viernes, 31 de octubre de 2008

La UEFA deja la sanción al Atlético en un partido

elmundo.es


La UEFA deja la sanción al Atlético en un partido


EDUARDO J. CASTELAO

MADRID.- El Comité de Apelación de la UEFA decidió reducir la sanción impuesta al Atlético de dos a un partido por los incidentes ocurridos en el Vicente Calderón durante el encuentro ante el Olympique de Marsella.

Tras una audiencia de cinco horas y media, a la que acudieron el entrenador del Atlético, Javier Aguirre, el gerente del club, Clemente Villaverde, y el abogado Juan de Dios Crespo Pérez, el organismo aceptó en parte la reclamación del club rojiblanco.

El objetivo de la entidad del Manzanares era que el organismo anulara la sanción, ya que siempre han entendido que el club no es responsable de los incidentes que se produjeron en la grada entre los aficionados del Olympique de Marsella y la Policía.

Sin embargo, la UEFA se ha limitado a reducir el castigo a un solo partido de suspensión y todavía no ha trascendido si el Atlético podrá jugar en su campo a puerta cerrada, o tendrá que desplazarse a 300 kilómetros de su feudo. En principio el conjunto madrileño tendrá que cumplir la sanción en el partido frente al PSV Eindhoven, el próximo 26 de noviembre.

El próximo paso es recurrir la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Una apelación que podría aplazar el cumplimiento de la sanción, en caso de que finalmente el Calderón sea sancionado.

Sigue siendo una vergüenza, no merecemos ningun castigo

jueves, 30 de octubre de 2008

Victoria sin juego contra el Orihuela

Finalmente jugaron más titulares de los esperados. Jugó Forlán (dicen que lo pidió él para ir cogiendo forma), y a él se debe la victoria.
Mal partido del Atleti que ni contra un 2ªB fue capaz de controlar claramente el partido y apenas creó ocasiones. De hecho ni me acordaba que jugaba Forlán cuando marcó al filo del descanso.
En la segunda parte, ya con el marcador a favor, el Atleti controló algo más el partido y la salida de Banega le dió más dinamismo al juego, aunque es lamentable que contra un equipo de la categoría del Orihuela no fuera capaz de entrar en el área.
Se siguieron viendo las carencias de otros partidos: nos rematan en todos los córners, Leo Franco sigue jugando inseguro, Pernía es Pernía, Camacho y De las Cuevas se reivindicaron como jugadores merecedores de más minutos, Luis García sigue fallando demasiado, sin Simao el juego por las bandas es nulo, sin Agüero no hay tensión ofensiva...
Supongo que la eliminatoria está sentenciada pero siendo el Atleti no hay que fiarse un pelo que si nos marcan un gol en el Calderón a poco de empezzar tocará sufrir y con Aguirre no somos capaces de remontar un partido aún.
Ahora a ver que hacemos contra el Mallorca, toma remontar en la Liga, el Sporting lo hizo tras perder contra los grandes.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Vuelve la Copa

Un año más vuelve la Copa del Rey y el Atleti debería estar entre los candidatos a conseguirla. De momento empieza jugando en campo del Orihuela, equipo con el que debería dejar ya zanjada la eliminatoria en este partido de ida.
Lo normal es que Aguirre de descanso a los principales miembros de la primera plantilla y una oportunidad a los no asiduos. Aún así cualquier combinado que pueda formar debe y tiene que ganar al humilde equipo alicantino y dejar el partido de vuelta como un mero trámite a jugar en un Calderón probablemente vacío (particularmente prefiero el sistema de eliminatoria a único partido de años anteriores y propio de la Copa inglesa).
Pero además pienso que el Atleti debe aspirar a ganar el título de Copa, pues de los tres que disputa sin duda es el más fácil de conseguir (amen de una plaza en UEFA que debería tener asegurada en Liga). Alguno de los últimos años se ha tirado esta competición demasiado pronto y frente a equipos inferiores al Atleti y creo que es un error ese menosprecio al título que representa, espero que este año no se así y lleguemos lejos, cualquier eliminación antes de semifinales la considero un fracaso. Espero que Aguirre y quienes jueguen lo vean así y no nos hagan pasar por lo mismo que estos años.
Así que A POR LA COPA

jueves, 23 de octubre de 2008

Empate con el Liverpool, lección a la UEFA


Empate sufrido contra el Liverpool y lección de deportividad a la UEFA, ese es el resultado de los dos partidos que jugó anoche el Atleti.

Se preveía un partido cordial contra el Liverpool y así fue. El Atleti sacó un once digno de dieciseisavos de Copa del Rey con el Kun en el banquillo y con inédita pareja de centrales sin ninguno de los fichados este año (Heitinga y Ufjalusi).

Volvió a entrar en la partida el favorito de Aguirre Luis García y volvió a ser el blanco de la desesperada parroquia rojiblanca, el año pasado yo defendía este jugador y veía que no tenía suerte y merecía una oportunidad. En esta temporada prefiero que se quede en el banquillo y salga cuando el partido vaya encarrilado para darle confianza. Prefiero que salga en su puesto Miguel de las Cuevas, hoy por hoy en mejor forma que el catalán.

