domingo, 28 de diciembre de 2008

El Juez Garzón investiga las Copas de Europa del Madrid

El Juez Garzón ha iniciado los trámites para investigar el modo en que el Real Madrid consiguió sus 6 primeras Copas de Europa en época de Franco

La noticia ha corrido por las redacciones de los principales diarios deportivos españoles que de momento han decidido ocultarla hasta conocer un anuncio oficial por parte de la Audiencia Nacional.

El Juez Baltasar Garzón es conocido por sus actuaciones estelares en materia de terrorismo y narcotráfico, pero también por su lucha judicial para juzgar a dictadores extranjeros responsables de desapariciones masivas y por pretender juzgar al General Franco después de más de 30 años de su muerte, habiendo pedido incluso su certificado de defunción. Al parecer este afán de desenmascarar el pasado oculto de Franco y su condición de seguidor del Barça han influido en el Juez para que investigue si hubo o no algún tipo de corrupción en la consecución de las famosas Copas de Europa.

La vinculación del Generalísimo con el Madrid de Santiago Bernabéu es de sobra conocida, y siempre se sospechó de la utilización del Real Madrid por parte del régimen como escaparate internacional en una época de aislamiento internacional de España. El fichaje del mejor jugador de la historia en el Madrid, Alfredo Di Stefano, en el que intervino el propio Franco en perjuicio del Barcelona fue siempre la prueba más rotunda para establecer la relación institucional entre Franco y el Real Madrid. Aporto unos interesantes vídeo-documentales al respecto: vídeo 1 y vídeo 2.

En 1956, tras haber ganado el Madrid su primera Copa de Europa, el General se dio cuenta de las grandes posibilidades de promoción del régimen que ofrecía el Madrid y la Copa de Europa y comenzó una campaña de apoyo al Club presidido por Bernabéu para que dispusiera de lo mejor. Sin embargo los resortes fuera de España no eran tan efectivos y el Club no gozaba de simpatías y los intentos de sobornos a árbitros y equipos no siempre dieron sus frutos, aún así ganó las 2 primeras Copas de Europa.

Donde al parecer más presión pudo dar el Régimen para que el Real Madrid saliera victorioso fue en los enfrentamientos con equipos españoles. En 1958 le tocó enfrentarse al Sevilla en cuartos de final y no se quiso dejar nada a la suerte en el terreno de juego, se sospechó que hubo mucha presión y amenazas a jugadores y directiva sevillista, resultado en la ida: 8-0, y un 2-2 en Sevilla. Continuó el Madrid y ganó su tercera Copa de Europa.

Al año siguiente, 1959, la víctima fue el Atlético de Madrid en semifinales que debutaba aquel año en competición europea. Sin embargo esta vez no fue tan fácil: 2-1 en Chamartín y 1-0 en el Metropolitano, entonces no había valor doble de los goles en campo contrario y hubo que jugar un partido de desempate. El General no se lo creía y montó en cólera, los jugadores colchoneros no habían cumplido la parte del trato acordado en El Pardo y fueron seriamente amenazados de cara al partido de desempate que finalmente perdieron en Zaragoza por 2-1. El Madrid llegó así de nuevo a la final para conseguir su cuarta Copa.

Un año más tarde el equipo español que se cruzó en su camino fue el Barcelona en semifinales también, y a pesar de las mayores dificultades por las connotaciones políticas el Madrid se llevó los dos partidos por 3-1 alcanzando de nuevo la final y el título.

La labor de investigación de Garzón en el extranjero se antoja difícil por lo que se centrará más en investigar las presiones que hubo en los enfrentamientos con equipos españoles, no parece que queden documentos que demuestren esas presiones y todo se reduce a la especulación y a la credibilidad de los testigos que aseguran que existió esa presión, pero el Juez Garzón es conocido por su tesón en investigar lo investigable, su condición de seguidor culé también influirá en su espíritu indagador.

Consultadas fuentes oficiales del Club madridista aseguran estar sorprendidos por la noticia y dicen estar muy seguros de la legitimidad de sus títulos europeos e insisten en que Santiago Bernabéu no negoció nada con Franco y que es inocente de toda esta supuesta trama, vamos que es un santo, un santo inocente.

