a ganar

Es triste tener que comenzar con un titular así, el Atleti debería volver a ganar en cada partido y muy de vez en cuando perder, pero no ante equipos como a los que no ha ganado este año. Hoy no tendría que ser noticia que el Atleti haya ganado.

En mi anterior post hablaba de que había que ganar o ganar, y así ha sido: 0-3 frente al Recreativo que da sensación de paseo y dominio que sin embargo no lo han sido tanto.

El Atleti ha ganado porque ha marcado 3 goles y el Huelva ha fallado otros tantos, porque el Atleti ha marcado nada más empezar y Franco ha salvado unas cuantas ocasiones, porque Forlán ha hecho por fin doblete y Pernía salvó un gol bajo palos, porque el Atleti ha hecho una buena primera parte y el Recre no acertó a acortar distancias en la segunda, porque hoy han corrido jugadores que hace una semana no lo hicieron, porque hoy no le han hecho ningún caño a un jugador atlético y ninguno ha cometido penalti.

Lo más importante los tres puntos y el haber subido un puesto en la clasificación.

Aún andaba agitando los hielos del cubata cuando Sinama se interna por la banda derecha y cuelga un balón al área donde había sólo cuatro defensas recreativistas, pero ahí aparece el Kun que estaba fuera de cuadro y enchufa un testarazo para marcar el primero.

El segundo gol viene tras un rechace en el centro del campo y una rápida combinación Forlán-Kun-Forlán que culmina el charrúa casi sin ángulo al palo contrario. Unos minutos después vuelve a marcar el uruguayo el tercero de la tarde para el Atlético y el partido parece sentenciado. La sociedad Kun-Forlán funciona de nuevo.

El Atleti juega más adelantado y es una apuesta peligrosa en la que muchas veces dependemos de que el linier acierte o no en pitar fuera de juego, algunas jugadas del Recre terminaron siendo sancionadas con fuera de juego, casi todas lo fueron pero si el linier no lo señala no tenemos jugadores tan rápidos como para recuperar el balón ni portero tan atrevido como para salir fuera del área, aunque con 0-1 evitó el empate saliendo casi al borde del área y tapando bien a Colunga.

En la segunda parte el Atleti quizás se relajó por la holgada diferencia y el Recre tuvo demasiadas oportunidades, es un error recurrente, la confianza y el conformismo con en el marcador favorable. Yo seguí sin ver un dominio del balón en el centro del campo, es verdad que se ataca mucho, pero no sirve de nada si el ataque no fructifica y en la jugada siguiente se plantan en tu área en menos tiempo porque nadie corta el balón en el medio campo. De la misma manera seguimos sin controlar el balón en nuestra posesión, hay que jugarlo más y tenerlo más tiempo en nuestro poder, llevar la iniciativa, no especular y esperar un contragolpe, al menos mientras no tengamos una defensa bien segura.

En fin no quiero parecer demasiado crítico, dije que había que ganar y es lo que se ha hecho, ahora a trabajar para ganar otra vez y para lograr un sistema que garantice ganar casi siempre. Los protagonistas del partido sin duda han sido la pareja goleadora que han vuelto por sus fueros pero también quiero destacar la labor de Leo Franco y la de Pernía, sí, Mariano, no es un figura y nunca lo será pero lleva un par de partidos muy motivado a pesar de sus deficiencias técnicas, hoy ha salvado un gol en la línea y casi logramos otro a pase suyo. No comenté el partido contra el Valladolid pero fue el menos malo de aquel simulacro de partido y eso dice muy poco de los demás

sábado, 7 de febrero de 2009

Comienza la etapa Abel, que sea ganando

Terminó la era Aguirre y ahora queda por comprobar si con su marcha se resolverán los problemas de juego de este equipo.

Yo no creo que toda la culpa fuera exclusiva de Aguirre, sí considero que no supo llevar muchos partidos y que algunos los perdió antes de salir al campo, carecía de alternativas para cuando un sistema (si es que alguna vez lo tuvo) no funcionaba, no tenía poder de reacción, no administraba bien los cambios y las supuestas rotaciones. Algunos pueden excusarle en que más no se puede hacer con esta plantilla, yo creo que sí, tenemos al menos 2 o 3 equipos por encima nuestro en la clasificación que no tienen mejor plantilla que el Atleti. Yo, y todos, hemos visto jugar bien a este equipo, sobre todo en Europa, así que lo único que hace falta es que jueguen más veces (o todas) de esa manera.

Yo le doy mucha culpa a los jugadores, el entrenador carece de sistema sí, pero en el partido contra el Valladolid casi ningún jugador jugó como puede o sabe, no creo en la conspiración para echar a Aguirre, pero sí en cierta apatía y desmotivación.

Bajo estas dos premisas no creo que el estreno de Abel como entrenador venga a cambiar mucho y menos a corto plazo, ojalá así fuera, al menos espero que sí sirva como revulsivo y confío en que se puede aún remontar bastante. Mi ilusión sería el tercer puesto, pues dudo que se pueda alcanzar ese segundo que hace mes y medio no se veía tan descabellado.

La jornada no viene tranquila en cuanto a noticias, el Sr. Agüero padre se ha despachado con declaraciones confirmando que es su deseo que el Kun cambie de camiseta en junio. No me gusta, pero no me sorprende, yo creo que el Kun desde el partido en Liverpool en que no salió de titular y contra el Barcelona igual, desde entonces tiene al representante escuchando ofertas y al suegro buscándolas y malmetiendo al consuegro. Sinceramente, si nos dan el dinero adiós muy buenas (aunque en su claúsula está infravalorado), es un profesional y como tal quiere ganar títulos y está viendo que el Atleti no se los va a dar, hace muchos años que el Atleti no empieza la temporada con esa ambición, la clasificación de cuatro equipos para Liga de Campeones hizo mucho daño, hoy en día se considera un título clasificarse para jugarla o quedar quintos y disputar la UEFA. Aquí tiene mucha culpa la directiva, pero también la afición y los medios de comunicación, pero esto sería muy largo para desarrollar ahora.

Con Abel comparto día de cumpleaños y también mis primeros años como abonado en este Atleti con los suyos como portero rojiblanco hace ya más de 20 años, era el guardameta del primer equipo al que vi jugar en el Calderón, y le vi salvar muchos partidos y pocas, muy pocas cantadas. Ahora veo demasiadas, eran tiempos en que en la portería se alternaron Abel, Fillol, Mejías y Elduayen, después han pasado demasiados porteros, y salvo Molina ninguno ha logrado una larga carrera en el Atleti.

En cuanto al partido de esta jornada el Atleti debería solventarlo con victoria, primero por la categoría del rival, y segundo porque no queda otra, así de claro. No se quién jugará, no he querido interesarme, pero salga quien salga no se puede salir a otra cosa que no sea buscar la victoria, los rivales en la clasificación en las últimas semanas nos han dado algunas oportunidades de alcanzarles y no las aprovechamos y hemos bajado puestos, no creo que nos den más.