Salió de inicio debutando Camacho, hasta ayer olvidado por Aguirre. Buen currículum el de este chaval, debut en Liga contra el Barça y en Champions contra el Liverpool. Quizás defraudó en el partido de ayer pero enfrente tenía nada menos que a Xavi Alonso y a Mascherano, casi nada, ante esta papeleta cumplió y yo le doy un aprobado alto.

Arriba Sinama suplió al Kun y no estuvo a la altura de otros partidos del francés. Tampoco estuvo afortunado su acompañante Forlán, que anda aún un poco perdido estrellándose contra los defensas en la media luna del área contraria.

En la defensa no estuvieron ni Heitinga ni Ufjalusi, ¡ni Pernía!, pero ahí estaba Seitaridis para recibir las habituales pitadas, y Perea, que el pobre cada día juega en un puesto y en todos le gusta complicarse la vida cuando dispone del balón en los pies. Domínguez algo nervioso o inseguro, pero aceptable. Por la banda, López no estuvo mal.

Dos deficiencias en el juego del Atleti se acentuaron ayer: primero que sin el Kun en el campo todos juegan peor y más perdidos, y segundo que el único jugador que juega por las bandas es Simao, así que conteniendo a Simao el Atleti se queda sin bandas, la otra ni existe.

Ante el marcador en contra Aguirre se vio obligado a sacar a Agüero y el partido cambió, no sólo por las jugadas que él hace, sino porque parece que los demás juegan mejor. El Kun se lleva a dos jugadores con él y abre más espacios para el resto y así llegaron las oportunidades: en jugadas suyas o de otros propiciadas por los huecos que logra abrir.

Así tras varios intentos (gol anulado injustamente incluido, y un tiro al palo), llegó el gol de Simao y la algarabía a la grada, un empate con sabor a victoria, un punto con sabor a clasificación. Estas cosas son las que a uno le hace seguir siendo del Atleti, las celebraciones, el subidón de adrenalina, la euforia de los siguientes partidos y la sensación de que aún podemos ganar el partido. La victoria del PSV contra los franceses nos obliga a ganar aún un partido, quizás el del PSV, pero lo cierto es que seguimos líderes en un grupo con tres campeones de Europa, ¿quién iba a apostar por ello hace 2 meses?.

Respecto al ambiente del partido: fenomenal, como no podía ser de otra forma, el Liverpool tampoco venía obligado a nada y el empate nos da muchas opciones a los dos equipos. La organización y seguridad del partido muy buena, me gusta eso de que los rivales estén en la grada de arriba y en la de debajo, así no hay posibilidad de que arrojen objetos a los del Atleti que estén debajo. El comportamiento de los ingleses sobresaliente para disgusto de los secuaces de Platini (los del Bolton sí que eran unos energúmenos).

Si la UEFA nos vigilaba ayer de cerca para aprovechar cualquier pequeño incidente y justificar la sanción al Calderón, a lo mejor se han encontrado con lo contrario y ven que lo que el Atleti se merece es el levantamiento de ese castigo e incluso un reconocimiento al buen comportamiento de los colchoneros.

Y ahora el Villarreal, otro rival complicado en Liga, veremos qué Atleti juega, me voy de vacaciones unos días y seguramente no pueda escribir la crónica de ese partido, ojala esté perdiendo la oportunidad de relatar algo positivo. Un saludo a todos los sufridos lectores que han aguantado leyendo esta crónica hasta este final.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Llega un verdadero equipo Champions: Liverpool


Llegó el día esperado durante tanto tiempo, la disputa en el Calderón de un partido de Champions contra un equipo de Champions, pues a la vista está que el Marsella no lo es pues no supo aceptar la derrota en el terreno de juego.

El partido llega con un ambiente tenso, tenso contra la UEFA, tenso contra la directiva y el entrenador atlético y contra los jugadores tras lo esperpéntico de los últimos partidos.

Todo apunta a que el Atleti sacará una alineación propia de un partido de Copa del Rey motivada por las lesiones, el descanso del Kun y las decisiones de Aguirre. Por parte del Liverpool se notará la baja de Torres.

En juego estará el liderato de grupo y la casi clasificación para octavos para quien gane.

Pero lamentablemente el partido estará presidido no por la presencia del Liverpool ni por la posibilidad de clasificarse para octavos, sino por el affaire de la sanción al Calderón. Desde algunos sectores se ha propuesto una merecida protesta contra la UEFA, pocas protestas habrán tenido en la vida tanta razón como cualquiera que se haga en este momento contra la GOLueFA, pero posiblemente sea una medida contraproducente. Lamentablemente la UEFA se ha convertido en la Inquisición del siglo XXI y no se le puede toser, está al margen de cualquier sometimiento a la legalidad y mucho menos a los Tribunales de Justicia.

La única legalidad que le gusta es la de la permisividad suiza con los movimientos de capital.