Yo por mi parte dejo a la ingenuidad del lector la credibilidad de la noticia y de la posibilidad de estar basada en hechos reales. Feliz Día de los Inocentes a todos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Terminamos el 2008 terceros

Se acabaron los partidos en 2008 y el año deja al Atleti tercero en la Liga en puestos de acceso directo a Champions, en octavos de la misma y en octavos también de la Copa del Rey. Buen bagaje pienso yo.
El partido contra el Español no pude seguirlo por completo a causa de una reunión familiar propia de estas fechas así que nada puedo comentar mucho del partido o al menos del desarrollo del mismo y del juego desplegado. Sólamente decir que el Atleti empezó marcando pronto como viene siendo habitual este año y que terminó de forma agónica los últimos minutos de partidos cuando aún iba 1-2, afortunadamente Maxi metió el tercero, y lamentable y nuevamente el Español marcó en un despiste en un córner.
Lo que importa es que el Atleti ganó nuevamente, que lo hizo a domicilio y es el segundo seguido fuera, que es la cuarta victoria consecutiva en Liga y que llevamos no sé cuántos partidos seguidos sin perder desde que lo hiciéramos con el Trampas.
El Atleti ha demostrado tener un ataque fiable, la defensa es el punto débil por su irregularidad, y para irregular el ritmo de partido que suele tener con un importante bajón en la segunda parte de casi todos los partidos.
La última jornada nos ha resultado propicia pues a la victoria atlética hay que añadir las derrotas del Valencia y del Villarreal que nos permite adelantarles y el empate del Sevilla al que recortamos dos puntitos, todo ello nos ha aupado al tercer puesto que no deberíamos perder y sí mejorar, todo se andará.
Pues nada, que terminamos el 2008 bastante mejor que los últimos años, que siga la racha y que todos los sufridos lectores tengáis unas Felices Fiestas.

viernes, 19 de diciembre de 2008

El Oporto en octavos


Tras el sorteo celebrado hoy, el Atleti se enfrentará en octavos de final de la Liga de Campeones al Oporto, quien terminó la fase de grupos primero del suyo, jugándose como es sabido la ida en el Calderón y la vuelta en Portugal.

El Oporto es uno de los rivales más asequibles que podía tocarnos junto al Panathinaikos, y al que yo prefería antes que a los griegos. Posee 2 Copas de Europa (una en formato Champions) y una Copa de la UEFA, así como una Supercopa y dos Intercontinentales, siendo el vigente campeón portugués donde lleva conseguidas cinco de las últimas seis ligas disputadas. En la Liga Portuguesa actualmente marcha segundo tras el Benfica.

En su grupo de Champions terminó primero por delante de Arsenal y Dinamo de Kiev, aunque perdió 4-0 en Londres y 0-1 frente a los ucranianos, venciendo en los 4 partidos restantes.

El Atleti ya sabe lo que es enfrentarse al Oporto en competición europea, pues se enfrentaron en la primera ronda de la Copa de la UEFA (entonces Copa de Ferias) de la temporada 63/64, clasificándose los rojiblancos tras ganar 2-1 en el Metropolitano y lograr un empate a cero en Portugal. Esperemos que esta temporada corramos la misma suerte.

Pienso que es un rival al que se puede superar, aunque obviamente no será fácil, pero a estas alturas ninguno de los rivales posibles lo es. Será una eliminatoria atractiva por la facilidad de desplazamiento entre ambas ciudades y es posible que me anime a desplazarme a Oporto si consigo librar y localidad, ya veremos.
En lo que se refiere a los rivales de los demás equipos españoles el Barcelona se enfrentará al Olimpique de Lyon, el Trampas al Liverpool (ahí queda eso) y el Villarreal al Panathinaikos. Sólo el Barcelona jugará el partido de vuelta en casa.

En cuanto al resto de emparejamientos quedan como sigue:

Chelsea-Juventus
Inter-Manchester
Sporting de Lisboa-Bayern de Munich
Arsenal-Roma
En cuanto a la Copa de la UEFA el Deportivo se enfrentará al Aalborg danés y el Valencia al Dynamo de Kiev, jugando en ambos casos la vuelta en casa.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Barcelona, Valencia, Sevilla, Villarreal, Atlético...

