lunes, 29 de septiembre de 2008

El Atleti vuelve a ser el de hace 2 años

Había temores ayer antes del partido, temor por ser el Sevilla al que en los últimos años se recibe casi casi como al Madrid, y temor por las importantes bajas con las que afrontábamos el partido, pues a la baja de Forlán se unían las de Simao y Maniche, los constructores del juego rojiblanco en lo que llevamos de temporada.

Sin embargo me sorprendió el comienzo del Atleti con un Banega muy inspirado y omnipresente y el juego prometía, el Sevilla repartía faltas con cada uno de sus jugadores y el Sr. Mejuto se limitaba a advertirles para la siguiente. Y entonces pitó una falta por una posible obstrucción de Perea a Navas que se lanzó contra el rojiblanco, la lanza Luis Fabiano y Coupet no llega, se acabó el partido, a partir de ahí amarrategui por parte del Sevilla y un quiero y no puedo por parte del Atleti en el que se lesiona Seitaridis y su sustituto Pablo también, por lo que finalmente entra a jugar (por llamarlo de alguna manera) la estrella Pernía.

Sin embargo anoche el peor del partido no fue Pernía (aunque puso de su parte para serlo), ayer el peor fue un Luis García horroroso, otros días lo he calificado de desafortunado, pero ayer le vi jugar el peor partido de su vida.

Ni siquiera pudimos agarrarnos a la divina intervención de Agüero que quizás empieza a resentirse de tanto partido y ayer jugaba algo tocado. Aún así fue una vez más de lo mejor del partido, junto con Banega y el monstruo Ufjalusi, el mejor fichaje del año con diferencia.
Este era el primer partido contra un equipo de los "grandes" y el primero que afrontábamos recurriendo al banquillo, y se demostró que no lo hay y que sin las figuras y contra equipos grandes lo pasaremos mal, y encima nos viene en el peor mes posible con lo que nos va a caer encima, pero parece que si no es así no es el Atleti. Habrá que esperanzarse y esperar que se repitan partidos como el del PSV.


Para destacar como positivo en el día de ayer el lanzamiento del periódico "Señales" promovido por la asociación "Señales de humo". Como digo en el encabezado no pertenezco ni represento a ninguna asociación, incluida esta, lo que no quita para que reconozca su labor. Si a eso añadimos mi conocida fobia hacia la prensa deportiva pues es para felicitarse el encontrar un periódico dedicado al Atleti y editado en Madrid, desde aquí le deseo una larga y exitosa vida y todo mi apoyo, así como un saludo a su directora nuestra querida amiga Helena pionera en esto de los blogs atléticos con su futblogeras

jueves, 25 de septiembre de 2008

Se ganó en Getafe


Y eso es lo que importa, 1-2 afortunado pero 3 puntitos que nos mantienen ahí arriba.

No pude ver el partido en directo por TV así que me fiaré de lo oído por la radio, el resumen por TV y lo leído hasta ahora en prensa y blogs.

El partido no fue bueno y pudimos habernos quedado con un empate, incluso derrotados. Sin embargo ayer hubo aspectos positivos que sacaré a relucir para que no cunda el desánimo tras la euforia de los últimos partidos.

Ayer el Atleti tuvo suerte, no sabemos si la suerte de los campeones, pero ya no se puede recurrir al famoso tópico del "pupas"; ayer el Atleti ganó sin que marcara el Kun ni Forlán, y esto es buena noticia pues lleva a pensar que hay algo más de plantilla: ahí tenemos al suplente Sinama con 4 goles entre los máximos anotadores ligueros. Ayer se confirmó que Ufjalusi es un gran fichaje y que lo mismo es un fortín en defensa que saca una asistencia larguísima de gol. Maxi al menos participó en el gol que supuso la victoria y espero que sea el comienzo de su deseada recuperación.

También hay aspectos negativos, como que Seitaridis no es ni la sombra de lo que fue, o que Pernía no creo que motive a vender camisetas del Atleti con su nombre detrás. Para lamentar también la lesión de Maniche que espero que no tenga demasiada trascendencia.