La medida que se ha propuesto de dar la espalda me parecería muy buena idea si no fuera porque la UEFA puede aprovecharla para castigarnos por comportamiento irrespetuoso hacia la UEFA o alguna cosa así.

El castigo que nos ha impuesto en cualquier otro lugar del mundo se consideraría injusto pero no para la UEFA que no lo reconocerá así y aprovechará el mínimo fallo del Atleti para justificar el castigo. Resumiendo, es la ley de esto son lentejas o las tomas o las tomas.

Para mi lo mejor sería crear un ambiente excepcional de cordialidad y apoyo al equipo y al rival. El equipo inglés se merece un gran recibimiento, ya no por Torres que hoy no juega, ni por el resto de spanish presentes, sino por haber influido en la decisión de aplazar el castigo. Podían haberse aprovechado de la sanción jugando a 300 kms. de aquí y pidieron no hacerlo (obviamente tenían razones para ello), habría que ver si los malnacidos del OM hubieran hecho lo mismo.

Yo empezaré el partido aplaudiendo de cara al terreno de juego y aplaudiendo la salida del Atleti, no creo que abucheando a los jugadores vayan a jugar mejor ni a salir más concentrados precisamente, y aplaudiré al Liverpool, y desde luego no lanzaré ningún grito o sonido racista (nunca lo hago), espero que no lo haga nadie ningún gilipollas a estas alturas, así como espero que el Frente no aparezca con ninguna pancartita de corte nazi ni con esquelas de recuerdo a ningún nazi.

domingo, 19 de octubre de 2008

Crónica de una derrota anunciada: física pura


Recuerdo los tiempos de EGB en que nos enseñaban leyes y principios de la física como verdades absolutas: que si todo lo que sube baja gracias a la ley de la gravedad, que si todo cuerpo que se sumerge en un líquido desplaza la misma cantidad de este según un tal Arquímedes y cosas así. Física creo que le llaman.

Ahora parece que existe otra ley física que dice que el Atleti haga lo que haga y juegue como juegue no gana al Real Madrid. En los últimos años el Atleti se volcó en estos partidos y mereció pero no consiguió ganar, alguna vez sacó un empate. Pero este año salieron del vestuario con la idea fija en la mente de que había que empezar perdiendo y terminar perdiendo.

Aguirre quiso innovar y sorprendió sentando a Simao y López en favor de Pernía y Assunçao, y este es el mismo entrenador que no quiso fichar a Maniche porque el Atleti basaba su juego en las bandas.

No llega al primer minuto cuando ya nos tragamos un gol, y en seguida casi otro, y uno anulado, y otro anulado, y el Madrid parecía a medio gas. No he visto aún las repeticiones por TV pero dicen que los goles fueron legales. Seguro que no se menciona que el primer gol anulado vino en un córner provocado por una jugada en la que sí hubo fuera de juego. Da igual, el Madrid ganaba por 0-1 que es suficiente y el Atleti es incapaz de levantar un resultado.

Transcurre el partido y al Atleti sólo le mueve Banega y el Kun que sigue sin descansar y sin demostrar que lo necesite. Forlán pide a gritos que este no es su momento pero Aguirre ve otro partido distinto y no saca a Sinama. Sólo acertó en sacar a López y a Simao, y finalmente a Luis García que sigue sin dar pie con bola. Este entrenador le tiene mucho cariño a Pernía y a Luis García ¿por qué?, De las Cuevas sigue siendo un descubrimiento en el banquillo.

Este año volvimos a perder con el Madrid, no marcó Raúl (o no le concedieron el gol), Casillas no nos volvió locos parando, el árbitro no nos escamoteó ningún penalty ni gol, dicen que nos favoreció con los goles anulados y que se pasó con la expulsión de Van Nistelrooy (también perdonó una a Javi García en el último minuto que a lo mejor hubiera impedido atacar y provocar el penalty decisivo), no le culpo ni creo que influyera en la derrota pero no empleó el mismo rasero en las tarjetas amarillas.

Condicionantes claves en la derrota:

- El Madrid es muy superior al Atleti, jugó a medio gas ganando y cuando empató apretó para volver a marcar.

- Los jugadores no salen con ganas de comerse al rival y están como dicen en mi tierra granadina apollardaos.

- Aguirre no es amigo de innovaciones tácticas pero cuando las hace no acierta, sigue empeñado en lucir a Pernía y en que Luis García reciba pitadas desde la grada.

Conclusión: nueva derrota (esperada) con el Madrid y el mes de octubre está resultando tan catastrófico como se esperaba (queda el Vilarreal). Aún así creo que no hay que arrojar la toalla, queda mucha Liga y ya hemos jugado con los más temidos, hay muchos partidos en los que se pueden sacar puntos. Los jugadores están a tiempo de recuperarse y Aguirre de mejorar planteamientos, se acerca Enero y sería recomendable traer algún jugador sobre todo para la banda derecha.

Detalles del partido: ambiente fenomenal, ausencia de incidentes destacables, bonito tifo del Frente, lamentable la presencia de los Ultra Sur (sigo en contra de que todos estos grupos tengan acceso a todos los estadios mediante entradas facilitadas por sus clubes).