El Atleti cerraba ayer la jornada liguera con la posibilidad de recortar distancias con Madrid y Villarreal que habían perdido sus encuentros, y no desaprovechó la oportunidad y ganó a un Betis que no hizo méritos para ganarle.
Como viene siendo habitual el Atleti hizo una buena primera parte en la que se adelantó en el minuto 20 con un gol de Maxi, pero ya antes había dado un par de avisos y Agüero se mostraba como el gran delantero que es. El tridente Simao-Forlán-Agüero funcionaba una vez más como una de las delanteras más peligrosas y las jugadas de ataques atléticos se suceden una y otra vez. El Atleti manda en el marcador y también en el campo.
Llega la segunda parte y algunos tememos la tónica de otros partidos, bajonazo de ritmo y defensa del resultado, pero no en esta ocasión el Atleti continúa con ansias de marcar el segundo y controlando el partido, y eso gusta a la grada.
Pero el gol no llega y entonces el Betis empieza a encontrar facilidades de la defensa rojiblanca, volvemos al sufrimiento de siempre y se empieza a temer un empate bético. Quizás demasiado empuje atlético lleva a que los centrales y Perea suban a veces demasiado dejando la zaga descubierta, pero ayer estaba Assunçao inmenso cortando todo lo que había que cortar y guardando las espaldas de los defensas, sé que no gusta por ahí pero este tío a mi me gusta, es un doble seguro para la defensa. En cualquier manera Heitinga no es el de principios de temporada, habrá que trabajar este aspecto.
El Betis va llegando cada vez más veces y más fácil y Leo Franco salva el empate en un par de ocasiones clarísimas. Aguirre hace su primer cambio, Raúl García por Assunçao, yo hubiera preferido quitar a Maniche o a Maxi pero tampoco salió mal el cambio. Sin embargo el Betis seguía incordiando demasiado y Aguirre no variaba ni planteamiento ni alineación, y entonces a falta de 10 minutos que se preveían agónicos llegó una rápida combinación Maniche-Forlán-Agüero que culmina el Kun desatando el delirio y la tranquilidad en la grada.
Y es entonces cuando Aguirre se presta a hacer el segundo cambio sin dejar siquiera sacar de centro retirando a Agüero que recibe la merecida ovación por su compatriota Banega. Un minuto después la ovación la recibe Maxi que es sustituido por Luis García quien es abroncado. ¿Qué le ha visto Aguirre a Luis para seguir dándole oportunidades? ¿Y Camacho y Miguel, por qué ellos no?.
Quedan 10 minutos pero el resultado parece inamovible y así quedó.
Tres puntitos, tres partidos seguidos ganados, adelantamos al Madrid y estamos a 2 puntos de Champions y a tres del segundo y tercero, y aún quedan enfrentamientos entre los de arriba: Valencia juega contra Madrid , Atlético y Villarreal, y el Villarreal además contra el Barcelona y Madrid. Es bonito soñar pero podemos terminar el año segundos, ¿por qué no?.
Lo mejor del partido: Agüero, los tres puntos, adelantar al Madrid y la hinchada qué aguantó el frío.
Lo peor: Heitinga y el horario del encuentro, es inadmisible que en está época se haga jugar a esas horas, no favorece el seguir a tu equipo si no vives en Madrid ni el llevar a niños, supongo que el nuevo Estadio contará con calefacción.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Precaución y conformismo


El Atleti terminó ayer la fase de grupos como segundo del suyo tras empatar a cero con el Marsella mientras el Liverpool ganaba en Eindhoven la primera plaza. A priori es peor el segundo puesto pues el sorteo puede ser peor con la vuelta a domicilio, pero a estas alturas poca diferencia hay entre segundos y primeros e incluso se pueden evitar algunos equipos peligrosos como Inter o Chelsea que han quedado segundos.

Comenzaba la tarde con la noticia de la libertad bajo fianza del dichoso Santos Mirasierra que rebajaba la tensión en Marsella aunque también refuerza el poder que cree (y tiene) la hinchada ultra del Olimpique que finalmente decidía acceder al Velodrome a ver el partido. Por su parte el presidente marsellés daba muestras de civismo y educación plantando a Cerezo en la comida a la que invitó, después en el palco ocuparían posiciones alejadas con el presidente atlético lejos de las posiciones habituales para su cargo y representación.

Llegado el momento saltaba al campo un Atlético con una alineación con pocos de los titulares habituales y lo hacía entre los esperados silbidos y el habitual encendido de bengalas permitido en ese campo. Campo que mostraba un aspecto lamentable, indigno de esta competición.
Comenzó el Atleti dominando y tuvo un par de ocasiones de Agüero de ponerse delante en el marcador pero no tuvo acierto. Durante la primera parte dominó el juego el Atleti e incluso se vio a ratos un buen partido por ambos equipos, el Atleti quizás estuvo conformista sabiendo que continuaba primero de grupo sobre todo con la inicial victoria del PSV sobre el Liverpool.

