martes, 22 de julio de 2008

Faltan fichajes aún

Va terminando el mes de julio y los fichajes en el Atleti no aumentan, se anunció un fichaje sorpresa y que yo sepa no ha llegado.
Resumamos lo que hay:
Se han fichado jugadores para cada una de las líneas:
- Portería: se ha ido Abbiati (además de Cuéllar y Falcón) y se ha fichado a Coupet, ahora sale además el rumor de que el Valencia quiere a Franco.
- Defensas: se han ido Eller y Ze Castro y hemos traido a Heitinga y Ufjalusi.
- Medio campo: sin Jurado y ha venido Asunçao.
- Delantera: adios a Mista y refuerzo con Sinama.
En mi opinión globalmente se ha mejorado la plantilla pero creo que no es suficiente, sobre todo en el centro del campo, creo que seguimos sin un gran organizador y las bandas no se han reforzado por lo que seguimos teniendo en las bandas a Reyes y Pernía, que siguen sin inspirarme confianza.
Pienso que con esta plantilla podemos volver a aspirar al cuarto puesto pero que no es la aspiración que debe seguir el Atleti, hay que fichar a un buen medio centro y un jugador para las bandas, con eso podría si no ganar si al menos luchar por un título y estar entre los 3 primeros en la Liga y lejos en Champions o Copa.

lunes, 14 de julio de 2008

Sobre la pretemporada

Yo todos los años digo que la pretemporada no vale como referencia valida para la temporada que llega, pues no se juega ni siquiera al 50%, los jugadores se están empezando a conocer, los entrenadores ensayan con tácticas y jugadores, suelen faltar titulares y se juega mucho con los suplentes.

Así pues no es serio juzgar a un equipo por hacerlo mal en un partido de pretemporada y menos el primero. Hay jugadores que apenas han entrenado un par de días con el equipo así que difícilmente se habrán podido acoplar del todo.

La historia demuestra que equipos con pretemporadas desastrosas han terminado haciendo grandes temporadas y consiguiendo títulos, y al revés a grandes pretemporadas le han seguido temporadas calamitosas.

Indudablemente si se empieza con buen pie y jugando bien se adelanta bastante pero no hay que alarmarse porque se empiece mal, en todo caso habrá que esperar a los últimos partidos o grandes y prestigiosos torneos tipo Carranza o Teresa Herrera, en los que se suele jugar más seriamente.

Por eso de momento en mi blog no voy a hacer ningún comentario sobre los partidos de pretemporada, el único del que hay que hablar es el de la previa de Champions de agosto, ese sí que es serio e importante, quizás el más importante de la reciente historia del Atleti, es casi una final pues se juega mucho: prestigio, dinero, promoción deportiva...

miércoles, 2 de julio de 2008

Sin Raúl... podemos!!! Epílogo: Don Luis Aragonés: genio y figura

Con este artículo voy a dar por terminado los dedicados a la Selección española y la Eurocopa. Y lo voy a hacer con un homenaje a Luis Aragonés, a Don Luis como ya le llama el Rey.

Desde esta página se ha defendido a Luis desde el primer momento, confieso que me ha podido más mi antimadridismo que mi fe en él para apoyarle, pero bien es verdad que su tozudez en ser independiente de la prensa y no llevar a Raúl le llevó a Luis a ganarse la enemistad de la prensa y de los madridistas y el apoyo de los atléticos, cuántas veces hemos escuchado este año en el Calderón corear el nombre de Luis Aragonés.

No voy a relatar todo su palmarés aquí, quizás no está lleno de títulos pero pocos hay tan dilatados y completos en España, y muchos entrenadores españoles sino todos firmarían llegar a los 70 años con su curriculum.

La decisión de no llevar a Raúl y Guti a la Eurocopa, y desde luego también el mal juego durante la clasificación, le supuso el linchamiento público en toda la prensa, esa misma que ahora le alaba y hasta pelotea. Un día se encaró a un aficionado y le preguntó qué habíamos ganado con Raúl (eso me encantó), las formas le pierden, pero cuánta razón, el tiempo le da la razón y ha callado la boca de muchos. Algunos han seguido y criticaron a Torres durante la Eurocopa y aprovecharon el supuesto enfrentamiento Torres-Aragonés del primer partido para linchar a Torres y de paso reivindicar de nuevo a Raúl. Pero este año los dioses estaban del lado de Torres y de Luis y llegó la final y Torres marcó, y posiblemente dentro de 44 años se siga hablando del gol de Marcelino en el 64 y de Torres en el 2008, eso ya no lo borra el paso del tiempo, ahí les duele.

Ya he comentado alguna vez que lamentablemente en este país el puesto de seleccionador lo decide la prensa, y aunque en esta ocasión no logró su destitución antes de las Eurocopa como pretendía si logró que se precontratara a un nuevo seleccionador mucho antes del cese de Luis, ahora muchos de esos hablan de renovación. No discutiré la figura de Del Bosque que no tiene culpa alguna en esta movida, pero veremos si logra el Mundial u otra Eurocopa con Raúl. Eso sí, Luis vete ahora, vete ya, a lo grande, has cumplido y cerrado bocas, ahora sigue triunfando en Turquía o donde quieras, descansa de ese calvario que es ser seleccionador nacional.

Luis Aragonés ha ganado más que una Eurocopa, ha ganado el respeto y el reconocimiento de toda España y de todo el mundo del fútbol, le ha ganado un pulso a la prensa como pocos han logrado hacer, se ha ganado un puesto de honor en la historia del fútbol, su dilatado palmarés como jugador y entrenador ya lo merecía. Ha conseguido que se siguiera a la selección como nunca (yo el primero).

Para mí una de las claves en ese éxito está en que hizo un equipo y no una colección de estrellas, la historia creo que demuestra que el juntar a muchas estrellas o galácticos no siempre garantiza el éxito, creo que es preferible buscar el concepto de equipo, de bloque y de piña, no el de 3 figuras y 8 comparsas o el de 4 amiguísimos que mandan y controlan al resto de plebeyos, sobre todo la profesionalidad y la independencia.

En fin con esto termino la serie de “Sin Raúl podemos”, lo he disfrutado un montón, dentro de 2 años el Mundial, ya veremos si con Raúl o sin Raúl, con Del Bosque o sin del Bosque, sin Luis pero con su recuerdo.

GRACIAS LUIS, DON LUIS, GRACIAS POR RESISTIR
Y ahora a hablar del Atleti, a ver si dentro de un año escribo otro diciendo gracias Aguirre