Inoportuna me pareció también la pancarta exhibida desde el Frente de recuerdo al neonazi austriaco Jörg Hayder. Nunca estaré de acuerdo con el utilizar la grada de un estadio para fines políticos sean del lado que sea, pero además con la que está cayendo desde Marsella y la UEFA no es el momento de acordarse de semejante personaje. Así que desde aquí manifiesto mi desprecio hacia los que hicieron la gracia, quien quiera política al Parlamento, y el que venga al Calderón que venga a ver fútbol pacíficamente.

Un último apunte: mi enhorabuena de nuevo por el segundo número de "Señales", creo que ayer todos pudimos haceros con un ejemplar, a ver si en el próximo leemos en él una victoria sobre el Liverpool y otra sobre la UEFA-Platini.

viernes, 17 de octubre de 2008

El derby del que menos se ha hablado

Todos los años espero con impaciencia durante toda la temporada el día en que el Madrid llega al Calderón, después llega el día y las horas se me hacen eternas hasta que empieza el partido (al menso este año no jugamos a las 10 de la noche), y por fin empieza el partido y lo vivo con pasión, sobre todo si marca primero el Atleti (año ha)... y al final del partido, otra decepción, otro año sin ganar: árbitros, Raulito,... da igual, no ganamos, otro año será.

Este año tenía bien marcado en la mente dos fechas: 18 de octubre contra el Madrid y 22 de octubre contra el Liverpool de Torres. Además los dos días tienen algo de especial para mí, la primera es la víspera de mi aniversario de boda y en la segunda se celebra la festividad de las Santas patronas del pueblo de mi madre (Huéscar, Granada).

Pero he aquí que llegó la Inquisición disfrazada de UEFA y quiso amargar mi ilusión, con una cacicada como nunca había hecho. Llevo varios días cabreados con la UEGOLFA, con los franceses y con Villar, pero no me han quitado una cosa: las ganas de ir mañana al Calderón con ilusión de ganar por fin al Madrid, de tomarme uno o dos cubatas antes del partido y, si es posible, otro después. Así que hoy toca hablar algo del derby.

El Atleti afronta el partido con unos cuantos jugadores recién salidos de la enfermería y con Willy Fog Agüero renqueante después de hacer las Américas.

Recuperaremos la mejor defensa que tenemos con Heitinga y Ufjalusi de centrales y Perea y Antonio López.

En el centro de campo parece que serán de la partida Simao y Maniche que están siendo fundamentales este año, acompañados por Raúl García y la duda entre Luis García, Assunçao y De las Cuevas (yo me decanto por este último), Camacho seguirá olvidado en los planes de Aguirre.

Y arriba probablemente forzará una vez más el Kun Agüero acompañado por Forlán, que también reaparece.

Aparentemente el Atleti dispone de un buen equipo titular para enfrentarse al Madrid, pero ninguno está al 100% de su forma pues unos salen de lesiones y otros acumulan muchos partidos y miles de kilómetros.

Enfrente tendremos a un Madrid que acusa algunas bajas pero que cuenta con Raúl, siempre presente en los derbys y siempre motivado y acertado en ellos, esperemos que se le haya terminado ya la buena estrella. El Madrid dicen que no convence con su juego, pero da igual, así ha ganado muchos derbys y muchas Ligas, así que será tan peligroso como siempre.

Pienso que el Atleti es capaz de poder ganar al Madrid, y lo que hace falta es que os jugadores salgan con ese pensamiento y no empanados como el día del Barça, si conseguimos empezar concentrados creo que se puede ganar (tengo que decirlo para creermelo).

Pues nada, alea iacta est, espero escribir el domingo una crónica positiva, que vaya mesecito. Y a todos los lectores os propongo vivir el derby con ganas de ganar y volcados con el equipo, que este año sí.

FORZA ATLETI !!