Llega la segunda parte y el Atleti como es habitual cambia a peor, se ve un equipo aún más conformista con el 0-0 que aún le vale para ser primero de grupo aunque el Liverpool ha empatado su partido. Aguirre comienza a hacer sus cambios: Agüero que estaba incordiando de vez en cuando en el campo francés es sustituido por Forlán, dejando a un desacertado Sinama en el campo.

El Marsella comienza a dominar el encuentro y a tener ocasiones que son desbaratadas por Coupet, Antonio López o Perea. Cada vez se ve más conformismo en las filas de Aguirre y más ambición atacante en el Marsella que sin embargo tampoco da muestras de ser superior, se presiente que si el Atleti aprieta puede llevarse el partido pero renuncia a hacerlo. Aguirre hace otro cambio: Maniche por Maxi, Camacho lleva calentando bastantes minutos en ambos tiempos pero no sale (se había especulado con que fuera titular pero tampoco).

Conforme pasan los minutos se comienza a mascar una victoria marsellesa y el Atleti sin el Kun ya no ataca, a Forlán apenas le llegan balones. Los corners se suceden y ya sabemos lo mal que lo pasa el Atleti en esos lances, nos rematan en casi todos. Un dato: al final de partido 13 corners en contra ninguno a favor. Aguirre agota sus cambios con mucho tiempo (raro en él) pero tampoco entra Camacho, turno para Miguel de las Cuevas que sustituye a un Luis García en su tónica habitual. Mientras, el Liverpool ya ha remontado su partido lo que nos deja segundos de grupo.

Agobio francés en el último tramo del partido donde se suceden ocasiones del Marsella con grandes paradas de Coupet y muchos corners. Por parte del Atleti se ven algunas absurdas tarjetas amarillas que impedirán por ejemplo a Perea jugar el próximo partido, y aún se jugó ver la segunda en alguna entrada.

Se acaba el partido y se lanza un suspiro de alivio, el infierno lo fue tanto (a pesar del continuo encendido de bengalas y botes de humo), el Atleti termina segundo y evita a equipos como Chelsea o Inter (también al Sporting que no sería el peor rival), el Marsella logra salir tercero de grupo y su clasificación para la Copa de la UEFA donde le deseo una corta singladura.

Destaco como mejor del partido sin duda a Coupet, también hizo una gran labor (sobre todo en la primera parte) Ever Banega, y en defensa Perea, Antonio López y Seitaridis, a quien veo con una gran mejora.

En el lado negativo: Sinama y Luis García.

A lamentar también el trato dado a Camacho, se barajó su titularidad que después no tuvo y calentó bastante tiempo para finalmente no salir a jugar. Luis García ha gozado de muchas oportunidades que no ha aprovechado, ¿por qué Camacho no?