Lo dicho, tres puntitos que sumamos, y ya son 9 de 12, no sé yo si firmar otros 9 puntos de los 12 próximos.

domingo, 21 de septiembre de 2008

El Calderón se abona al 4-0


Ni los más viejos recuerdan esto: tres partidos oficiales tres goleadas por 4-0, quizás en ningún campos se haya dado esta circunstancia.

Ayer faltó Forlán pero Sinama no defraudó en su lugar, marcó Agüero como es habitual pero sin él en el campo el Atleti supo marcar dos goles más, esto promete.

El primer gol, como no, el Kun Agüero en el minuto 7 del partido, también nos hemos acostumbrado a empezar ganando muy pronto, de cabeza y demasiado solo.

Volvió a marcar el Kun pero el colegiado lo anuló sin saber nadie por qué (Marca lo justifica diciendo que Sinama venía desde fuera del terreno de juego).

Transcurrió la primera parte sin más goles pero se veía que el Atleti tenía el control del partido y a Coupet se le vio seguro en las tímidas ocasiones que tuvo el Recre.

En la segunda parte golazo de Maniche tras un rechaze producido tras un córner. Lo celebró a lo grande y la reconciliación con la parroquia rojiblanca ya es total.

Aguirre sustituyó acertadamente a los dos goleadores pero el partido no bajó en intensidad, así que vinieron dos goles más de las botas de Sinama, su segundo gol (cuarto del partido) fruto de una gran jugada colectiva culminada por el francés con una internada en el área driblando un contrario y marcando bajo las piernas del portero, y en el Calderón se hizo la ola por tercera vez en menos de un mes.

Jugadores destacados: el Kun (siempre), Maniche, Sinama, Ufjalusi (este tío juega como dos centrales), Simao y De las Cuevas.

No destacaron: Maxi, sigue un poco perdido y sin suerte.

Se echó de menos: ni a Forlán ni mucho menos a Pernía. Quizás hubiera estado bien sacar a Camacho, Aguirre lo descubrió el año pasado y en este no le da oportunidad ni con 4-0.

El miércoles jugamos en Getafe y el domingo recibimos al Sevilla para luego recibir al Marsella, así que en los próximos partidos no hay nada de viajes, una magnífica oportunidad de afianzar lo que hemos conseguido hasta ahora.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Estreno en Champions con goleada al PSV


No sabemos qué habrá que hacer para que el día después de un partido de Champions del Atleti llenemos la portada del Marca, hoy parece que tampoco lo merecemos, así que de momento sigo sin comprarlo, un lector menos y un euro que me ahorro.

El Atleti ayer goleó al PSV a domicilio y convenció, ayer tocaba cara de esa moneda que es el Atleti que un día golea y otro naufraga en Valladolid. Supongo que influiría el hecho de estar todos los titulares desde el inicio: Agüero, Forlán, Simao, Maniche, Heitinga, Ufjalusi..., supongo que también influiría que no estaba ni Pernía ni Seita, y supongo que ayer a Luis García le salieron muchas cosas que otros días no terminan de salirle (ayer 2 goles a pase suyo).

Y también influiría que el PSV no fue tan coco como a algunos les pareció el día del sorteo. Dista de ser el que fue Campeón de Europa, los equipos holandeses ya no son lo de antaño aunque siguen siendo respetables.

El primer gol del Atleti llegó pronto de las manos (o de los pies) de Agüero a pase de Luis García, aunque recién comenzado el partido ya estrelló un balón en el portero holandés. Y antes de llegar al descanso marcó el segundo a pase magistral de Sinama con un magnífico control del Kun.

0-2 en el descanso no es algo a lo que el Atleti nos acostumbre en las grandes ocasiones pero con el Atleti siempre es inquietante, pero llegó un tercer gol a los 10 minutos de la 2ª parte, con una gran jugada iniciada por Simao, continuada por Luis García que ofreció un pase imposible a un Maniche que entró lanzado a marcar el tercero y desatar la euforia rojiblanca (ayer de azul y rojo) y enmudeció al Philiphs Stadium.

Aguirre sentó acertadamente al Kun, antes tuvo que dar entrada a Sinama que sustituyó a un lesionado Forlán que ofreció la nota negativa del partido y todo apunta que estará en dique seco cerca de un mes.