jueves, 16 de octubre de 2008

Contra el Liverpool en el Calderón

Se ha impuesto momentáneamente la sensatez y la UEFA ha aplazado el cumplimiento de la sanción al Calderón de manera que el partido contra el Liverpool se celebrará en el Calderón puesto que, como yo he apuntado en ocasiones anteriores, razones logísticas impiden la celebración en otro estadio en tan poco tiempo y los seguidores del Liverpool pueden verse perjudicados.
Lamentablemente esta es una solución provisional para afrontar el partido contra el Liverpool y la sanción se mantiene a la espera de que se resuelva el recurso que planteará el Atlético. A pesar de lo aplastante de los argumentos en contra de la sanción, la experiencia y la tozudez de esa reencarnación de la Inquisición que se llama UEFA lleva a pensar que difícilmente quitará el castigo en su totalidad, pues supondría reconocer que se ha equivocado y eso es muy humillante para ellos.
Es emocionante ver que España entera se ha volcado a favor del Atleti: Delegación de Gobierno, Presidente, resto de equipos españoles, medios de comunicación, jugadores de otros equipos... pero lamentablemente el máximo dirigente del fútbol español, Ángel María Villar, sigue desaparecido, poca vergüenza la de este estomago agradecido de la UEFA, malquerido por todos pero reelegido una y otra vez, lo de este elemento no tiene nombre. Platini defiende y hace causa común con sus compatriotas, Villar hace causa común con la UEFA que es quien le paga más y seguramente libre de impuestos: VILLAR DIMISIÓN!!!
Agradecidos hay que estar también al Liverpool, que lejos de querer aprovecharse de la situación y jugar fuera del Calderón ha expresado su deseo de jugar en Madrid, pues obviamente lo contrario supone un serio contratiempo para sus seguidores que ya tienen reservado y pagado el desplazamiento y alojamiento en Madrid.
Siempre pensé que el partido contra el Liverpool sería un gran acontecimiento, es la llegada al Calderón de un grande en Europa (el Marsella no llega ni a mediano), la presencia de Torres es un aliciente más (parece ser que al final no podrá ser por la lesión de ayer) y siempre he creído que incluso se recibiría con aplausos al Liverpool. Después de lo acontecido el Liverpool se merece más aún un gran recibimiento en el Calderón, yo seré el primero en aplaudir.
El hecho de estar sometidos a una estrecha vigilancia por parte de la UEFA nos lleva aún más a que sea un partido en el que la afición colchonera se comporte impecablemente y de una lección de deportividad como nunca ha visto a la UEFA que no nos va a pasar ni la más mínima.
Todo apunta a que un partido de sanción no nos lo quita nadie, llenemos el campo que sea, hagamos un partidazo y ganemos con deportividad ese partido, y el siguiente, y el otro y así hasta la final... y ya si la ganamos que se humille el Platini. Siempre he soñado con ganar la Champions, soy realista y no lo veo fácil pero no imposible, es cuestión de ir ganando partidos y el Atleti sabe hacerlo si juega como lo ha hecho hasta hora en Champions (no en Liga). Ahora tengo un motivo más para querer ganar, la rabia a veces es un gran revulsivo, a ver si los jugadores la utilizan adecuadamente.
A dos días del derby y no se hablado de él, lamentable, mañana quizás.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Un día después con más sosiego