martes, 9 de diciembre de 2008

No pudo ser Sr. Platini

Pues no, no pudo ser, el Olimpique de Marsella no se ha clasificado para los octavos de la Champions League, a pesar de los intentos del cacique Platini, el Marsella se ha mostrado demasiado malo para merecérselo y como mucho será tercero de grupo.
Hoy el Atleti juega en Marsella en lo que se prevee una encerrona, pero con la clasificación en el bolsillo, ahí escuece, con el único aliciente de poder ser primeros de grupo que incluso perdiendo podríamos serlo, con permiso del Liverpool claro.
No estará Santos Mirasierra que verá el partido desde su apartamento en Estremera, y no es una ironía, conozco gente que vive (en libertad, si) en habitáculos peores que su celda con TV, no le hará falta bajar a un comedor o salón común para ver el partido, ni en la mili pude yo hacer eso. Ánimo Santos, dentro de dos años podrás contárselo a todos tus colegas.
Los Ultras de Marsella dicen que no irán al interior del estadio Velodrome, ¡qué gran pérdida!, el partido no será el mismo sin su presencia en las gradas, ¿quién encenderá las bengalas? con lo que cuesta tener un permiso de la UEFA para hacerlo, ¿quién arrojará encendedores al contrario?, ¿quién increpará al público de la grada desde la posición de los minusválidos?, lo dicho: perderá el espectáculo, lo mismo hay menos ambiente que en el pasado Atleti-PSV.
Pues no sé, ya no tiene mucho gancho este partido: el Atleti clasificado, el Marsella eliminado sólo con opciones de UEFA, sin Santos ni ultras en la grada... joder, que ya no tiene emoción, para un partido que podemos ver en abierto.
La sanción al beato Santos Mirasierra parece exagerada, yo no sería objetivo al calificarla. Ahora que viendo las declaraciones de su abogado francés queda también claro que este elemento no contó con una buena defensa por desconocimiento de la ley española: "Tememos apelar teniendo en cuenta el sentimiento antifrancés en España, porque tenemos miedo de agravar la pena" , este tío que presume de abogado desconoce que en España el apelar nunca puede suponer el agravamiento de la pena salvo que recurra la acusación o el Ministerio fiscal, pero nunca por una apelación de la defensa.
De igual modo este "abogado"desconoce la legalidad y democraticidad del sistema judicial español donde impera la división de poderes. El tal Gilbert Collard dice que medita acudir a Sarkozy para que interceda, pues esto no es una excolonia francesa en África donde el presidente de turno gobierna y juzga y desjuzga a su antojo. En España existe la división de poderes y el poder ejecutivo no puede intervenir en el judicial para deshacer resoluciones judiciales (salvo casos de indulto, es verdad), pero lo que no está permitido es que un presidente extranjero intervenga, ya sé que en Francia se han acostumbrado a que Sarkozy viaje a cualquier país a liberar detenidos (incluso españoles en una ocasión), pero no, África comienza al sur de Gibraltar no de los Pirineos aunque a veces lo parezca.
Pues nada, que el Atleti juega esta noche en Marsella, a ver si ganamos, nos llevamos un dinerito por hacerlo, quedamos primeros de grupo y que el PSV se lleve algún puntillo frente al Liverpool que deje fuera al OM también de la UEFA. Si todo esto ocurre después de la jornada liguera que hemos tenido... qué bonito es soñar!, pero más difícil es ganar una Eurocopa...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Radio y el Atleti

Contaba Ángel el otro día en su blog La Cueva de Neptuno su malestar con los comentaristas de la SER en el partido Atleti-Racing del pasado domingo. Yo soy conocido por mi animadversión hacia los medios informativos en lo que al Atleti se refiere, así que se me ha ocurrido sondear al personal sobre qué emisoras de radio escuchan durante los partidos del Atleti.
En ese mundo hay muchos periodistas que confiesan ser del Atleti, pero luego no se ve reflejado en la linea argumental o de programación de las distintas cadenas de radio o TV o qué decir de la prensa escrita, feudo monopolizado por la prensa madridista.
En alguna ocasión he manifestado mi malestar hacia determinados medios "des"informativos que ningunean al Atlético de Madrid en sus informativos.
Especialmente aberrante es el caso de Telemadrid, por ser una cadena pública de Madrid pagada por todos los madrileños (madridistas y no madridistas), una TV que vive y se desvive por el Real Madrid, para la que en los partidos del Madrid se interrumpe o se retrasa si hace falta la programación y para el Atleti no, en la que los fines de semana se dedican en los informativos entre 15 y 20 minutos al Madrid y entre 2 y 5 al Atleti. Existen en ella periodistas que han conseguido el chollo de vivir de informar del equipo de sus amores en exclusiva, algunas como Chus Galán son apasionadas seguidoras que no disimulan en pantalla a la hora de vanagloriar a su equipo.
En el caso de la prensa escrita tenemos al Marca y al AS, que ya sabemos de que lado cojean, pero al menos en este caso puedes comprarlos o no y no viven de nuestros impuestos.
Y ya finalmente tenemos las cadenas de radio, con periodistas como Miguélez o Bonilla, que siguen al Atleti pero no consiguen que nos den el mismo o parecido trato que al Trampas. Me gustaría sondearos para que os expreséis sobre las cadenas de radio preferibles para escuchar al Atleti y el trato que nos ofrece cada una.
La temporada pasada Señales de Humo celebró bajo el formato Gaudeamus un foro sobre los medios de comunicación y el Atleti, al que asistí pero del que salí algo defraudado. Se hablaron aspectos interesantes e importantes, pero el debate se centralizó en la falta de publicidad de los reveses que sufre la directiva y de las resoluciones judicales en que está incursa. Me parece un tema interesante pero me decepcionó el que no se hablara del trato desigual a la hora de ofrecer información de carácter deportivo, se zanjó con un "El Atleti no vende", con el que estoy en desacuerdo, yo mismo compraría el As o Marca si hablaran más del Atleti y venderían más.
En fin, pasaría hora quejándome con datos constatables del desigual trato que sufrimos, contadme vuestra opinión.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Costosa y abultada victoria frente al Racing

Lo importante del partido de ayer más que los goles fueron los 3 puntos.