No hay que olvidar el magnífico papel de Leo Franco, pues a pesar del gran partido del Atleti el PSV tuvo también sus ocasiones con algunos tiros lejanos que el argentino atajó magníficamente. Kun Agüero aparte, el gran protagonista ayer fue Luis García, ¿o Maniche?, como gusta dudar en este tipo de preguntas y encontrar a 3 o 4 jugadores destacados. ¿Qué hubiera hecho el Atleti el año pasado si no se hubiera ido Maniche en enero?.

Reconozcámoslo, prácticamente nadie hubiera visto como realista antes del partido de ayer apostar por un 0-3 y empezar como líderes de grupo, yo dije que firmaba el empate pero que veía al Atleti capaz de pasar esta fase, con partidos como el de ayer seguramente bastante más lejos, lo que está claro es que tenemos equipo titular para ello, ¿pero el plan B?, confiemos en que las lesiones nos respeten.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Del virus FIFA y otros virus atléticos


Se ha hablado mucho esta semana del virus FIFA, pero al Atleti le hace falta más de una vacuna pues sufre de demasiados virus: el virus FIFA (media plantilla viajando por el mundo a 2 días del partido de ayer), el virus Kun-Forlán (seguimos dependiendo de ellos para hacer algo), el virus Zorrilla (no ganamos en este campo ni a las chapas), el virus de altura (no le sienta bien el liderato ni el estar por delante de vikingos y culés), y también el virus de la mala suerte, por qué no decirlo. Pero todo esto no deja de ocultar que al Atleti le siguen faltando un par de jugadores buenos que estén en el banquillo para suplir con garantías las bajas del equipo titular.

Me decía el otro día un compañero que para el GP de Fórmula 1 en Valencia se había preparado su cervecita, su aperitivo, su sofá y toda esa parafernalia que acompaña a un gran evento deportivo televisado cuando en la primera vuelta Alonso abandonó la carrera sin tiempo dar el primer trago. Ayer con el Atleti me pasó lo mismo: jarra de cristal en el congelador 4 horas antes del partido, cervecita, cheetos, galletitas, cojines en el sofá, tarde de fútbol con el Liverpool-Manchester, compro el partido... y zás!, 3 minutos de juego falta tonta de Seitaridis y tarjeta, se saca la falta y Coupet despeja como me tiraba yo jugando al voley-playa hace años, el balón rebota en Vivar Dorado y gol.

Acabamos de empezar y esto se puede arreglar -pienso yo-, y más cuando a los 20 minutos expulsan a un defensa pucelano por doble tarjeta (para mi las dos justas, sobre todo la segunda). Jugábamos contra 10 cuando en unos minutos a Assunçao se le antoja marcarse un bailecito "agarrao" con Vivar Dorado: penalty, tarjeta (no quedó claro si al brasileño o a Perea) y gol: 2-0.

Sin Kun ni Forlán en ataque el Atleti era un flojo atacante y atrás la baja de Heitinga se dejaba notar. Simao lo intentó una, dos y cuarenta veces, Sinama no estaba en su día y Luis García tampoco estaba muy afortunado pero dispuso de unas cuantas ocasiones. La banda derecha, era eso, una banda, Seitaridis es demasiado irregular tanto en ataque como en defensa.

Aguirre tuvo que sacar a "WillyFog" Agüero y el Atleti espabiló y acortó distancias con gol del Kun, parecía que se podía remontar y desde luego había tiempo suficiente. Después salieron De las Cuevas por Luis García (yo hubiera quitado a Sinama) y Raúl García por Maxi (creo que no se notó el cambio), y De las Cuevas revolucionó el partido con un tiro que iba a la escuadra y que Asenjo desvió al palo y después un par de ocasiones más para ilusionar a la parroquia pero... se acabó, en los 15 minutos siguientes el Atleti se diluyó y no hubo más, perdemos el partido, el liderato y seguramente abandonamos la zona Champions, incluso UEFA.