Ayer estuve todo el día cabreado ante el atropello injusto que hemos sufrido. Hoy con la calma y sosiego después del primer calentón haré unas reflexiones.
Para empezar me cago en Michel Platini, jugador excepcional siempre admirado y elogiado en España, pero que desde ayer ha quedado claro que dirige una organización caciquil en la que se practica el amiguismo y la injusticia.
Me cago también en Eric Gerets, técnico del Olympique, que ve como una fantástica noticia el cierre de un Estadio que aunque fuera justa de fantástico no tiene nada, cualquier cierre de un estadio es una mala noticia. No sé como puede juzgar la actuación de la policía o de los hinchas franceses cuando se supone que él no estaba presente pues debería estar atento a sus jugadores y no estaba en la grada.
Me cago igualmente en Pape Diouf, el presidente del Marsella, que ha ido de víctima en todo este follón y ha promovido este desaguisado acusando al Atleti y a los españoles de racistas, que le expliquen a este señor en qué países y ciudades ha habido incidentes o disturbios por motivos racistas, en España o Madrid no ¿los ha habido en Francia o en Marsella?, ¿hemos tenido en España a algún ultraderechista xenófobo a punto de ser elegido presidente de la nación? ¿qué era un tío llamado Le Pen y en que región desarrolló su actividad política?. En el Atleti tenemos, y siempre hemos tenido, jugadores negros (algunos como Sinama o Luccin son franceses precisamente), que les pregunten a ellos si se ha sido racista con ellos.
Me cago en Santos Mirasierra, el francés encarcelado, y en la madre que lo parió. Parece que lo tratan de mártir inmaculado cuando está encarcelado por agredir y herir a un policía (atentado contra la autoridad en nuestro Código Penal). La decisión de encarcelarlo la toma un juez español dentro de las facultades que le atribuye un sistema democrático como el español en el que a los delincuentes se les garantiza en demasía sus derechos y es difícil que te encarcelen; todos nos hemos quejado de lo poco que tardan en salir los detenidos, así que algo haría la criatura.
Me cago en la UEFA, que toma una decisión arbitraria sin pedir informes a la Policía o alegaciones al club y lleva clandestinamente un procedimiento de sanción iniciado por el Club francés cuando el Delegado de la UEFA elogia la organización y sólo alude a los incidentes culpando a la Policía (no al Club), por otro lado la Policía dice que actuó a instancias de la UEFA.
En cualquier caso si la decisión de la policía fue arbitraria eso no permite a los franceses ni a nadie a agredirles, ni arrancar sillas y arrojárselas. Los agresores no actúan conociendo si la Policía tiene autorización de la UEFA o no para retirar la pancarta, así que podía haber ocurrido que hubieran actuado con conocimiento y beneplácito de la UEFA y en ese caso ante la misma respuesta ¿qué hubiera opinado la UEFA?.
Me cago en Villar, que supuestamente tiene un puesto de responsabilidad en la UEFA y permite que se acuse a España de racismo en el Bernabéu y en el Calderón y no ha dicho aún esta boca es mía.
Me cago en el MARCA, no por matar al mensajero (en este caso es loable la primicia ante el secretismo de la UEFA que tardó varias horas en dar confirmación a la noticia después de llevar un procedimiento de sanción en secreto), pero por una vez el Atleti ocupa portada a toda página ¿por qué nos dedicaron una con el titular "Líderes" al día siguiente del partido como hicieron con otro equipo el día anterior?. Siempre han justificado el trato diferente al Atleti con que "no vende" y en el foro "Gaudeamus" organizado por "Señales de humo" se justificó el no hablar del Atleti y de los chanchullos de su directiva con que "El Atleti no vende" y que "las malas noticias no venden ". Pues ayer van y se despachan a gusto a toda portada vendiendo una mala noticia a toda página. Resumiendo, les felicito por sacar a la luz una noticia (mala) pero a ver si de vez en cuando nos dedican también una portada cuando ganamos en Champions, o para denunciar las salvajadas que sufrió Agüero en el césped contra el Marsella precisamente.
Y como uno no puede estar cagando todo el día, dedicaré ahora unas líneas para agradecer las palabras de apoyo hacia el Atleti y de denuncia de lo injusto de la sanción que han tenido diferentes personas e instituciones, empezando por el Ministro madridista Rubalcaba, pasando por Michel Salgado (jugador odiado por mí pero que ayer habló con mucha sensatez) y hasta los diferentes medios de comunicación que han hablado del tema y considerada injusta y desproporcionada la sanción, así como las declaraciones y deseos del Liverpool de que el partido se juegue en Madrid por lo apresurado de la sanción ante el próximo partido y los perjuicios que ocasiona a sus seguidores. Estoy seguro que este partido contra el Liverpool iba a ser un partido ejemplo de hermanamiento entre aficiones y clubes pues se iba a recibir a los ingleses con los brazos abiertos y seguramente con aplausos.
La sanción al Calderón es lo más injusto deportivamente que ha habido desde que recuerdo, ha habido muchas sanciones duras por partes de la UEFA a distinto estadios europeos (algunas incluso se quedaron cortas) y es difícil que anulen la sanción, pues en plan inquisitorial a la UEFA le cuesta dar marcha atrás y reconocer sus errores, pero en casi todas esas sanciones (pocas han superado los 2 partidos) habían ocurrido graves incidentes en el terreno de juego como agresiones a jugadores o árbitros por parte de la afición local o disturbios en las gradas entre aficiones rivales. En el Calderón no sucedió nada dentro del terreno de juego ni ningún incidente provocado por la afición local ni entre las aficiones (salvo el que los franceses tirarán sillas a los atléticos y escupieran a quienes tenían debajo), ¿dónde está la proporcionalidad?, ¿es que a partir de ahora cualquier aficionado puede ir con su equipo a otra ciudad sabiendo que puede armarla porque o la Policía no le va a poder reprimir o en caso de hacerlo castigarán al Club rival?.
Estos días se debería estar hablando de un derby del que no se habla, esto es lamentable, mañana o pasado hablaré de ello.

martes, 14 de octubre de 2008

ME CAGO EN LA UEFA...

... y EN PLATINI, EN MARSELLA...
Sanción injusta record guiness, esto es el mayor atropello deportivo que he visto. Un partido con una conducta ejemplar de la hinchada rojiblanca, los únicos incidentes los provocan los franceses y antes del partido. En mi crónica alabé el comportamiento de los franceses durante el partido.
El partido no se interrumpió en ningún momento, ningún objeto cae al terreno de juego ni cerca siquiera, en 10 días no hay noticias de que la UEFA tenga en mente sancionar al Atleti...
Por ahí hay estadios en Grecia, Turquía, Serbia... con famas de infierno en los que hay de todo y les premian organizando finales europeas.
No seré yo el que lo promueva ni lo haga, pero en los foros la gente ya habla de armarla en otros estadios europeos (el velodrome), total, a quien sancionarían según este rasero sería al anfitrión.
Está bien que se castigue el comportamiento violento y al Atleti le ha tocado ser cabeza de turco, pero le ha tocado sin tener un motivo siquiera, ¿por qué no se abre la veda y se empiezan a cerrar todos los estadios de Europa?.
Nos acusan de racistas, seguramente confundieron los gritos de "Kun Kun Kun". Seamos serios, el Atleti tiene y siempre ha tenido jugadores de color: Perez, Sinama, Assunçao, Hasselbaink, Musampa, Jones... que les pregunten a ellos si los atléticos somos racistas.
Todavía no conozco sin embargo ningún presidente de la UEFA negro ¿racismo quizás?.
Sancionan a Aguirre con dos partidos ¿por qué no lo expulsó el árbitro?.
Ahora la cuestión está en dónde meter a más de 50.000 personas: posibilidades:
- Barcelona, Nou Camp o Monjuich, más de 600 kms.
- Valencia, 360 kms., aunque no cabríamos si decidimos ir todos los que tenemos abono entrada.
- Sevilla, otros 600 kms., La Cartuja (descarto el Nervión).
Me inclino a pensar que será en Valencia. Y si en Valencia los hooligans del Liverpool la montan ¿a quién sancionarían?: ¿al Liverpool, al Atleti o al Valencia? ¿y si la montan en La Cartuja, que estadio cerrarían?.
¿Y los ingleses que tienen pagado el viaje y hotel a Madrid, qué culpa tienen y quién se lo paga?
PD. ¿se me nota enormemente cabreado?