El partido empezó con un penalty de Heitinga tan tonto como discutido que puso al Racing por delante en el marcador y el mosqueo en la grada. Sin embargo una buenísima combinación Agüero-Forlán-Simao hace que éste empate el partido.

Poco después César Navas ve tarjeta roja por una entrada a Assunçao de esas que merecen algo más que la roja. Con 10 en el campo el Racing parece que afloja la presión que hasta ahora realizaba sobre el Atleti y que no le dejaba sacar el balón de su propio campo con efectividad.

Así llegó la remontada con un gol de Agüero a pase de Forlán, un tanto que reengancha al argentino al camino del gol que había perdido en los últimos partidos y que llevó al Atleti a remontar un partido en contra, algo que hacía mucho que no se veía y que no es el fuerte de Aguirre.

Delante en el marcador y contra diez, el Atleti parece que tiene el partido encarrilado y exhibió momentos de buen fútbol hasta el descanso. Pues eso, hasta el descanso, porque sigue siendo un misterio que es lo que pasa en el vestuario durante los descansos que hace que el Atleti se complique la vida durante las segundas partes.

Llega la segunda parte, el frío gélido calderoniano se adueña de la grada y con él comienzan los despropósitos atléticos, y arbitrales. Nunca me ha gustado ese personaje disfrazado de árbitro de apellidos Medina Cantalejo, prepotente donde los haya, malo con el Atleti siempre, ayer acertó en muy pocas jugadas y el asistente fue un enemigo, sobre todo cuando Medina acierta en señalar un penalty sobre Maxi y el linier tras posicionarse en su lugar para el lanzamiento del penalty se lo piensa y le indica por el pinganillo que no ha sido penalty. Despropósito arbitral total, vamos a ver, si las normas dicen que en caso de duda no se pite penalty y Medina pitó, fue porque algo vio y estaba seguro de que fue, luego por qué tiene que hacer caso a un linier que no ve penalty. Me parece bien que un linier vea un penalty que el árbitro no ve, ¿pero lo de ayer?.

Ese penalty podía haber dado la tranquilidad que necesitaba el Atleti pero ésta no llegó, el Rácing con 10 se adueña del juego y el Atleti no se zafa de la presión, Pernía alterna buenas jugadas tipo Mariano con errores tipo Pernía, Heitinga está perdido y para despertarle Pernía le arrea un pelotazo que casi le lleva a la grada, Ujfalusi se desconcierta no sabiendo si cubrir a los racinguistas o pegarse a la espalda del holandés, Seitaridis también alterna aciertos con fallos…

Ante todo esto Aguirre no mueve ficha ni realiza ningún cambio, se acerca el minuto 80 y seguimos con el once inicial, mi compañero de grada comenta que Aguirre no confía en los suplentes, esos mismo suplentes en los que confió partidos atrás para dejar en el banquillo de inicio a Forlán y Agüero, incomprensible.

Todo apunta a que el Rácing empata el partido, pero llega un golpe de suerte y Forlán empalma un zurdazo después de que Assunçao arrollara a un contrario y Medina se desentendiera de la jugada. Forlán lo celebra a lo grande, descargando rabia contenida, y después mete el cuarto gol de cabeza y aún pudo meter alguno más, y en la grada saltamos para celebrarlo como excusa para quitarnos algo de frío.

Y ya con 4-1 en el marcador Aguirre se decide por hacer cambios ¿será para perder tiempo y amarrar el resultado? No, eso lo hubiera hecho antes con el 2-1 y hubiera hecho tres cambios poco a poco, así que Aguirre vuelve a sorprender y a falta de 5 minutos mete tres jugadores en el campo de golpe. Nunca había visto esto en mi vida en un partido oficial, ni al Atleti ni a nadie. Animo a los amantes del almacenaje de datos y estadísticas que me digan cuándo se han hecho tres cambios de golpe en un partido oficial a 5 minutos del final del partido.

Así que 4-1 final, tres puntitos que nos mantienen en UEFA y uno más cerca de Champions y corriendito para casa que es tarde y hace frío, y una vez la subida hacia Pirámides desde el Calderón un atasco de coches, autobuses y personas ¿tan difícil es cortar el tráfico media horita en Pirámides?
Para terminar otra pregunta por curiosidad: ¿por qué se ven tantos fotógrafos en el campo y luego sales la msima foto en las ediciones digitales de As y Marca?