Me suelo quejar mucho de la prensa deportiva por el trato que sufrimos respecto al Madrid, en estos 15 días sin embargo se había hablado mucho del Atleti (con demasiado euforia) y menos del Madrid (quizás no había motivos para ensalzar a estos), pero tampoco estaba de acuerdo con tanta ilusión como parecían despertar. Sí, llevábamos dos partidos con 4-0, pero el de Málaga era contra un recién ascendido y teníamos a todos los titulares. Se ha llegado a decir que se avecinaba una temporada como la del doblete, pongamos los pies en el suelo y afrontemos la realidad: el Atleti tiene equipo para repetir el 4º puesto del año pasado y para pasar la liguilla de Champions, puede mejorarlo incluso, pero no será fácil y desde luego no se conseguirá si nos faltan los titulares en unos cuantos partidos.

En fin, ahora nos toca ir a Eindhoven, contaremos con el Kun, Forlán y Heitinga, pero el PSV no será ni el Málaga ni el Valladolid, firmo un empate

lunes, 1 de septiembre de 2008

Magnífico comienzo del Atleti

Hay que frotarse los ojos al mirar en cualquier medio la clasificación de la Liga española, ahí está el Atleti, en lo más alto, empatado con unos cuantos pero con más goles que nadie, cuatro, y entre los equipos con los que empata no están ninguno de los tres primeros en la temporada pasada: ni el Madrid ni el Villarreal ni el Barça, ni siquiera el quinto (Sevilla) ni sexto (Racing).

Esto podría ser fruto de la casualidad o de un buen día o un buen partido, pero ya hemos visto dos partidos oficiales al Atleti y hay sensación de que hemos mejorado mucho respecto al año pasado. Mantenemos el buen ataque que teníamos con Forlán y el Kun, pero se refuerza con Sinama y un mayor ataque desde el centro del campo.

La defensa parece más segura con los nuevos centrales y se nota más tranquilidad al sacar el balón desde nuestra área. Es cierto que el rival de ayer no ofreció problemas por su debilidad y su categoría, pero ayer el Numancia ganó al Barça y otros años nos hemos estrenado perdiendo con el Levante, y en los últimos años casi todos los equipos de la zona baja salieron del Calderón con puntos.

En el centro del campo también ha habido mejoras, al menos hemos visto que se juega más en esa zona en comparación con los balonazos de los centrales a los delanteros de otros años. Estamos viendo un nuevo Maniche (o quizás es el mismo Maniche de hace un año pero al que no se quiso ver por la afición o por el entrenador), nos hemos acordado de Santana, pero sólo para desear que la cesión se convierta en venta; Assunçao parece ser el fichaje que no nos termina de poner de acuerdo, unos dicen que muy bien y otros que no aporta nada, a mi no me disgustó pero tampoco le vi al nivel de Maniche, de momento le doy margen de confianza pues es pronto para juzgar dado lo poco que ha jugado.

Decía yo estos días que al Málaga había que ganarle sí o sí y además contundentemente para ir cogiendo puntos y afrontar el temible mes de octubre que se nos avecina y del que dudo que saquemos los 12 puntos en juego frente a los primeros equipos de la Liga pasada. Se cumplió mi deseo y ahora ya hemos visto de lo que el Atleti es capaz y hay que seguir por ese camino, que se nos empiece a temer y que el Calderón sea también un escenario del famoso “miedo escénico”.

Ahora tenemos 15 días para disfrutar del liderato y para no oír la habituales alabanzas que normalmente se dedican a los vikingos y que este años se convierten en lamentos y críticas por no fichar a Ronaldo, Villa o Cazorla (curioso lo de estos dos últimos, pues su convocatoria para la Eurocopa se criticó por no llevarse a Raúl o Guti en su lugar, al final campeones de Europa y el Madrid pretendiendo su fichaje).

Escribe Matallanas en su blog que el Madrid intentó fichar al Kun ante el fracaso del de Ronaldo, a nadie nos extraña, ya sabemos de las artes vikingas. Era cuestión de tiempo que esto sucediera con el trampas o con algún equipo inglés, creo que todos somos conscientes de que salvo que ganemos la Champions este año o algo parecido dudo que el Kun no sucumba ante los cantos de sirena dirigidos desde esos equipos, yo sigo reclamando que llegue al Atleti un Abramovic cargado de cientos de millones de euros que eviten que se nos vayan las estrellas, insisto ¿algún lector se ofrece voluntario?