A la UEFA se le va la olla

TRES PARTIDOS DE SANCION AL CALDERON

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20081014/noticia_53560142599.html

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/atletico/es/desarrollo/1174981.html

NO HAY PALABRAS PARA COMENTAR ESTO O ME TIRO DOS MESES DESPOTRICANDO

AÚN NO ME LO CREO. LA PÁGINA WEB DE LA UEFA NO DICE NADA

viernes, 10 de octubre de 2008

Accesos y salidas del Calderón y de la Peineta

Tras el último partido en el Calderón comenté lo desastroso y caótico que es salir del Estadio. Hubo comentarios de lectores apoyando esta impresión y quisiera aprovechar el parón liguero para ampliarlo y hacer unas reflexiones (tampoco me apetece hablar de fútbol en sentido estricto).

Llevo muchos años yendo al Calderón, primero en Metro y ahora en coche, y nunca ha estado tan poca fluida la salida después de los partidos como lo está ahora. Recuerdo salir de los partidos a la carrera para coger el Metro en Pirámides cuanto antes, pues la frecuencia era en fin de semana de un cuarto de hora. Ahora es imposible siquiera andar a paso normal y parece la calle Preciados en Navidad.

Hay varios motivos para este caos: uno es que ahora vamos más espectadores que hace unos años, y otro que se han eliminado poco a poco las distintas alternativas que había para cruzar el río desde las obras de la M30 con lo que ahora hay más gente confluyendo en el mismo trayecto.

Además en el Paseo de los Melancólicos cada vez hay más obstáculos como vallas, contenedores de obra y hasta la Policía Municipal que bloquea parcialmente el paso con sus vehículos en la esquina con Alejandro Dumas, haciendo que la calle sea un embudo.

Como soluciones propongo varias:

- Habilitar accesos y puentes sobre el Manzanares y la pasarela que desapareció con las obras.

- Quitar tanta valla y contenedores en los alrededores.

- Que la Policía estacione sus vehículos donde no molesten y que no crucen vallas en la calle a la salida de los partidos.

- Cortar el tráfico en las calles que desembocan en el Estadio aunque sólo sea media hora tras el final del partido (total al final los coches están bloqueados igualmente).

- Establecer como otras ciudades un servicio publico de transporte especial para los días de partido con autobuses lanzadera desde diferentes puntos de la ciudad y refuerzos de las líneas de Metro y autobuses habituales. Aún recuerdo lo eficaz que fue el servicio de lanzaderas hacia La Cartuja en la Final de Copa del Rey contra el Valencia

Algunos dirán que con el traslado a la Peineta (del que soy enemigo y eso que vivo al lado) se solucionarán estos problemas. Pues antes de que este traslado tenga lugar ya aviso de que no será mejor pues no es una zona que esté preparada para que lleguen 50 o 60.000 personas:

  • Sólo hay una estación de Metro cerca (Estadio Olímpico de Línea 7), aunque algo más lejos quedan Las Musas y Canillejas, autobuses cercanos pocos que es como decir ninguno (tampoco hay muchos en el Calderón) y estación de RENFE ninguna (ahora tenemos Pirámides, y casi por debajo del Estadio pasa la línea de Cercanías hacia Móstoles pero sorprendentemente no se quiso en su momento crear una estación).
  • El acceso en vehículo privado aparentemente es fácil por estar junto a la M40 pero eso es una trampa pues es el único acceso desde la M40 no solo al Estadio sino a los barrios de Canillejas y a Las Rosas, actualmente este acceso está saturado como muestro en las siguientes fotos cualquier día a las 7 de la tarde, sin haber un partido de Champions previsto en el Estadio.
Así que todos aquellos crean que en la Peineta estaremos mejor comunicados que se desengañen, y hasta entonces que los responsables del Club y municipales se pongan las pilas y vayan preparando la zona para que puedan acceder fácil y cómodamente los espectadores que se suponen cabrán en el Estadio, hoy en día no está preparado, pues ni siquiera lo tenemos fácil los que ahora vivimos en la zona. La Línea 7 de Metro no será suficiente y además irá colapsada pues casi todo el mundo vendrá desde el centro. Los accesos a vehículos son insuficientes.

Del tema de aparcamientos mejor no hablar.

domingo, 5 de octubre de 2008

La vaquilla

A la vista del ridículo que ofrecía ayer el Atleti descubrí en el descanso del partido que La 2 ofrecía esta película así que dije "que le den por culo al Atleti" y pasé de ver la segunda parte. Si lo se tampoco hubiera visto la primera.

Espero que contra el Madrid ofrezcan la cara buena de las dos que ofrece este año.

No more comments

jueves, 2 de octubre de 2008

LÍDERES DE GRUPO... Y DE EUROPA

Pues sí, somos líderes del Grupo D y también de la Champions con 6 puntitos y una diferencia de goles a favor de +4. Supongo que no durará, pero hasta que dejemos de serlo puedo decirlo igual que otros sacaron un titular a toda página "Líderes" tras ganar a un pobre bielorruso, nosotros hemos ganado 2 partidos a dos equipos que han sido campeones de Europa, y ahí queda eso.
La Champions volvía al Calderón y el Atleti sigue haciéndose oir en Europa, el partido despertaba dudas por las bajas con que contaba el Atleti pero un gol tempranero, como no de Agüero, encarrilaba pronto el partido y la euforia colchonera, el pase fue de un recuperado Maxi.
Tuvo Agüero una segunda oportunidad y el partido parecía claramente decantado a favor del Atleti hasta que llegó la "cagadita" habitual de Pernía, a quien parece que cualquiera le gana corriendo, y Niang no perdonó batiendo a Leo Franco. Vuelve el desasosiego al Calderón y los pitos al hispano-argentino (¿de verdad este tío pudo ser internacional con la roja?).
Pero el Atleti comenzó de nuevo a controlar el partido y el centro del campo con un Assunçao magnífico ayer. Una terrorífica entrada a Agüero junto al córner (sancionada con una tarjeta amarilla que olía a roja) desató el temor en el Calderón a una lesión del Kun. La falta la botó Pernía y Raúl García bate al portero volviendo a adelantar a los rojiblancos con Agüero siendo aún atendido en la banda.
Y no hubo más goles, aunque sí algunas ocasiones por ambos bandos; a destacar un taconazo de Maxi en la segunda parte que de entrar hubiera salido en muchas portadas (de blogs por supuesto, en el As o Marca ni de coña).
El partido parecía claramente sentenciado a favor del Atleti pero para rendir homenaje a su historia en los últimos minutos se sufrió y parte de la culpa fue de Aguirre y sus cambios: Maniche entró infiltrado por Sinama, y a falta de diez minutos entraron Luis García (sigue mal) y Banega (apenas se le vio) por Maxi y Miguel de las Cuevas, notables ambos en el partido de ayer.
No entiendo como a falta de 10 minutos y con un sólo gol de ventaja y el contrario achuchando se le ocurre hacer 2 cambios a la vez. Yo creo que cualquier manual hablará de la conveniencia de hacer los dos cambios por separado y arañar algo más de tiempo además de romper el ritmo del rival por dos veces. De hecho en los 3-4 minutos de descuento dispusieron los franceses de un par de ocasiones en sendas faltas y córneres.
Una vez más hay que destacar la fortaleza defensiva del Atleti con un Ufjalusi sensacional acompañado ayer de Heitinga. Delante estuvieron reforzados por Raúl García y sobre todo Assunçao quien parecía cortar todo intento de ataque francés. Como siempre el talón de Aquiles fueron las bandas, sobre todo la de Pernía, aunque Miguel de las Cuevas ayer se reivindicó como una gran alternativa y merecedor de más minutos en el equipo.
Las jugadas a balón parado siguen siendo inquietantes y Leo Franco un espectador en muchos saques de esquina.
La victoria final nos otorga 6 puntitos y la clasificación está bastante fácil de conseguir, ahora hay que afrontar la Liga y al Barça, un partido importante del que hay que sacar algún punto para no descolgarnos en la clasificación, después vendrá el Trampas al Calderón donde esperemos que este año no puntúe.
Y lo dicho, las estadísticas dicen que el Atleti manda en Europa, nadie tiene más puntos, más goles ni mejor golaverage, disfrutemos de ello, y además el Kun encabeza también la tabla de goleadores junto a Gerrard (no encuentro a Raúl González entre los goleadores).
Detalles del partido:
- Se había hablado mucho sobre lo de escuchar el himno de la Champions en el Calderón, sinceramente lo que se oyó parecía una copia barata descargada de Internet, la megafonía deja mucho que desear.
- Lo que no pasa en el Calderón no pasa en ningún lado, el Atleti ayer empezó la segunda parte con un jugador menos pues Agüero al más puro estilo Perico Delgado en el Tour salió un minuto tarde del vestuario (también lo hizo Aguirre).
- Salvo los graves incidentes en la grada en lo prolegómenos del partido y una bengalita al final, la afición marsellesa estuvo más o menos correcta durante el partido. La afición atlética sobresaliente como es habitual, aunque desde la distancia sigo sin entender la costumbre de 4 gilipollas del Frente de animar empujándo a los demás en la grada.
- La salida del Calderón sigue siendo un caos: vallas, coches de policía y contenedores dificultan mucho la fluidez, ¿por qué no se corta el tráfico rodado que baja de Pirámides aunque sólo sea media hora?, ¿por qué no se facilita el cruce del Manzanares y la accesibilidad a los puentes existentes?.